fbpx

Guantes de cirugía: ¿De qué están hechos?

Guantes de cirugía

Los guantes de cirugía o quirúrgicos son utilizados en la mayoría de los casos durante procedimientos médicos, pues logran impedir la contaminación entre el personal médico y el paciente.

Este tipo de guantes son estériles y anatómicos; asimismo, ofrecen mayor precisión y sensibilidad. Sus estándares de calidad son mayores a los de otros tipos de guantes y suelen encontrarse con polvo o sin polvo.

Este polvo permite que sea mucho más fácil colocártelos y consiste en agregar fécula de maíz, o también conocida como maicena. Los guantes de cirugía se hallan en diferentes materiales.

Materiales más usados en guantes de cirugía

¿Cuál es la composición en estos guantes? Ellos pueden componerse de diferentes materiales como el látex, vinilo, nitrilo o neopreno. ¿Por qué varían los materiales de fabricación? Se debe a la cantidad de personas alérgicas.

En la actualidad, muchos profesionales de la salud se han visto afectados por alergias que puede producir el látex. A causa de esto surge la idea de fabricar guantes con otros tipos de materiales.

A continuación, te explicaremos el material que se utiliza para fabricar cada tipo de guante y como esto les da características diferentes a cada uno.

Guantes de látex

Estos son fabricados a partir de una materia prima natural y son los más comunes y utilizados en el mercado. Tienen buena sensibilidad y son de alta resistencia, ajustándose casi perfectamente a la forma de la mano.

Guantes de cirugía

Su única desventaja es que suelen causar más alergias que otros materiales que se utilizan para fabricar guantes quirúrgicos.

Guantes de cirugía de vinilo y nitrilo

El vinilo y el nitrilo son el mejor sustituto del látex este tipo de guantes. Estos provienen de un copolímero acrilonitrilo butadieno, siendo esto un látex de caucho sintético.

Las características de este material pueden tener muchas semejanzas a las propiedades del látex.

Los guantes de cirugía de vinilo son conocidos por su alta resistencia y por ser alérgenos, aunque su sensibilidad es bastante baja. Sin embargo, es uno de los más buscados por su bajo precio ¡Son la mejor combinación de practicidad y rentabilidad!

Los guantes de nitrilo también se usan con frecuencia, siendo ideales para cualquier trabajo. Son bastantes sensibles y se caracterizan por su alta resistencia, incluso ante productos químicos.

La diferencia entre los guantes de vinilo y de nitrilo es el proceso de fabricación, lo que les da características diferentes, a pesar de que se utiliza la misma materia prima.

Guantes de neopreno

Este material también es conocido como caucho sintético, su  nombre original es dupreno y es muy utilizado por su estabilidad química, así como su flexibilidad y resistencia a las altas temperaturas.

Se pueden hallar en diferentes grosores, contando con excelente calidad para una buena protección. No obstante, no son tan resistentes a los corte como los otros guantes.

Conocer las propiedades de los guantes es beneficioso

Profundizar más en el mundo de los guantes nos enseña que existe una amplia variedad de materiales, así como estilos y colores; aparte de conocer las diferencias entre ellos.

De esta forma le daremos el mejor uso a los guantes y sabremos cuales son los adecuados para determinada actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad