fbpx Saltar al contenido
Monouso Blog

Guantes de látex sin talco: Todos los detalles

guantes de látex sin talco

Si has usado los guantes de látex sin talco, esta información te interesa. Las empresas de salud y cosmetologías son las principales en promover el uso de guantes de látex para la protección e higiene tanto del doctor y el paciente, como del trabajador cosmetólogo y los clientes.

Este producto no solo es utilizado en áreas de la medicina y cosmetología, también se aplica en la manipulación de alimentos y productos congelados, en la limpieza, investigaciones criminalísticas, manicure y pedicura e incluso los tatuadores profesionales también lo utilizan.

¿Por qué son tan empleados estos guantes? Por sus variadas características y propiedades, lo cual los hacen muy útiles y prácticos.

Características de los guantes de látex

Son fabricados empleando uno de materiales naturales más elásticos que se pueden encontrar, en este caso el caucho natural, este material ayuda a obtener un producto cómodo y ajustable.

Entre sus características cuentan con una buena protección de las sustancias peligrosas, son muy elásticos, son suaves, son fáciles de colocar y se ajustan perfectamente a las manos.

Esta clase de guantes son muy baratos y fáciles de obtener, son de un solo uso, sanitarios y prácticamente no afectan la sensibilidad del tacto cuando se usan.

¿De que protegen estos guantes? Protegen del contacto directo con sangre, fluidos, muestras para estudios médicos o sustancias nocivas tales como la acetona y el metanol.

Así evitan que la persona contraiga infecciones por el contacto directo a las sustancias ya mencionadas y también ayudan a no contaminar muestras médicas o evidencias en el caso de los criminalistas.

¿Guantes de látex con talco o sin talco?

Guantes de látex sin talco

Los guantes de látex existen en dos tipos, los que poseen talco en su interior y los que no poseen este polvo. Este talco o polvo no es más que almidón de maíz y su único propósito es facilitar la colocación de los guantes.

Los guantes que no poseen talco se les aplica un revestimiento de polímeros sintético para que puedan tener las características de fácil colocación que poseen los guantes con talco.

¿Cuál es la diferencia? Los dos tipos de guantes ofrecen el mismo nivel de protección e higiene; con o sin talco siguen teniendo la misma resistencia, durabilidad y funcionalidad.

No obstante, los guantes de látex con talco pueden causar alergias o irritaciones en algunas personas, debido al origen del polvo que utiliza. Aun así, siguen siendo muy prácticos y útiles.

Razones para usar guantes de látex sin talco

Las razones radican principalmente en evitar los riesgos que tiene el almidón de maíz. Aunque este polvo favorece mucho la colocación y ajuste del guante puede provocar algunos inconvenientes bastante importantes.

Usar guantes sin talco evita los riesgos para la salud que tiene el almidón de maíz. A continuación, te explicamos dichos riesgos:

Reducir la humedad y el pH de la piel

El talco puede afectar la piel de las manos, pues reduce mucho su humedad. Esto provoca que la piel se agriete, se reseque y debilite, haciéndolas propensas a inflamaciones y eccemas.

Así mismo, es más fácil que penetren en la piel agentes tóxicos, patógenos y alérgenos, aparte de aparecer dermatitis. La alcalinidad del talco causa que el pH sea alcalino durante horas disminuyendo también la protección contra hongos y bacterias.

Crear un ambiente contaminado

Al momento de colocarse o retirarse un guante con talco, las partículas de polvo pueden salir despedidas al aire y provocar exposición a su absorción.

De modo que, si se utilizan muchos guantes de este tipo en un área cerrada, la cantidad de partículas de talco en el aire aumenta creando un ambiente con alta concentración de alérgenos.

Lógicamente, si los alergenos son inhalados puede provocar reacciones alérgicas en especial en el sistema respiratorio como ataques de asma y espasmos. También puede irritar la piel y los ojos si entran en contacto con estos.

Aumentar la sensibilidad al látex

El contacto directo con el puede hacer hipersensible a la persona que es alérgica al látex a un grado mínimo. La hipersensibilidad puede llegar a ser de tipo 1 con respecto al contacto directo.

Provocar infecciones en heridas postoperatorias

El talco puede causar infecciones o inflamaciones si caen en una herida, aparte de retrasar su cicatrización. También aumenta la inoculación de bacterias provocando abcesos.

Alterar los resultados de pruebas de laboratorios.

Si cuando se esta tomando una muestra para realizarle pruebas de laboratorio, caen partículas de talco en dicha prueba, los resultados serán alterados y por tanto el diagnostico estará errado.

Aumentar costos y tiempo

Como es necesario eliminar el talco de las manos después de utilizarlos, en vista de los riesgos que trae, se utiliza agua esterilizada y toallas. Este proceso genera mas gastos y uso de más tiempo.

Los guantes de látex sin talco son una opción beneficiosa

Es cierto que los guantes sin talco pueden ser un poco mas complicado ajustárselos, no obstante, se evitan muchos riesgos de infecciones y alergias. Aparte son más económicos y fáciles de obtener.

De hecho, actualmente muchos hospitales están optando por imponer el uso obligatorio de guantes de látex sin talco y bajos en alérgenos. Incluso hoy se están desarrollando campañas para promover su uso.