Gel desinfectante de manos: ¿por qué algunos huelen mal?
El uso de gel desinfectante de manos tiene dos etapas: antes y después de la pandemia sanitaria desatada por la Covid-19.
Antes de 2020, las personas que utilizaban desinfectante de manos eran vistas como pretenciosas o fanáticas de la limpieza.
Desde comienzo de año hasta la fecha, nos hemos convertido en fanáticos de lavar nuestras manos. Sin duda, una de las medidas que, junto con la mascarilla, ayuda a ponerle freno al coronavirus.
En medio de ese frenesí por mantener las manos limpias, nos hemos encontrado con líquidos desinfectantes de manos efectivos, falsos y algunos con olores muy desagradables.
A continuación encontrarás las razones por las cuales algunas presentaciones de gel desinfectante de manos huelen tan mal, cuáles son las presentaciones más efectivas y qué señales debemos identificar para saber cuáles no hacen nada en tus manos.
¿Qué encontrarás en este artículo?
¿Por qué tu gel desinfectante de manos huele mal?
En las estanterías de las tiendas, los geles de manos ahora brillan como productos estrella, sin embargo no todos son tan efectivos como prometen y se aprovechan de la situación actual para incrementar sus ventas.
La única forma de que un líquido desinfectante de manos sea efectivo contra la Covid-19 es conteniendo alcohol en su fórmula, en una concentración por encima del 60%.
Muchos geles no llegan a esa concentración o se les “olvida” incluir alcohol entre sus ingredientes. Por esta razón, muchos de esos productos no son más que un olor agradable.
Más adelante te daremos algunos datos para que no te timen con este tipo de prácticas, pero ahora veamos la razón del mal olor de algunos de los desinfectantes de manos.
Bien, como te hemos dicho, las decisiones económicas privan en este tipo de negocios. Esa es la razón por la que el gel que usaste esta mañana tiene un aroma tan repulsivo.
Para realizar estos productos se utiliza etanol desnaturalizado, sin filtrar. Este tipo de etanol se obtiene a partir de la caña de azúcar, el maíz, entre otros productos. Al ser un producto con esas características, su fabricación es más económica.
El alcohol desnaturalizado es un producto con gran poder venenoso. Además, tiene un olor nauseabundo, que repugna incluso a los estómagos más fuertes.
Utilizar gel desinfectante de manos, ¿es eficiente?
Desde el comienzo de la pandemia, se nos dijo que una de las medidas preventivas era el lavado de las manos con agua y jabón, durante más de 20 segundos. Pero, ¿cómo realizar ese ritual si no tenemos agua o jabón a nuestro alcance? Ahí es donde el líquido desinfectante de manos entra en juego.
Una buena cantidad de un gel de calidad asegura la eliminación de cualquier virus o bacteria de tus manos. Para asegurar el uso correcto de tu desinfectante de manos, te ofrecemos los siguientes consejos de uso.
Más no implica conseguir mayor efectividad
No sabemos muy bien la razón, pero lo normal es que cuando queremos que algo quede bien, utilizamos mucho el producto que sea necesario para que llegue. Lo mismo sucede con el gel desinfectante de manos. Queremos limpiar nuestras manos y nos colocamos mucho desinfectante.
La cantidad recomendada debe ser proporcional al jabón líquido que utilizas para lavarte las manos. Ni más ni menos.
Gel no sustituye agua
Mantener la lucha contra el coronavirus en el terreno de la eficiencia necesita medidas claras y precisas.
Debes entender que el desinfectante de manos debe utilizarse como medida preventiva cuando no tienes acceso a agua y jabón. La mejor forma de eliminar cualquier peligro de tu mano es con agua y jabón. El desinfectante es sólo en los casos citados con anterioridad.
Todo en exceso es dañino
Cuando no conocemos los límites, tendemos a hacernos daños. Al utilizar el gel desinfectante en exceso puedes resecar la piel de tus manos, lo que puede desencadenar en grietas y posibles heridas.
Además, alterar la flora bacteriana natural de tus manos te puede generar un desequilibrio no deseado.
Déjalo secar
Cuando te veas en la necesidad de utilizar tu gel desinfectante de manos debes dejarlo secar sobre todo cuando estés escribiendo en el ordenador o tocando otros artículos. Recuerda que el gel, aunque parezca insignificante, es un químico que podría afectar algunas superficies.
Hasta que no se seque por completo, no toques otras zonas de tu cuerpo o cualquier objeto.
No es infalible
El gel desinfectante de manos es un producto químico muy efectivo para eliminar cualquier amenaza de la Covid-19. Eso no significa que sea eficiente en todo caso.
El lavado frecuente y profundo de tus manos es la acción que te brinda mayor seguridad.
Manos limpias, ¿vas a volver a tocar alguna cosa?
Algunas personas se suben en transporte público o tocan el pomo de una puerta, sacan el gel de su bolsillo para desinfectarse la mano, tocan otra superficie y se rascan un ojo. Eso es un error total.
Lo mejor es que luego de desinfectarte las manos no toques otra superficie porque podrías estar expuesto al virus de nuevo.
¿Qué se puede hacer? Limpia tus manos al salir. Al bajar del autobús o salir del metro, utiliza el líquido desinfectante de manos y eliminar cualquier amenaza.
Aplícalos a los niños
El último error que se comete al usar desinfectante de manos es no entender que es un químico.
Los menores de edad no deben autoadministrar el desinfectante. Cada dosis debe suministrarla un adulto, quien además verificará que se aplique de forma correcta y se espera que se seque.
En Monouso, tenemos los productos que necesitas para mantenerte asegurado hasta que termine toda esta pesadilla. El primer producto es un gel desinfectante de manos con concentración alcohólica de 70% y pH 7. Higieniza tus manos sin hacerte daño.
Además, los guantes de desechables más efectivos para mantener tus manos protegidas, sobre todo cuando estás en lugares de alto riesgo, como un mercado. Entre los productos disponibles tenemos guantes de látex, plástico polietileno desechable, vinilo y nitrilo. Para facilitar el uso de nuestros guantes, tenemos modelos con o sin talco, para que los compres como más te convenga.
Por último, te invitamos a visitar nuestra sección de mascarillas desechables de Monouso. Contamos con un amplio surtido de mascarillas protectoras: simple de papel, polipropileno azul o blanco, con válvula FFP2, rectangular con gomas, triple capa, entre otros modelos.
Todas fabricadas con materiales certificados para garantizarte la mayor seguridad durante su uso.
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Purpose: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.
Rights: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.
Recipients: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.
Legitimation: Consentimiento del interesado.
Responsible: Envalia Group, S.L.
Additional information: You can find additional information on data protection in our privacy policy