fbpx Saltar al contenido
Monouso Blog

Guantes para pintar coches ¿Por qué usarlos?

Pintar un coche no es algo tan sencillo, y esto bien lo saben los pintores profesionales. No es tan simple como aplicar pintura a cualquier superficie, aparte se usan pinturas con muchos componentes químicos.

Para este procedimiento normalmente se recurre a pinturas anticorrosivas, pinturas de color que pueden ser acrílicas, de poliuretano o poliéster, y finalmente un barniz.

Lo que deseamos destacar es que debido al uso de pinturas con altos componentes químicos se corren riesgos para la salud, por lo cual es necesario usar protección, como lo son los guantes para pintar.

Riesgos por no usar guantes para pintar pintar coches

Para que tengas una idea de lo que implica utilizar esta clase de pinturas es necesario que sepas que estas poseen derivados del petróleo como acetona, metanol, etanol, cloroformo y otros componentes dañinos. Aparte de ser inflamables.

guantes para pintar.

Todo esto es lo que causa la necesidad de utilizar guantes, no solo para evitar mancharse las manos, sino para tratar de evadir graves consecuencias en la salud física al tener contacto directo con la pintura.

Según el grado de composición química de la pintura estas pueden provocar irritaciones y consecuencias mas graves como alergias y daños mutagénicos o cancerígenos. Lo complicado es que esto se puede producir solo con pequeñas dosis.

Quizás sabias que las sustancias químicas de las pinturas pueden penetrar en nuestro organismo por inhalación o ingestión; pero ¿sabías que también pueden hacerlo a través de la piel?

Aunque la piel esta diseñada para protegernos no es tan efectiva para estos componentes químicos. La grasa, que es un protector natural, se ve afectada por los disolventes de modo que pueden penetrar los químicos por vía dérmica.

Por esta razón son tan indispensable e importante el uso de guantes para protegernos del contacto con estos químicos, pero por supuesto, los guantes deben ser del material adecuado para trabajar con pintura.

Los guantes adecuados

¿Sabias que la Unión Europea junto con la agencia de Protección del Medio Ambiente han realizado informes respecto a la selección de los guantes adecuados para pintar los coches?

Este informe aclara la errada utilización de guantes de vinilo y de látex para trabajar con los componentes químicos de estas clases de pinturas. ¿La razón? Con solo una pequeña exposición a la pintura el guante se descompone rápidamente.

Entonces ¿Cuál el material mas recomendable para los guantes? Según el mismo informe, debido a su resistencia y durabilidad los mas adecuados son los guantes de nitrilo.

Sin embargo, este material no resiste mucho la acetona ni disolventes tan fuertes, por lo cual se debe evitar una inmersión completa de los guantes en esta clase de componentes químicos.

Los guantes de nitrilo son fabricados de una goma sintética y son muy flexibles adaptándose muy bien a la mano. El material es antialergénico y uno de los mejores resistentes a productos químicos como solventes, grasas y aceites.

Este tipo de guantes se fabrica con diferentes densidades y características. Pueden ser muy delgados o muy gruesos, aunque son bastantes cómodos de utilizar.

La mejor forma de proteger nuestra piel al pintar coches es utilizar guantes de nitrilo, pues son los ideales para tratar con químicos fuertes.