Guía de compostaje doméstico e industrial

Guía de compostaje doméstico e industrial

La palabra «compost» y sus derivados son los más utilizados hoy en día en el mercado de la vajilla de mesa. Pero, ¿conocen todos los que lo utilizan su significado exacto? Es hora de levantar el velo sobre los contornos de esta palabra.

Seguramente ya ha leído en alguna parte las etiquetas «OK Compost» y «Home Compost», que es una forma de aprobar el producto. Pero, ¿qué significan realmente? Si usted es un consumidor de platos desechables, compostables y está luchando diariamente para cumplir con los nuevos estándares ambientales mientras investiga sobre el compostaje doméstico o industrial, este artículo es para usted.

¿Qué es el compostaje?

El compostaje se refiere al proceso biológico aeróbico que resulta en la conversión y mejora de la materia orgánica. Estos materiales pueden ser productos de biomasa, ganado, residuos domésticos, etc.

Este proceso produce un producto completamente estable, idéntico al compost y que respeta las normas higiénicas (es el compost). Se trata, por tanto, de un proceso que requiere la intervención del oxígeno y que da como resultado el compost, que no es más que un compuesto muy húmedo y rico en minerales.

Dependiendo de la cantidad deseada, el compostaje se puede hacer en parcelas de tierra utilizadas para la agricultura. En este caso, es para convertir el estiércol.

Pero cuando tiene lugar dentro de las plataformas, es para la conversión de residuos domésticos y de biomasa.

Sin embargo, el compostaje se puede hacer en una escala más pequeña, como en uno o más hogares. En los países más desarrollados, el mecanismo de compostaje se está considerando para asegurar el tratamiento de todos los residuos biológicos.

Qué es el compostaje compost

¿Qué es el compost?

El compost permanece y sigue siendo el resultado del compostaje bajo la acción biológica de los seres humanos. Por lo tanto, no puede confundirse con el humus, que es el resultado de una transformación natural.

Pero al igual que el humus, el compost tiene una porosidad loable y está lleno de nutrientes orgánicos en cantidades excepcionales. El compost es una matriz orgánica que puede ser asimilada a un suelo muy fértil y puede ser utilizada para fertilizar el suelo.

Por lo tanto, el compostaje permite reciclar algunos residuos biológicos y utilizarlos como reserva convertida para satisfacer otras necesidades de la sociedad.

Es evidente que los materiales compostables tienen menos impacto en el medio ambiente. Por esta razón, son los más solicitados y requeridos en el mercado.

Por lo tanto, es necesario conocer estos materiales compostables para tener éxito en el ejercicio de compostaje. En el caso de los productos compostables, deberán indicarse los lodos de depuradora, el estiércol animal, los digestatos de metanización, los residuos domésticos, los residuos de cocina, etc.

¿Qué se necesita para que el compostaje funcione?

Es imprescindible recoger todo tipo de residuos necesarios para un compostaje de calidad.

Estos residuos se dividen en dos grupos principales: los residuos húmedos o que contienen derivados del nitrógeno y los residuos secos que contienen compuestos de carbono.

Material nitrogenado: es decir, la composición química del nitrógeno debe ser el doble de la del material carbonoso. Los microorganismos en descomposición de estos residuos utilizan material nitrogenado para crecer, mientras que el material carbonoso se utiliza como fuente de energía.

¿Cuáles son los procesos de compostaje?

El compostaje se realiza en dos pasos estándar: degradación y maduración.

En efecto, la degradación permite obtener compost fresco tras una intensa degradación aeróbica.

Pero la maduración permite obtener un compost maduro rico en humus. Es posible e incluso necesario variar la temperatura en caso de que la cantidad de material a compostar sea muy grande.

La fase de degradación

Es una fase caracterizada por un aumento de temperatura para la cual la fuerte actividad biológica es la causa. Actividad bacteriana que comienza con la descomposición de azúcares, aminoácidos y almidón.

Esta degradación se realiza en simbiosis con la acción de los hongos, pero el aumento de la temperatura se observa tras la respiración de microorganismos mesofílicos aeróbicos.

Durante esta fase, la masa del compost disminuye por mineralización de la materia orgánica y el medio ambiente está dominado por microorganismos termófilos y termotolerantes.

La fase de maduración del compost fresco

Durante esta fase, los microorganismos mesofílicos se convierten en los más dominantes y provocan una disminución de la temperatura. Continúa disminuyendo hasta que se estabiliza a temperatura ambiente y deja un largo período de maduración para el compost.

A continuación, el compost inicia un proceso de maduración constructiva que permite obtener los elementos precursores del humus. Las dos fases se alternan continuamente en cuanto se alcanza la temperatura óptima de una de ellas. Esto permite el desarrollo de tal o cual especie de microorganismos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de compostaje?

Dependiendo de los deseos y objetivos del fabricante, se pueden distinguir varios tipos de compostaje. A continuación se presenta una guía para el compostaje doméstico e industrial:

Compostaje doméstico

Se tratará de residuos alimenticios procedentes de frutos secos triturados o cáscaras de huevo, residuos vegetales (hojas, pajas, ramas finas, recortes de césped…), papel, cartón y madera no tratada.

El compostaje doméstico puede realizarse «en un compostador» o «en una pila» simplemente. Se recomienda evitar el uso de plantas enfermas y plantas tóxicas como el tejo o el cedro.

La mejor manera es poner las plantas enfermas en el fuego para evitar cualquier transmisión o cultivo de patógenos. También deben evitarse los materiales orgánicos de origen animal, ya que atraen a otros animales.

Para un compostaje doméstico exitoso, es necesario mezclar con cada adición de residuos para que la fermentación sea completa. Un ejercicio que debe continuar durante los dos primeros meses alternando entre residuos húmedos y secos.

Luego, es necesario asegurar la aireación y la humidificación ponderada para facilitar la descomposición. El exceso de humedad causa falta de ventilación y la muerte de microorganismos. Por lo tanto, el proceso de transformación se detiene.

Compostaje industrial

El compostaje industrial fue creado para reducir los residuos en los contenedores de basura públicos. Por lo tanto, siguiendo este deseo de reciclar los residuos, se diseñó e implementó el compostaje industrial.

Permite tratar con éxito los residuos de la industria agroalimentaria y los residuos verdes de las ciudades. También se ocupa del tratamiento de los residuos procedentes de comedores y restaurantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad