fbpx

Google Maps para restaurantes, la guía definitiva

La aplicación de mapas web Google Maps nos ayuda a orientarnos, a darnos indicaciones para llegar donde necesitemos, a explorar el mapa de ciudades, a crear rutas y también a localizar puntos de interés y comercios. Es esta última función primordial para todos aquellos responsables de establecimientos de restauración y hostelería.

No es exagerado decir que estar en Google Maps te sitúa en el mapa. Es literal.

Aunque parece que el servicio ha estado con nosotros desde siempre, Google Maps llegó en el año 2005. El proyecto nació de la mano de cuatro amigos que comenzaron con un proyecto de mapeo de Sidney en 2003, y Google no tardó en fijarse en ellos.

Tras hacerse con su idea, Google pasó a lanzarla como un servicio “gratuito” más dentro de su extensa cartera, donde por aquel entonces ya despuntaban su buscador y su red de blogs.

Ese mismo año se harían con Android, Google Talk (Hangouts, Meets) o Google Analytics, por lo que no cabe duda que 2005 supuso un gran despliegue para la empresa afincada en Mountain View.

Hoy en día, Google Maps se ha vuelto un servicio indispensable que millones de personas usan a diario. De ahí la importancia de asegurarte de que tu negocio aparece entre los mapas de tu ciudad. Además, no solo es que permite a tus clientes que te encuentren fácilmente, es que también da la posibilidad de puntuar la experiencia, colgar fotos y dejar reseñas. Y cada vez son más las personas que se dejan guiar por estas opiniones para elegir o descartar un restaurante.

También proporciona a sus usuarios otra información importante sobre los negocio registrados, como horarios, menús, promociones, precios, etc.

Conscientes de la importancia del buen manejo de esta aplicación para cualquier negocio, hemos preparado para ti un práctico manual definitivo de Google Maps para restaurantes.

A continuación, te explicaremos todo sobre Google Maps para restaurantes y negocios de hostelería: desde cómo añadir un restaurante en Google Maps hasta qué hacer para resolver los inconvenientes más frecuentes con el servicio.

¿Cómo agregar un restaurante en Google Maps?

En realidad el proceso de registro en Google Maps es sumamente sencillo. No obstante, hemos preparado un práctico paso a paso para señalarte cómo incluir un bar o restaurante en Google Maps satisfactoriamente.

Google Maps para restaurantes: ¿está el tuyo?

Estos son los pasos que deberás cumplir:

1. Acceder a Google My Business

Para hacer que tu restaurante aparezca en Google Maps, lo primero que harás es ingresar a Google My Business y darte de alta en esta página usando el email de tu negocio. Allí, pulsarás en la pestaña: Agregar tu empresa a Google y registrarás la dirección de tu establecimiento.

2. Registrar tus datos en la ficha

Cuando agregues tu dirección, también observarás una ficha solicitando algunos datos sobre tu restaurante que deberás rellenar. Datos como: país, teléfonos, código postal, email y dirección web del negocio, fotos y videos, breve descripción del negocio y categorías.

3. Confirmar los datos

Una vez que llenes la ficha con toda la información requerida, comprueba que la dirección de tu empresa esté bien ubicada en el mapa. En este momento, pasarás a una página de validación con el propósito de confirmar toda la información que has suministrado.

Para la validación te enviarán un código al buzón de tu dirección postal y una vez que introduzcas este código en tu ficha, habrás completado tu registro.

4. Actualizar la información

Después de todos estos pasos ya podrás aparecer en Google Maps como restaurante, y esto te permitirá añadir fotos, vídeos, así como consultar y cambiar información acerca de tu restaurante. Es preciso que actualices frecuentemente los cambios de menús, horarios, etc., para evitar decepciones y malas reseñas de los usuarios.

¿Cómo responder preguntas de Google Maps?

Debes ser muy cuidadoso al responder reseñas en Google Maps, ya sean elogios o críticas. Ten presente que aunque respondas a un cliente en particular, tus palabras serán visibles para todo el mundo.

Tu bar y tu restaurante en Google Maps

Así que lo más inteligente sería aprovechar esa gran visibilidad para beneficio del negocio. Sigue estos consejos sobre cómo responder comentarios negativos y falsos en Google Maps:

Responde a todos los comentarios

Nunca debes dejar el comentario de un usuario sin respuesta, ya que esta es una excelente manera de interactuar y conectar con tu clientela. Además, si dejas una reseña negativa sin respuesta, se puede interpretar como si dieras la razón al usuario insatisfecho.

Obviamente, esto puede afectar la confianza del resto de tus potenciales clientes, aquellos que están navegando por tu ficha en busca de información para decidirse a reservar. De manera que, contesta los buenos y los no tan buenos comentarios hacia tu negocio siempre de manera educada y constructiva. Trata de ponerte en su lugar, pide disculpas por lo que sea necesario o solicita más datos para poder ayudarle.

Recibir todo ese feedback gratuito es la mejor manera de tomar el pulso a cómo estás haciéndolo en tu restaurante. Ten en cuenta las malas críticas para mejorar y las buenas, para felicitar a todo tu equipo.

Mantén la calma al responder

Es normal que tu reacción ante una crítica negativa o falsa, sea emotiva. Sin embargo, lo recomendable es que te calmes antes de escribir una sola palabra, porque una repuesta en caliente puede afectar la reputación y buena imagen de tu restaurante.

Reflexiona aquello que se critica. Si consideras que se trata de una reseña falsa, comenta educadamente si puede darte más datos de tu visita porque lo que comenta no parece corresponderse a tu local (el típico “mi hamburguesa estaba fría” y tú tienes una arrocería). Si se trata de una reseña negativa, analiza qué ha sucedido, agradece el toque de atención, discúlpate por los inconvenientes y asegura que estás ya poniendo todos los medios para que no se repita una cosa así (¡y hazlo!).

Analiza detenidamente la reclamación

Antes de responder a críticas pasadas en Google Maps, primero analiza si en cierto modo el cliente pudiera tener un poco de razón en sus quejas. Ten presente que una mala crítica, puede ser una buena oportunidad para reflexionar sobre qué aspectos puedes mejorar tu servicio.

Discúlpate con el cliente

Tenga o no razón el cliente en su reclamación, ofrece disculpas educadamente por el inconveniente. Y hazle saber que solucionarás de inmediato la situación que originó el problema.

Ofrece soluciones o compensaciones

Puedes invitar al cliente insatisfecho a disfrutar nuevamente de tus servicios para que corrobore que la falta ha sido corregida. Incluso, según el grado del problema que originó la crítica, podrías considerar las siguientes propuestas:

  • Solucionar la raíz del problema.
  • Ofrecerle un descuento al cliente afectado.
  • Hacer la completa devolución del dinero.

Pídele que elimine el comentario negativo

Después de haber conversado razonablemente con el cliente y luego de enmendar el error, solicítale que reconsidere su opinión públicamente. Es decir, puedes pedirle con afabilidad que edite el comentario anterior y lo modifique de manera que refleje su cambio de opinión.

Acude a Google de ser necesario

Si has tenido en cuenta nuestros consejos y tras responder el cliente insiste en dañar con saña tu reputación, puedes solicitarle a Google que elimine el comentario dañino. Para hacerlo, solo debes poner en práctica los pasos que te explicamos en el siguiente punto.

¿Cómo eliminar reseñas de mi negocio en Google Maps?

Lo primero es aprender a eliminar reseña de Google Maps, pero solo podrás hacerlo con aquellas que infrinjan las políticas de Google. Es decir, que aunque marques o denuncies una reseña que no te haya gustado, Google no la eliminará ya que no puede saber quién tiene la razón, si tú o el cliente. Y en caso de duda, la reseña se queda.

En este punto, te recomendamos leer la política de Google en cuanto a este tema antes de marcar una reseña como inapropiada. Algunos de los casos en los que una reseña infringe las políticas de Google son:

  • Spam y contenido falso.
  • Contenido fuera de contexto.
  • Contenido restringido o ilegal.
  • Terrorismo.
  • Contenido sexual, ofensivo o peligroso.
  • Suplantación de identidad.
  • Conflicto de intereses.

A continuación, te explicamos el paso a paso de cómo eliminar una reseña de Google Maps.

  1. Para quitar una reseña, lo primero que debes hacer es iniciar sesión en Google My Business o en Google Maps.
  2. Busca la ficha de tu negocio.
  3. Ve al apartado de “reseñas” y haz clic allí.
  4. Ahora ubica la reseña que quieres marcar y pulsa sobre los tres puntitos de la derecha.
  5. Aparecerá la opción “marcar como inadecuado”. Debes pulsar sobre esta opción.
  6. Se desplegará un cuadro para que indiques el motivo para denunciar la reseña: contenido ofensivo, problemas legales, problemas de privacidad, etc.

Otra opción para eliminar reseñas de Google Maps consiste en entrar a la página de Google My Bussines y rellenar un formulario de contacto para denunciar reseñas falsas. En él se registrará información sobre el requerimiento para que Google determine si es verdaderamente inadecuada y en caso de serlo eliminar la reseña de Google Maps. Los datos que exige el formulario son:

  • Nombre y correo para contactarte.
  • La URL de tu negocio.
  • Pegar el texto de la reseña que genera la denuncia.
  • Especificar tu relación con la empresa, si eres dueño, trabajador o cliente.

¿Cómo mejorar el posicionamiento de un restaurante en Google Maps?

Por qué añadir tu restaurante a Google Maps

Google Maps es mucho más que una herramienta para hacer que tu restaurante aparezca en el servicio de mapas. Es también una potente herramienta de marketing digital ya que influye en los resultados de búsquedas de Google, incrementando la visibilidad del restaurante.

Si pones en práctica algunas de estas recomendaciones podrás mejorar el posicionamiento de tu restaurantes en Google Maps y ganarás visibilidad en las búsquedas de Google.

1. Optimiza el SEO de tu sitio web

Debes configurar apropiadamente tu página web y la información de la web de tu restaurante cuando vayas a rellenar la ficha de negocio en Google My Business. Ya que Google relaciona los datos de tu sitio web con los parámetros de tu negocio en Google Maps, como palabras clave, categoría empresarial, autoridad del dominio, etc.

2. Actualiza tu perfil en Google My Business

Cualquier novedad en el funcionamiento de tu restaurante debe ser actualizada en tu perfil. Así evitaras inconvenientes y malas reseñas de tu clientela al ver que los horarios no encajan, que el menú no coincide o lo peor: que la dirección ha cambiado. Notifica si hay cambios en la carta, en los horarios, promociones especiales, celebración, ofertas, cualquier otra información que pueda interesar a los usuarios.

3. Aprovecha las fotografías

Las fotos son importantísimas para mejorar el posicionamiento de un negocio en Google Maps: una buena foto tiene la capacidad de incrementar el CTR de tu perfil. Así que sube fotos atractivas y de alta calidad sobre tu negocio, servicios, platos, equipos de trabajo, etc.

4. Anima a tus clientes a escribir reseñas en Google Maps

Las reseñas son muy útiles para posicionar en Google Maps, pues Google toma muy en cuenta las valoraciones de los clientes. Pero, no se te ocurra falsificar reseñas porque Google detecta perfiles falsos con facilidad y si descubre irregularidades te penalizará seriamente.

Una buena forma para impulsar las reseñas de nuestro restaurante es crear un link o enlace a nuestro perfil y hacérselo llegar a los clientes en tu próximo newsletter por email o WhatsApp. O incluso pegar algunas pegatinas con el enlace en forma de código QR por el restaurante.

¿Cómo quitar los restaurantes de Google Maps?

El objetivo de esta guía es que conozcas todos los aspectos relacionados con el funcionamiento de Google Maps. Por lo tanto, aunque aparecer en Google Maps sea conveniente para tu restaurante, también te mostraremos cómo se quita la información de restaurantes de Google Maps.

Para eliminar tu negocio del mapa, tienes que acceder a Google My Business y cancelar tu cuenta en este servicio. Para hacerlo sigue los siguientes pasos:

  1. Lógicamente, lo primero será iniciar sesión en Google My Business con la cuenta del negocio que quieres eliminar.
  2. Haz clic en la pestaña “Información” ubicada en la columna que se observa a la izquierda de la pantalla.
  3. Allí, verás entre las opciones “Cerrar o eliminar esta ficha” y debes pulsar sobre “Eliminar ficha” para iniciar el proceso de eliminación.
  4. Lo siguiente que verás será la solicitud de Google en la que te requiere que inicies sesión nuevamente para continuar con el proceso de eliminación (para comprobar tus credenciales).
  5. Aparecerá un aviso con una información que debes leer y aceptar.
  6. Para culminar definitivamente el proceso, haz clic en “eliminar cuenta”.

Por el momento solo has eliminado tu cuenta de Google My Business, el siguiente paso es quitar tu negocio de Google Maps. ¿Cómo quitar tu restaurante de los resultados de búsquedas de Google Maps?

  1. Accede a Google Maps.
  2. Ubica el sitio que deseas borrar.
  3. Una vez localizado, pulsa sobre “sugerir un cambio”.
  4. Dirígete al apartado que dice “cerrar o quitar” y selecciona el motivo por el que quitarás tu dirección del mapa.
  5. Ahora haz clic en “enviar” y habrás dado de baja tu negocio de Google Maps.
  6. Ten presente que a pesar de haber cumplido con todo el proceso de eliminación es posible que pasen varios días para dejar de ver tu negocio en Google Maps.

Alguien tiene mi bar en Google Maps: ¿qué hacer?

Es muy frecuente que dueños de negocios se sorprendan al ver sus establecimientos aparecer en Google Maps, ¡sin haberlos dado de alta ellos mismo! Esto sucede porque Google puede hacer el registro automáticamente o incluso otro usuario de forma anónima.

Para poder gestionar la información de tu ficha, así como responder reseñas, debes reclamar la posesión de ese negocio en Google My Business. Esta solicitud se realiza de una forma sencilla e intuitiva a través de un asistente.

Solo tienes que comprobar si aparece el botón de “reclamar esta empresa” y hacer clic en esta opción. Al hacerlo, aparecerá un práctico asistente que te guiará a solicitar el acceso y autoridad de tu empresa en Google Maps.

Cerciórate de rellenar bien la información que te solicita el asistente y de registrarte con una cuenta Gmail, para la vinculación de tu cuenta. Así, recibirás en ella las actualizaciones y todas las reseñas que hagan de tu negocio.

En el caso de que fueras tú quien registró tu empresa en Google Maps, pero no puedes acceder a ella por algún motivo, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Iniciarás nuevamente un proceso de registro.
  • Cuando introduzcas el negocio que vas a registrar, Google dirá que ese perfil ya existe, entonces deberás reclamarlo.
  • Cuando hagas el reclamo Google enviará un email a la cuenta de gestión que hizo el primer registro.
  • Al no obtener respuesta en una semana, Google transferirá la propiedad automáticamente.

Esperamos haber cumplido nuestra meta al emprender con esta guía definitiva de Google Maps para restaurantes. Si aún te ronda alguna duda, háznosla saber en los comentarios y con mucho gusto te ayudaremos a resolverla.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Purpose: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Rights: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Recipients: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Legitimation: Consentimiento del interesado.

Responsible: Envalia Group, S.L.

Additional information: You can find additional information on data protection in our privacy policy

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.