fbpx

Fotografía de alimentos: Trucos para triunfar

Fotografía de alimentos: Trucos para triunfar

La fotografía de alimentos es una tarea importante cuando se maneja la publicidad y las redes sociales de un negocio dedicado a la restauración, hostelería o el catering.

La fotografía de tu producto es considerada como el primer paso, quizás uno de los más importantes, para atraer a tus posibles clientes hasta tu restaurante.

Así que, para convencer a los comensales de visitar tu negocio, utiliza los mejores trucos para tomar las fotografías de los platos que sirves en tu establecimiento.

Pon foco en el detalle

Es importante estar atento a los detalles cuando se van a tomar las fotografías de los alimentos.

Cada detalle que muestres en la fotograf√≠a de tus platos ser√° una muestra -muy efectiva- de lo dedicado que es el equipo de tu cocina al preparar cada plato de tu men√ļ.

Por ejemplo, si tomas fotografías de alimentos cocidos a la parrilla será más llamativo que se vean las marcas de la barbacoa.

No dejes ning√ļn alimento por fuera, muestra cada uno de los ingredientes que conforman tu plato. Que el primer bocado de su comida lo den con los ojos.

Fotografía de alimentos: iluminación natural

La iluminación natural es un recurso que puedes aprovechar al captar fotografías de alimentos.

Sin embargo, debe ser utilizada con moderación para que se distingan las texturas y los colores de los alimentos.

Al captar fotografías bajo luz natural, una buena opción es ubicar el plato cerca de una ventana y complementar el plato con algunas decoraciones.

Para decorar se puede utilizar cubiertos, vasos, manteles, servilletas e incluso darle un toque de color con peque√Īas flores o especias.

No sobrecargues tu fotografía

Como dice uno de los postulados más utilizados en el mundo: menos es más. 

Lleva esa premisa a tus imágenes y no utilices demasiados ingredientes o decoraciones en las fotografías de los alimentos.

Prueba sirviendo el elemento o ingrediente principal del plato y coloca guarniciones sencillas para acompa√Īarlo.

Adem√°s, procura que las guarniciones sean servidas en peque√Īas cantidades y sin decoraciones exageradas que roben la atenci√≥n de los elementos principales de tu plato.

>  Hacer cucuruchos de papel - Fácil y rápido

Enfoca siempre al frente

Enfocar al nivel del plato o de frente es el mejor plano que se puede utilizar cuando se captan fotografías de alimentos.

Al tomar las fotos al nivel del plato, es posible apreciar las texturas, los colores y el volumen de cada uno de los ingredientes.

Evita emplear planos como el cenital, que consiste en capturar la fotografía de los alimentos desde un punto de vista que ofrece una visión de arriba hacia abajo, justo encima del plato.

Con este tipo de planos el plato pierde altura y profundidad. Puede ser ideal para platos planos, como una pizza, pero no para otro tipo de preparación donde la altura es considerada por el comensal, como en el caso de los postres.

¬ŅC√≥mo trabajar el fondo?

El fondo es la primera imagen que tiene la persona que observa la fotografía de los alimentos.

Elige un fondo para las fotos, seg√ļn el mensaje y las emociones que deseas transmitir.

Si quieres que tu fotografía tenga un aspecto minimalista, elegante y pulcro, utiliza una vajilla de textura lisa y un fondo blanco.

Para un aspecto más cálido y tradicional, haz la fotografía de alimentos sobre una superficie de madera.

Otra opción, muy usada por los fotógrafos con experiencia, es crear tu propio fondo. Para ello, conforma una paleta de colores que combinen con los alimentos y sus guarniciones.

En la fotografía de alimentos la comida es protagonista

Aunque no está de más colocar ciertas decoraciones, siempre hay que tener en cuenta que la comida es la protagonista de las fotografías y que deberían ser lo más sencillas o discretas posible.

No es necesario recargar la puesta en escena de las fotos con llamativos manteles o vajilla de colores fuertes o que tenga dise√Īos que distraigan al comensal de la imagen de los alimentos.

Ajustes a la cámara para tomar fotografías de alimentos

Los ajustes que le configures a la cámara te ayudarán a darle un mejor aspecto a las fotografías que captes.

El primer ajuste a realizar es la ISO. Mientras m√°s bajo sea la ISO, la foto tendr√° una mayor nitidez y el ruido que tenga la imagen ser√° insignificante.

Otro ajuste es la apertura del diafragma. Mientras m√°s abierto, m√°s luz entrar√° a tu c√°mara, creando una imagen m√°s clara. Realiza varias tomas, con distintos valores de apertura de diafragma, y selecciona la que mejor convenga a tu plato.

>  Decorar bolsas de papel kraft

No olvides tomar en cuenta el balance de blancos, que tiene la finalidad de controlar las tonalidades que tenga la imagen. Esta es una herramienta excelente para eliminar luces que resten el aspecto apetecible a los alimentos.

Como los alimentos no están en movimiento, activa el modo de medición puntual. Es perfecto para obtener una mejor imagen de los productos estáticos.

A esa funcionalidad la complementa la velocidad, que permite tomar la imagen de los alimentos mientras se agregan elementos en movimiento como harina cayendo.

Por √ļltimo, recuerda tomar las fotograf√≠as de alimentos en formato RAW para conservar cada uno de sus valores y detalles al editarlas.

Fotografía de alimentos: trucos para la composición

Para la fotografía de alimentos, los trucos de composición sirven para guiarte al ordenar los elementos del plato, captando la imagen ideal de cada uno de tus platos.

El primer truco consiste en la regla de los tercios. Es conocido que el punto de interés de una fotografía se encuentra en la intersección de tres líneas horizontales y tres verticales.

Una vez que hayas capturado las fotografías de alimentos con la regla de los tercios, te darás cuenta de que todos aquellos elementos que no resaltan son conocidos como espacio negativo.

Tambi√©n, si en la imagen se a√Īade el factor humano, le transmite a los comensales un sentimiento de cercan√≠a y empat√≠a hacia ellos.

Elementos que ayudan al fotografiar alimentos

Para servir los alimentos que ser√°n fotografiados, es importante tener una vajilla que complemente su atractivo.

En nuestra tienda virtual, Monouso, encuentras diversos productos para componer fotografías dignas de un restaurante de gran renombre.

Contamos con productos √ļnicos, como platos de diversas formas, fabricados en materiales excepcionales, como el bamb√ļ o la hoja de palma; elementos que resaltar√°n en tus im√°genes.

Para complementar el fondo de tu set de fotografía de alimentos, tenemos servilletas, manteles y cubiertos que llaman la atención, de forma equilibrada y sin robarse el espectáculo.

Visítanos y descubre todo lo que tenemos para tu negocio, estamos seguros que no te irás con las manos vacías.

Para tu mayor comodidad, contamos con servicio de envío garantizado, a través del cual recibirás tus productos en un máximo de 48 horas después de confirmada la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACI√ďN B√ĀSICA SOBRE PROTECCI√ďN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Correcci√≥n, cancelaci√≥n, oposici√≥n y otros derechos como se explica en la ‚ÄúInformaci√≥n adicional‚ÄĚ.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad