fbpx

Garbage plates: una tendencia importada que… ¿triunfará en España?

garbage plates

¿Sabes qué son los garbage plates? ¿Aún no conoces esta tendencia gastronómica? Si ese es el caso, entonces no debes perderte este post. A través de estas líneas te enterarás de qué va un plato basura.

Un plato basura o garbage plate es una opción gastronómica americana que, aunque no es precisamente nueva, está causando sensación en la actualidad. ¿Triunfará en España? Sigue leyendo y saca tus propias conclusiones.

¿Qué son los “garbage plates”? ¿Dónde nacieron?

Los garbage plate, también conocidos como platos basura, Trash plate o Rochester plate, son una extrema opción gastronómica americana. Aunque el nombre de esta original, atractiva y provocadora propuesta no es particularmente apetecible, su sabor es realmente suculento.

Este particular platillo resulta de una desorganizada combinación de ingredientes, entre los cuales destacan los siguientes:

  • Hamburguesa
  • Hamburguesa con queso
  • Filete
  • Una o dos salchichas
  • Salchicha italiana
  • Pescado
  • Tiras de pollo
  • Jamón frito
  • Huevos
  • Queso al grill
  • Papas asadas o fritas
  • Frijoles horneados
  • Ensalada de macarrones

Cabe destacar que el plato basura, generalmente está compuesto por alguna de las proteínas antes mencionadas y las papas, los frijoles y la ensalada de pasta. La combinación elegida se cubre con la popular salsa Rochester, que no es más que una gustosa salsa de carne bastante picante. Además, se le suele añadir a este platillo mostaza, kétchup y cebolla y se acompaña con pan y mantequilla.

YouTube video

Origen de los garbage plates

Este particular plato americano surge prácticamente por accidente. La historia de esta alternativa gastronómica comienza casi 50 años atrás en un pequeño restaurante que lleva por nombre Nick Tahou Hots.

Cuenta la leyenda urbana que el dueño del lugar, Nick Tahou, inventó este plato en una noche de pocas opciones. Al parecer algunos estudiantes llegaron al restaurante bastante cansados y hambrientos y uno de ellos pidió un platillo que reuniera “toda la basura” del lugar. Así es como esta comida obtiene su peculiar nombre.

Vale destacar que antes de que obtuviera el nombre con que ahora lo conocemos, este platillo era conocido como “calientes y papas”. Este plato se ganó la preferencia de los comensales por ser una comida caliente, abundante y suculenta a muy bajo precio.

El público que ayudó a que los platos basura se convirtieran en una opción tan popular fue precisamente el conformado por los estudiantes universitarios de Rochester. En 1992, “garbage plate” fue registrado por el restaurante Nick Tahou Host como marca.

¿Cómo armar un garbage plate de manera sencilla?

Para armar un plato basura de forma sencilla en tu casa o restaurante puedes probar haciendo dos hamburguesas. Luego, prepara unas papas fritas y una suculenta ensalada de pasta. Puedes usar macarrones o cualquier otra pasta corta de tu preferencia. Finalmente, haz una salsa de carne que sea muy gustosa. La receta original apela a una salsa de carne que más que gustosa es bastante picante.

Al servir el plato se debe colocar el par de hamburguesas y luego, rellenar con las papas fritas y la ensalada. Vale decir que estas últimas pueden ir a un lado de la proteína, o incluso, encima de ella. Luego, cubre con la salsa. Puedes añadir mostaza, cebollas caramelizadas y también kétchup.  A modo de guarnición, puedes utilizar pan con mantequilla.

Una tendencia que todavía no ha llegado a España

Si bien es cierto esta tendencia gastronómica es muy popular en Rochester, y por supuesto, en toda Norteamérica es un modelo culinario perfectamente exportable. Además, admite múltiples variaciones, por lo que puede adaptarse a las exigencias de toda clase de paladares.

En este orden de ideas, en la actualidad, es posible encontrar cualquier cantidad de variaciones de este plato en la mayoría de las ciudades de EE.UU. Especialmente, en los restaurantes neoyorquinos. De hecho, a día de hoy, se pueden conseguir opciones mucho más saludables de este platillo, alternativas vegetarianas, e incluso, variaciones con sushi.

¿Se convertirán los garbage plates en los favoritos de los españoles? Para poder dar respuesta a esta pregunta es preciso esperar que esta tendencia llegue al país y que los restaurantes locales la incorporen dentro de su menú. No obstante, las probabilidades de éxito son muchas, aun cuando en principio la propuesta pueda atemorizar a los comensales más conservadores.

En todo caso, las infinitas posibilidades que ofrece esta opción culinaria prometen mucho. Así que los platos basura seguramente triunfarán en España, al igual que lo han hecho en otras partes del mundo. En redes sociales como Twitter, el goteo de contenidos respecto a esta opción culinaria no cesa.

¡Y es que esta tendencia no se detiene!

Autor

1 comentario

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Purpose: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Rights: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Recipients: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Legitimation: Consentimiento del interesado.

Responsible: Envalia Group, S.L.

Additional information: You can find additional information on data protection in our privacy policy

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.