fbpx

Cómo montar un food truck en España: normativa legal

como-montar-food-truckespana

¿Sueñas con montar tu restaurante pero no te decides por una ubicación? Montar un food truck España puede ser la opción factible en esta situación. Esta forma de venta de comida, cada vez más conocida en España, te otorga total libertad de movimiento, y además, requiere de menos capital para invertir y es un negocio muy rentable.

Pero antes de echarte a la carretera con tu caminoneta food truck en España, tienes que estar al tanto de todo lo relacionado con este tipo de negocio de comida ambulante. Por eso, en este artículo te explicaremos paso a paso cómo hacerlo, los requisitos legales que se exigen y otros datos importantes que debes conocer antes de ponerte en marcha.

El food truck en España

Las furgonetas de comida callejera, o food trucks, son un tipo de negocio gastronómico muy común en países de Europa y América. Sin embargo, en nuestro país este tipo de emprendimiento es relativamente nuevo, aunque día tras día se vuelve una tendencia más asentada.

Este movimiento ha cobrado tanta fuerza, que ya cuenta con su propia asociación: Asociación de Food Truck España (ASOFOOD). Esta se encarga de ayudar a todos los emprendedores de este tipo de negocio con el fin de formar y asesorarlos en la materia.

Y es que los food truck se han convertido en un negocio tan rentable como cualquier otro tipo de restaurante. Esto es debido a que los clientes se sienten atraídos por la novedosa experiencia, sus precios más económicos y la rapidez del servicio. A esto hay que sumarle que el buen tiempo que acompaña la mayoría de estaciones en España hace de la comida callejera una opción muy apetecible.

Además, en ellos, se puede vender cualquier tipo de comida, más allá de los tradicionales hot dog, hamburguesas, sándwiches y demás comida rápida. De hecho, hay algunos food truck especializados en comidas exclusivas como la vegetariana, vegana, pizzas, entre otras. Incluso algunas tienen una oferta gourmet, que sin abandonar el espíritu finger foods, elevan su carta saliéndose de los platos típicos.

¿Cuál es la normativa legal para montar un food truck en España?

Para poner en marcha un negocio de food truck tienes que cumplir con las normas legales que regulan su funcionamiento. A continuación te mostraremos toda la normativa food truck en España.

Reglas de ubicación de un food truck

Lo primero que debes saber es que, a diferencia de otros países, en España no puedes estacionar un food truck en cualquier calle. De acuerdo al Real Decreto 199 del 2010, las licencias que autorizan su ubicación son emitidas por el Ayuntamiento de cada localidad. Por lo cual debes consultar qué establecen las ordenanzas municipales de tu localidad a este respecto.

En algunos lugares como, por ejemplo en Barcelona, las ordenanzas restringen el acceso de los food trucks solamente a ferias y fiestas locales. Mientras que se prohíbe terminantemente su ubicación en cualquier otro sitio público de la ciudad. Sin embargo, en muchas otras localidades hay normas más flexibles en cuanto a este aspecto.

>  Envases de aluminio: 10 razones para usarlos en delivery y take away

Reglas de Seguridad Social y Hacienda para un food truck

Los food trucks, al igual que cualquier negocio de comida convencional, están obligados a cumplir con todas los compromisos fiscales reglamentarios. Así que tendrás que darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) e inscribirte en el Régimen Especial para Trabajadores Autónomos (RETA).

También va ser necesario que cuentes con un Seguro de Responsabilidad Civil que te cubra en casos de incendios, accidentes de trabajo como cortes o quemaduras,  e incluso ante posible intoxicación alimentaria de algún cliente.

Reglas de higiene alimentaria para un food truck

En cuanto a la normativa higiénica para el funcionamiento de los food trucks, esta viene reflajada en el Reglamento 852 del 2004. Como requisito indispensable, se exige que todos los trabajadores posean un carnet de manipulación de alimentos vigente

Este documento, certifica su capacitación para cocinar alimentos en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas. Así mismo, los food trucks deben cumplir con todas las normas de higiene alimentaria que siguen los negocios gastronómicos sedentarios.

Entre las normas que estipula el Reglamento 852 se encuentran las siguientes:

  • Una instalación eléctrica profesional que provea un suministro continuo para el buen funcionamiento de las neveras, garantizando así la preservación de los alimentos a temperatura adecuada.
  • Contar con un sistema de abastecimiento de agua potable para el lavado de manos, alimentos y utensilios de trabajo.
  • El food truck también debe tener un sistema de eliminación de residuos de forma higiénica.
  • Los alimentos deben servirse en envases adecuados para su consumo para evitar riesgos de contaminaciones microbiológicas. Como los que encuentras en Monouso.
  • Informar a la clientela sobre la presencia de posibles ingredientes alérgenos en los platos preparados. Sobre todo si se trata de alimentos con pescado como el sushi, o que contengan frutos secos, huevo o lácteos, entre otros.
  • Cumplir con un control de exterminación de plagas (de roedores, cucarachas, hormigas, etc.). Preferiblemente a través de una empresa profesional de fumigación y por sus propios medios.
  • Respetar el tiempo necesario de cocción de los alimentos, ya que por el nivel de trabajo y querer atender rápido al cliente, se pueden incumplir las pautas correctas de preparación.

Reglas de transporte de un food truck

En vista de que los food trucks, aún cuando expenden comida siguen siendo vehículos, se hace necesario que tengan un seguro de responsabilidad civil obligatorio. Incluso, si se trata de una furgoneta no motorizada, esta debe estar cubierta por el seguro del automóvil que la remolca.

Además, la normativa de transporte estipula que debes poseer carnet de conducir. Un carnet tipo B si el food truck es menor a 3500 kg y tipo C, para manejar camiones, si está por encima de esta cifra. También debe superar las revisiones pertinentes de la ITV.

¿Cómo puedes montar un food truck en España?

Ahora que conoces lo que las leyes estipulan para el funcionamiento de un food truck, seguidamente te explicaremos paso a paso qué hacer para montar un food truck en España.

1. Analiza tu presupuesto

En primer lugar debes detenerte a pensar con cuánto dinero cuentas para iniciar tu negocio. Porque, aunque ciertamente un food truck representa menos inversión de capital que un restaurante, también requiere de buenos gastos.

Ten en cuenta que existen distintos modelos y precios de food truck: las caravanas, que son el modelo más económico, las camionetas vintage de décadas antiguas y las furgonetas más modernas. Lo mínimo que necesitarás para adquirir, acondicionar y equipar una de estas serán 15.000 euros, mientras que las más costosas pueden alcanzar los 80.000 euros.

>  Si te piden un smoothie, ¿sabes de qué te hablan?

2. Realiza un estudio de mercado

Este paso es importante para conocer las posibilidades de éxito de tu negocio. Es decir, debes comprobar que existe demanda para los productos que ofrecerás. Para ello, es recomendable que entrevistes a otros propietarios de food truck, para que te den su opinión en base a su experiencia en el área.

También puedes visitar las ferias de food trucks para que observes cuales son las comidas que más solicitan los visitantes de la feria y cuáles son los food truck que más venden.

3. Organiza un plan de negocio

Ahora es momento de realizar un plan de negocio donde organices los pasos a seguir para hacer realidad tu emprendimiento. En esta etapa deberás determinar el concepto general del negocio, qué tipo de comida vas a vender, cuál será su nombre, etc.

Para asegurar mayor éxito, ofrece un menú de platos que prepares con amplia experiencia y dominio de la técnica. Además, ten presente que la decoración del food truck debe ser coherente con el tipo de gastronomía que se venda en él.

4. Obtención de un vehículo homologado y certificado

El paso siguiente y de mayor peso es comprar un food truck. Como ya te explicamos en líneas anteriores, el coste varía según el modelo que selecciones.

En el mercado existen furgonetas de segunda mano en buen estado, a precios razonables y con toda la documentación en regla. Para que concretes la compra con más tranquilidad y confianza, te recomendamos contratar los servicios de un gestor o abogado.

4. Indaga sobre las distintas localizaciones

Una vez poseas tu furgoneta de comida callejera y cuentes con todos los permisos legales, solo queda ponerlo en funcionamiento. Pero, recuerda que los food truck son itinerantes, por lo cual puedes trasladarte por distintas localidades para participar en ferias o festivales locales. Claro está que antes debes contactar con los ayuntamientos para corroborar si cumples o no con los permisos necesarios. A veces será suficiente con contactar con los organizadores de dichos festivales.

4. Usa las redes sociales para su lanzamiento y difusión

En estos tiempos tecnológicos, lógicamente debes aprovechar la poderosa estrategia del marketing digital. Así que mantén actualizada tu web y todas tus redes sociales para a través de ella publicitar tu menú, ofertas e informar a tus posibles clientes sobre tu ubicación.

Ideas para emprender con food truck en España

Los negocios de restauración que usan food truck van ganando terreno gradualmente. Así que, a continuación te daremos algunos consejos para empezar con éxito un food truck en España.

  • Procura participar en eventos food truck España, como los famosos mercados de Street food al cual asisten los foodies a disfrutar de la variedad de la gastronomía nómada.
  • Asiste frecuentemente con tu food truck a ferias, festivales, mercadillos, conciertos, etc., donde las furgonetas de comida callejera suelen tener altas ventas.
  • Diversifica tu oferta culinaria a fin de satisfacer los diferentes gustos de los comensales. Además, evita vender los mismos platos que ofrece tu competencia más cercana.
  • También puedes ofrecer tu food truck para prestar servicio en eventos privados, tales como bodas, catering para eventos empresariales, eventos sociales en centros comerciales, entre otros.

Esperamos que esta información haya despejado algunas de tus dudas y que tengas más claro cómo montar un food truck en España. Solo nos queda desearte mucha suerte. ¡Ponte en marcha!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Responsable: Envalia Group, S.L.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad