fbpx Saltar al contenido
Monouso Blog

Consejos para una gestión de un restaurante sin tropiezos

Consejos para una gestión de un restaurante sin tropiezos

Durante años, el sector de la restauración ha desarrollado una gran variedad de conceptos en la búsqueda del anhelado liderazgo empresarial.

La gestión de un restaurante tiene varias aristas que conducen al éxito de tu negocio.

Aplicar técnicas modernas, realizar estudios de mercado, impulsar la marca y lograr la fidelización de tus clientes, son algunas estrategias que -sin duda alguna- te guiarán dominar el mercado.

La importancia de gestionar un restaurante radica en el manejo del negocio de forma profesional, en la consecución de objetivos planteados y en la evaluación de las oportunidades y amenazas presentes tras la búsqueda de beneficios empresariales.

A continuación, te daremos algunos consejos para llevar la gestión de un restaurante hasta los altos niveles que estas buscando.

¿Qué abarca la gestión de un restaurante?

Qué abarca la gestión de un restaurante

La gestión de restaurantes abarca los elementos internos y externos que intervienen en el negocio.

Entre los elementos internos de la gestión del negocio tenemos:

  • Información del negocio.
  • Recursos disponibles.
  • Habilidades.
  • Tecnología.

Los elementos externos a considerar en la gestión de un restaurante son:

  • Clientes.
  • Economía.
  • Mercado.
  • Competencia.

Importancia de gestionar un restaurante de forma correcta

Importancia de gestionar un restaurante de forma correcta

Gestionar un restaurante de forma adecuada es importante porque asegura el éxito y la permanencia del negocio en el mercado.

Mediante una buena gestión empresarial cuyos focos principales sean: el posicionamiento, la fidelización y la satisfacción del cliente, se obtendrá una respuesta inmediata, que garantizará la presencia y un nivel competitivo dentro del mercado.

Logrando maximizar la rentabilidad, obteniendo beneficios -asegurando de esta manera- el futuro del negocio.

Consejos para gestionar un restaurante como un experto

Consejos para gestionar un restaurante como un experto

Para lograr una buena gestión de restaurantes es importante tener en cuenta una serie de aspectos que mejorarán, no solo tu rentabilidad, sino también tu posicionamiento dentro del mercado.

No debes perder de vista que la gestión de restaurantes involucra aspectos de gran relevancia como: las reservas, menús, precios, calendarios de pagos, gestión de proveedores, entre otros, que son determinantes para alcanzar el éxito.

Para la correcta gestión de un restaurante se recomienda:

  • Conoce tu mercado, de esta manera podrás entender las necesidades de tus clientes potenciales, cuál es tu competencia y de qué manera puedes marcar la diferencia con tu negocio.
  • Crear un plan de negocio para tu restaurante, a partir de allí podrás conocer el alcance e inversión disponibles, de esta manera podrás determinar los gastos y pagos que se pueden asumir controlando las cuentas.
  • Establecer un modelo de negocio con objetivos, acciones claras y definidas en un plan de marketing. Así tendrás la capacidad de establecer líneas y estrategias para lograr los objetivos planteados.
  • Elige los proveedores correctos para tu restaurante, de esta forma evitarás malos ratos por fallas en la cantidad, calidad o recepción de tus productos.
  • Establece tus precios de forma correcta y adecuada. Parte de tus gastos fijos y variables, según el plan de negocio que elegiste para tu restaurante.
  • Contrata un equipo dinámico, con habilidades para la formación, personalidad, ética y responsabilidad, capaces de cumplir tus objetivos de negocio.
  • Implementa un sistema de gestión, adaptado para maximizar las ventas y hacer la tarea más sencilla, con un sistema de control que maneje el inventario, flujo de caja y el mapa de turnos.
  • Sé uno más del equipo, rodéate de tus empleados y atiende a tus clientes, de esta manera mejorará el ambiente de trabajo, las relaciones públicas y las ventas.
  • Sorprende a tus clientes con detalles, brindándoles más atención de la que están acostumbrados.
  • Ofrece un menú a precios competitivos, un inigualable trato personalizado, atención superior y un ambiente sin comparación serán clave para alcanzar su preferencia.
  • Que la limpieza sea tu carta de presentación, teniendo siempre presentes las normas básicas de aseo para ofrecer una imagen de limpieza para el disfrute de espacios impecables

Problemas de gestionar de forma errónea un restaurante

Problemas de gestionar de forma errónea un restaurante

La gestión de un restaurante se basa en el control de los objetivos que se han definido. Sin embargo, no siempre se puede lograr una óptima gestión.

En este sentido, aspectos como las claves del negocio y las metas para alcanzar objetivos son algunas acciones que se implementan para conseguirlo.

No gestionar implica un marco desfavorable para un sistema, dejarte llevar por las tendencias del mercado. La falta de gestión profesional genera incapacidad para tomar decisiones acertadas para el manejo adecuado del restaurante.

La falta de gestión ocasiona costes de oportunidad, traducida en la falta de manejo operativo dentro del restaurante, trae como consecuencia la pérdida de ingresos.

Estos son los errores que deterioran tu restaurante

Estos son los errores que deterioran tu restaurante

Son diversas las razones por las cuales el éxito o el fracaso toca la puerta de tu restaurante. Para su discernimiento, te exponemos los motivos que originan el fracaso en la gestión de un restaurante.

El desconocimiento y mala práctica son aspectos claves para deterioro del impulso de un buen negocio, si no hay una estrategia clara o bien definida es muy poco lo que el equipo de trabajo puede hacer para promover una buena gestión.

Entre los errores más comunes que deterioran la gestión de restaurantes tenemos:

  • Desconocimiento de la gestión de un restaurante, no es suficiente ser un excelente cocinero sino se tienen nociones básicas de manejo de personal, comercio y finanzas.
  • No ver el restaurante como una empresa, sin un análisis de la situación real de tu negocio es poco probable que puedas gestionar tu empresa con total profesionalismo, es necesario conocer las oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas para establecer las claves del éxito.
  • No tener ninguna formación ni experiencia para este tipo de negocio. Es una afirmación engañosa decir que abrir un restaurante es sencillo y se hace mucho dinero. La rentabilidad se obtiene con mucho trabajo y buenas decisiones; lo que pone sobre la palestra la adecuada formación de la persona encargada de la gestión comercial, quien debe estar preparada para:
    • Disponer de una estrategia y un modelo de gestión que promueva el éxito del restaurante.
    • Establecer un plan de marketing para impulsar la marca.
    • Reducir gastos y aumentar los beneficios.
    • Identificar la oferta gastronómica ideal para el restaurante.
    • Conformar un equipo de trabajo comprometido y de alto rendimiento.
    • Dominar la gestión económica y fiscal.
    • Incrementar la satisfacción de los clientes aumentando de esta manera la fidelización.
  • Desconocer a la competencia y no contar con ofertas innovadoras para ofrecer a tus clientes, sin un análisis de mercado no sabrás por dónde empezar, ni qué ofrecer para que tu oferta sea auténtica e imperdible.
  • Dejar a un lado la comunicación, es importante contar a través de las redes sociales lo que se ofrece, las promociones, menús y eventos especiales que vayas a realizar en tu restaurante. La gestión comunicacional te ayudará a conseguir mayor clientela.

Gestiona los consumibles de tu restaurante

Gestiona los consumibles de tu restaurante

Como te indicamos, entre las acciones que debes desarrollar para una gestión de restaurante eficiente se encuentra la selección de tus proveedores.

Contar con proveedores, capaces de responder a las distintas necesidades de tu restaurante será vital para mantenerte en la cima, una vez la hayas conquistada.

Para nosotros es un placer presentarte y ofrecerte los productos y servicios de nuestra tienda Monouso.

Distribuidores de diversos tipos de consumibles, con especialización en el sector de la restauración, hostelería y servicios de catering.

En nuestro comercio electrónico encontrarás todo lo que necesitas para ofrecer tus productos y servicios de la mejor forma posible.

Vajillas, platos, vasos, cubiertos, envases take away, cajas para alimentos, bolsas, empaques, ropa de hostelería, entre otros productos, son los que conforman nuestro variado catálogo.

Para mayor comodidad, te ofrecemos nuestro servicio de envío hasta la sede de tu restaurante, donde recibirás tu pedido completo en un máximo de 48 horas después de tu compra.