fbpx

Guía de compra de la vajilla desechable

Elegir el tipo de vajilla desechable para tu negocio es una gran decisión. Simplifica el proceso de selección conociendo las opciones disponibles, ventajas y cualidades para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. 

Pros y contras en los tipos de vajilla desechable 

Junto a su practicidad, la vajilla desechable se diferencia de la convencional en que se elimina el riesgo a una posible rotura. Además, ahorrarás tiempo de limpieza y te asegurarás la ausencia de posibles patógenos tras un lavado no efectivo. Por tanto, la vajilla de un solo uso presenta una mayor seguridad alimentaria frente a la convencional. 

Considera estos puntos a la hora de buscar la vajilla ideal para tus servicios de comida:

TiposVentajasDesventajas

Vajilla de plástico

✔️ Apto para servir cualquier tipo de comida.
✔️ Resistente a los cortes.
✔️ Multitud de colores disponibles.
❌ No tan ecofriendly como otros productos.

Vajilla de Foam

✔️ Se requiere menos energía para crear que las alternativas de papel.
✔️ Ligero y barato.
✔️ Aislante térmico.
❌ No es biodegradable.
❌ No apto para el microondas.

Vajilla de  papel

✔️ Utiliza menos espacio de almacenamiento que otras opciones.
✔️ La mayoría de los artículos disponibles son aptos para microondas (capa recubrimiento de laca   compostable a base de agua).
✔️ Diseño ecológico en comparación con otros materiales.
✔️ Resistente al aceite.
❌ Los productos no recubiertos pueden absorber grasa y otros restos de comida.
❌ Puede doblarse o plegarse cuando se usa con alimentos pesados.

Vajilla desechable y reutilizable de plástico

vajilla-plastico

¿En búsqueda de una vajilla desechable que encaje con el tema de tu evento o con la decoración del local? Entonces esta vajilla te va a encantar. Y no sólo para ocasiones especiales (bodas, comuniones, catering…), esta vajilla se adapta a todo tipo de eventos cotidianos como picnics, barbacoas o reuniones con amigos y familia. Cómodos, de gran calidad y económicos, estos platos son resistentes a los aceites y grasas de los alimentos. ¡E incluso los hay reutilizables! Esta es una de las características que define a la vajilla desechable en PP, capaz de soportar la temperatura del microondas, aunque existen otros materiales plásticos con numerosas ventajas. Sólo tienes que echar un vistazo a la tabla de abajo.  

Están disponibles en una amplia variedad de colores, estilos y modelos entre los que elegir. Y recuerda que los vasos, cubiertos y platos se pueden combinar y mezclar entre ellos para lograr una vajilla original y atractiva para cualquier propósito. Las ensaladas, postres y salsas no se verán de la misma forma gracias a esta vajilla, que logrará una presentación impecable de los alimentos.

MaterialVentajas
PP✔️ Microondables.
✔️ Duros y resistentes.
✔️ Reutilizables.
PS✔️ Gran calidad y precio económico.
✔️ Fuertes, flexibles y resistentes.
✔️ Reutilizables.
EPS Foam✔️ Mantienen la temperatura de los alimentos.
✔️ No aptos para microondas.
✔️ No reutilizable.
PET✔️ Capaces de soportar diferentes pesos y temperaturas.
✔️ Resistente a impactos de golpes.
✔️ Reutilizables.

Vajilla desechable en PLA 

El material con el que está fabricado este menaje es el PLA, un polímero creado a partir del almidón de maíz o la caña de azúcar. Entre las características más destacadas de la vajilla desechable en PLA almidón de maíz se puede mencionar: 

  • Ecológico y compostable.
  • Cómodo y versátil.
  • Seguro e higiénico.
  • Muy parecido al plástico, pero de origen vegetal.

Vajilla de foam

vajilla-foam

Si estás buscando vajilla para un ambiente casual, la vajilla de foam es la opción perfecta. Ideal para barbacoas o picnics, nuestra vajilla de espuma ofrece un excelente aislamiento y retención de la temperatura, mientras que es ligera y lo suficientemente fuerte para sostener comidas completas. En colores básicos como el negro, el blanco y el beige, este menaje combinará perfectamente con tu decoración y accesorios. Además, con nuestros platos, bols y vasos es fácil crear un juego de mesa completo.

Bandejas de aluminio 

En cuestión de vajillas desechables no podemos dejar pasar los envases y bandejas de aluminio. Su resistencia a las altas temperaturas del horno y a los aceites y grasas de los alimentos, lo convierten en el material ideal para cocinar tus recetas preferidas. 

Aguanta una temperatura de -20ºC a 380ºC.

Vajilla desechable ecológica 

Si estás buscando darle un toque “verde” a tu evento, nuestra amplia selección de platos biodegradables y platos, bols, vasos y cubiertos compostables, ¡seguro que llamarán tu atención!

El uso de estas vajillas es una alternativa sostenible a otros productos desechables que está creciendo en popularidad. ¿Y por qué son tan famosos? Por las características y rasgos de estos productos elaborados a partir del bambú, la madera, la hoja de palma o la caña de azúcar, entre otros materiales. Para comprender la gama completa de opciones y componentes consulta la Guía de vajilla desechable ecológica. 

Fabricada con materiales de gran calidad, nuestra selección de vajilla biodegradable y compostable ayuda a reducir los residuos en los contenedores. 

Además de estas propiedades sostenibles, estos productos tienen en cuenta las necesidades de los clientes, de forma que conservan los beneficios del resto de vajillas desechables. Las hojas de palma, la madera y el bambú incluso ofrecen una gran durabilidad. ¡La calidad de estos productos biodegradables y compostables son ejemplares!

¿Quieres conocer algunas de sus ventajas? Cada material tiene sus beneficios, como por ejemplo la vajilla de madera, capaz de resistir elevadas temperaturas sin deformarse y no traspasar el sabor de los alimentos; mientras que la hoja de palma es un componente muy resistente, apto para alimentos fríos y calientes sólidos y líquidos. 

Otros como el chinet de pulpa de celulosa admiten líquidos sin reblandecerse y los de bambú se caracterizan por su robustez y elegancia a la hora de presentar los alimentos. Como ves, un amplio abanico de materiales entre los que elegir cuyo punto en común es su gran calidad. 

No obstante, si no sabes por dónde empezar te aconsejamos que leas los términos específicos con los que se nombra a estos productos. Con el siguiente glosario vas a poder encontrar el artículo que buscas: 

Términos de la vajilla ecológica

Biodegradable. Se considera un producto biodegradable aquel que puede ser descompuesto de forma natural por microorganismos, como bacterias u hongos, durante un período de tiempo. Suele estar fabricado a partir de recursos vegetales o animales.

Compostable. Un artículo es compostable cuando puede descomponerse y desintegrarse en agua, dióxido de carbono o biomasa rica en nutrientes y reutilizable, a la misma velocidad que el papel sin liberar toxinas.

Degradable. Estos productos se crean a partir del petróleo y no pueden descomponerse naturalmente como los artículos biodegradables. En realidad, los productos degradables se descomponen a través de reacciones químicas en ambientes anaeróbicos. Como consecuencia, su descomposición resulta en agua, dióxido de carbono, biomasa o elementos traza.

Reciclable. Esto quiere decir que el producto puede ser reutilizado y convertido en algo nuevo después de ser desechado.

Renovable. Un producto es renovable si proviene de un árbol, planta u otro organismo vivo capaz de regenerarse por sí mismo. Por lo tanto, la producción de materiales renovables no agotará los recursos renovables de los que proceden. 

Materiales de la vajilla desechable biodegradable: 

  • Almidón de maíz PLA.
  • Cartón.
  • Madera.
  • Caña de azúcar.
  • Hoja de palma.
  • Chinet pulpa de celulosa.
  • Bambú.

Materiales de la vajilla desechable compostable:

  • Madera.
  • Bambú.
  • Hoja de palma.
  • Caña de azúcar.
  • Pulpa de trigo.
  • Cartón.
  • Almidón de maíz PLA.

La gran ventaja en común de todos estos materiales es que es una vajilla fabricada a partir de fuentes 100% naturales y renovables.

Vajilla de papel

papel-vajilla

¿Son la eficiencia de almacenamiento y los productos ecológicos una prioridad para tu negocio? Si es así, ¡la vajilla de papel va a ser tu mejor elección! Con su construcción más delgada y flexible en comparación con otras opciones de vajilla desechable, la vajilla de papel se apila muy bien y puede caber en los armarios, en los estantes y en otras áreas estrechas. Además, como muchas son aptas para el microondas, es fácil recalentar el producto y servirlo todo en el mismo plato. Otra gran característica de nuestra selección de papel, es que la mayoría de los artículos son biodegradables y compostables!

Estas piezas de la vajilla pueden estar recubiertas o no. La diferencia entre ambas es que con el recubrimiento presentan una mayor resistencia a los líquidos y a la grasa y son ideales para soportar alimentos con salsas.

Lo más importante a tener en cuenta con las opciones de papel desechable es que se puede comprar una gran variedad de materiales de papel. Cada tipo tiene sus beneficios que querrás considerar para encontrar el que mejor se ajuste a tus necesidades. Considera los siguientes materiales a continuación:

MaterialVentajas
Cartón  ✔️ Material reciclable y compostable.
✔️ Puede estar en contacto con aceite y grasas.
✔️ Apta para líquidos sin romperse ni reblandecerse.
✔️ Gran resistencia al peso de los alimentos.
✔️ Aptos para el microondas.
Cartón corrugado✔️ Superficie resistente a los cortes y a las fugas, ideal para productos alimenticios salseados.
✔️ La construcción de 3 capas es robusta y funciona bien para los eventos.
Caña de azúcar / Bagazo✔️ Robusto, rígido, de sensación natural…
✔️ Resistente a los cortes y a los productos grasos.
✔️ Apto para su uso en microondas y horno.
✔️ Biodegradable, compostable y reciclable.
Salvado de trigo✔️ El diseño de compostaje puede degradarse naturalmente en material orgánico rico en una instalación de compostaje.
✔️ Una presentación atractiva y de aspecto natural añade un toque elegante.

Perfecto para eventos, estos platos son útiles para ensaladas, aperitivos o entrantes. Algunos estilos incluso proporcionan compartimentos, lo que ayuda a controlar las porciones y a mantener el producto separado. Ligera y fácil de llevar para los invitados, la vajilla de papel también puede combinar con la decoración con facilidad. Con opciones de color que van desde los tonos básicos hasta colores vibrantes, los desechables de papel son una solución intemporal.

Como ves, la vajilla desechable ya sea de plástico o ecológica presenta numerosas ventajas: es versátil, práctica, difícil de romperse (en algunos casos se la considera irrompible) y puede utilizarse en numerosos eventos y celebraciones. Para particulares o negocios hosteleros, no hay duda de que esta vajilla proporciona una gran calidad en los servicios de comida a un precio económico.

¿A qué esperas para hacerte con la tuya?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad