fbpx

Hábitos de limpieza que se aprenden en casa

Hábitos de limpieza que se aprenden en casa

Los hábitos son los comportamientos regulares que tenemos las personas. Existen distintos tipos, entre ellos los hábitos de limpieza se sitúan entre los más importantes.

Desde pequeños, en nuestra educación en el hogar, vamos adoptando una serie de costumbres que, en el mejor de los casos, mantenemos hasta alcanzar la edad adulta.

Uno de esos hábitos es el de la limpieza.

Aunque muchas personas piensen que sólo trata de la limpieza del hogar, también incluye los hábitos de higiene personal y organización de los espacios en los que desarrollamos nuestras actividades diarias.

Seguir al pie de la letra cada uno de los hábitos de limpieza te permitirá tener una vida más sencilla, las labores de limpieza no serán complicadas y contribuirás de forma positiva a tu estado de salud.

Conoce los hábitos de limpieza que deben aprenderse en casa, aplicarse con frecuencia y transmitir a las futuras generaciones.

Hábitos de limpieza personal

Hábitos de limpieza personal

Los hábitos de limpieza personal son importantes para el mantenimiento de la salud y un desarrollo seguro de las relaciones interpersonales.

Cada individuo debe encargarse de cumplir con su higiene personal para evitar el desarrollo de enfermedades y tener un buen aspecto, así que es importante seguir cada uno de estos hábitos por lo menos una vez al día.

¿Aseo personal? Ten tus propios utensilios

El primer paso para cumplir con una correcta higiene personal es contar con los utensilios necesarios como el cepillo dental, el jabón, crema dental e incluso una toalla.

Son objetos que no deben compartirse porque cada persona es un medio de fácil transmisión de virus y bacterias, sobre todo con este tipo de artículos que están en constante contacto con las manos y la cara.

Para proteger tus utensilios de higiene personal de la suciedad es importante guardarlos en un estuche o una bolsa que tenga cierre.

Lávate las manos y córtate las uñas

Las manos son las partes del cuerpo que permiten la transmisión de bacterias, gérmenes o virus de persona a persona, con extrema facilidad.

Se evidencia en la facilidad de contagios de coronavirus, llevando un virus a nivel de pandemia en sólo unas pocas semanas.

Por ese motivo, es importante lavar las manos antes y después de manipular cualquier objeto que no sea de tu pertenencia, luego de ir al baño, al cocinar, al tocar a tu mascota, luego de comer o de limpiar.

En caso de que no tengas la opción de lavar tus manos con agua y jabón, es necesario que tengas a mano un gel desinfectante en tu cartera o mochila.

Para complementar este paso debes cortar tus uñas, ya que en ellas se almacena la suciedad que no alcanzas al lavar tus manos.

¿Ducha? ¡A diario!

Ducharse es un hábito de aseo que debe cumplirse a diario.

Con las duchas se elimina la suciedad y el sudor que se produjo durante el día.

Desde niños es importante recalcar la importancia de bañarse con un buen lavado de las partes del cuerpo, para evitar patologías que afecten a la piel.

Peina tu pelo

Dependiendo del tipo de cuero cabelludo que tengas, debes o no lavar tu cabello todos los días. Sin embargo, no lavar el cabello no tiene que ser una excusa para no peinarlo.

Todos los días se debe destinar un tiempo mínimo de cinco minutos para peinarse el cabello y evitar que se formen nudos.

Hábito de limpieza bucal

El cepillado frecuente de los dientes es una de las actividades relacionadas con la higiene personal más importantes del día.

Con un buen cepillado de dientes se previene la aparición de mal aliento, caries o alguna enfermedad bucal.

Los dentistas aseguran que el lavado bucal debe durar un tiempo mínimo de 10 minutos, y que debes lavar los dientes delanteros, muelas y la parte interna de los dientes para eliminar cualquier suciedad.

Hábitos de limpieza de tu casa

Hábitos de limpieza de tu casa

Cumplir con las tareas del hogar sólo toma unos minutos de tu tiempo y si lo haces todos los días, se convertirá en un excelente hábito.

Además, una limpieza diaria del hogar te evitará enfermedades y la aparición de insectos molestos.

No son tareas complicadas y puedes distribuirlas con los miembros de tu familia, así que terminaréis más rápido y podréis sentaros para un merecido descanso.

Lavamanos y espejo del baño

Uno de los hábitos que le dan una mejor apariencia a tu baño y previene la proliferación de gérmenes por la humedad es la limpieza del espejo y el lavamanos.

Para el espejo sólo necesitas rociarlo con un poco de limpiador para cristales y remover con ayuda de una bayeta de microfibra para no dejar marcas.

Ten otra bayeta para limpiar el lavamanos y evitar las molestas marcas de agua o de jabón. Es importante que cada miembro de la familia limpie el lavamanos cuando haya terminado de utilizarlo.

Limpia la ducha a diario

Cuando hayas terminado de ducharte, es el momento ideal para limpiar ese espacio.

Debes aplicar limpiador de mantenimiento en las paredes de la ducha o la bañera y limpiar con ayuda de una bayeta.

De esa forma, se evitan los residuos de jabón o champú pegado en las paredes y el proceso de frotar para sacarlos.

Cocina: límpiala al final de cada jornada

Tanto el comedor, como la estufa y la mesa en la que se prepara la comida deben ser limpiados al terminar de cocinar cualquier receta.

Para los mesones y el comedor necesitas una bayeta húmeda para retirar la comida que haya caído sobre ellas o algún líquido como salsa o agua.

Al terminar de pasar la bayeta húmeda, es necesario secar para que no se creen manchas de humedad en sus superficies.

En el caso de la estufa, usa el atomizador antigrasa de tu preferencia y retira con una bayeta.

Repite este procedimiento cada vez que termines de cocinar, de esta forma podrás evitar que los alimentos se peguen a la estufa y sea más complicado limpiarlos.

Barre con periodicidad

Barrer todos los espacios de tu casa es importante para evitar la acumulación de polvo, que podría ocasionarte problemas a largo plazo.

Sólo debes coger tu escoba, barrer en todos los espacios de las habitaciones de tu hogar y recoger la suciedad con ayuda de una pala para basura.

En caso de que no tengas mucho tiempo, pero quieras eliminar la suciedad del suelo de forma rápida, puedes utilizar una aspiradora para facilitar tu trabajo.

Además, para complementar puedes coger una mopa y limpiar el suelo con un líquido limpiador desinfectante.

Ordena y limpia tu habitación

Cuando permanezcas por un largo tiempo dentro de algún espacio de tu casa y tengas ganas de ir a otro, es necesario dejarlo como estaba al llegar.

Sitúa los objetos como sillas o muebles en su lugar y si tomaste algo de algún estante, vuelve a colocarlo donde va.

De esa forma, mantendrás el orden en tu casa y no tendrás que hacer un gran trabajo cuando sea tiempo de limpiar toda la habitación.

La basura duerme fuera de casa

Es importante sacar la basura durante la noche con los desechos que generamos durante el día.

Con el pasar de las horas la basura comienza su proceso de degradación y genera un olor desagradable en la cocina y el baño.

Tomar las basuras y llevarlas al basurero más cercano toma sólo unos minutos y descansarás sin malos olores.

Tira los papeles que no necesites

Si tienes un montón de papeles en casa que ocupan el espacio que necesitas para almacenar nuevos objetos, sepáralos y desecha los que no sirvan.

Para este proceso de separación debes formar una pila de hojas sin utilizar, hojas utilizadas por una sola cara y hojas rayadas por ambas caras.

Las hojas que están rayadas por ambas caras deben ser desechadas, por no tener espacio para imprimir o realizar apuntes, a menos que las desees utilizar para hacer algunas manualidades.

Sin embargo, las hojas utilizadas por una cara y las que están sin utilizar las puedes almacenar en carpetas separadas según el uso que plantees darles.

Consejos útiles para fortalecer tus hábitos de limpieza

Consejos útiles para fortalecer tus hábitos de limpieza

Además de conocer los hábitos de limpieza que todos deberían aplicar a nivel personal y en su hogar, nunca caen mal algunos consejos para que esas acciones se vuelvan hábitos en el menor tiempo posible.

Así que, toma en cuenta estos cinco consejos y nota cómo limpiar se vuelve una tarea sencilla e incluso divertida.

Empieza a ordenar, luego limpia

Aunque no lo parezca, el orden de las acciones importa cuando se está limpiando el hogar, te puedes ahorrar mucho retrabajo y alcanzarás los resultados planteados en menor tiempo.

Primero se deben ordenar las habitaciones para observar dónde está ubicada la suciedad y para quitar el polvo de los objetos que no estaban en su lugar.

Cuando hayas terminado de ordenar, será más sencillo limpiar, conociendo los lugares sucios y aquellos que no necesitan tener alguna acción de limpieza en ese momento.

Haz una lista las partes de la casa que necesitan limpieza profunda

Además de definir un día para la limpieza del hogar, es importante decidir cuáles son los espacios que necesitan de una limpieza profunda.

Tomando nota de estos espacios a limpiar, puedes determinar si serán limpiados con la misma minuciosidad en la próxima fecha de limpieza profunda y cada cuanto tiempo se deben limpiar el resto de los espacios.

Por ejemplo, el baño y la cocina son espacios que requieren la limpieza diaria y la limpieza a profundidad cada semana. Mientras que la habitación puede tener una limpieza profunda una semana sí y la siguiente no.

Limpieza no es sinónimo de aburrimiento

La limpieza no tiene que representar una actividad aburrida ni una obligación para ti. Tienes la capacidad de hacer que esas horas de limpieza sean las más divertidas o provechosas para tu vida.

Mientras limpias puedes poner música y divertirte cantando o bailando mientras limpias cada espacio.

También puedes escuchar un podcast, algún audiolibro, incluso podrías colocar algún programa en tu plataforma de vídeo favorita y verlo mientras realizar la limpieza de tus espacios.

Reserva un día para la limpieza

Si quieres hacer una limpieza profunda de tu casa, es importante que destines un día para dedicarte por completo a esa tarea.

Al limpiar la casa todos los días, el día reservado para esa limpieza profunda se solo invertirás algunos minutos en casa cuarto, no será necesario dedicarle horas a cada espacio de la casa, pues estarán limpias.

Una limpieza previa te ayudará a eliminar con mayor facilidad la suciedad y tendrás más tiempo para descansar.

Compra un kit completo de limpieza

No puedes limpiar todos los espacios de tu hogar si no cuentas con las herramientas necesarias para hacerlo a la perfección.

Por eso, es importante que adquieras un kit completo de limpieza y que lo renueves a medida que los producto se vayan agotando o desgastando.

El kit de limpieza que debes tener en casa debe estar compuesto por una mopa, una cubeta, una escoba, una pala para basura, bayetas, jabón, cloro, desinfectante, vinagre y esponjas.

Potencia tu limpieza con Monouso

Potencia tu limpieza con Monouso

Si deseas obtener productos para tener tu kit de limpieza, en la tienda virtual de Monouso los encuentras al mejor precio.

Dentro del catálogo de productos de higiene, encuentras gel desinfectante para manos, papel higiénico, toallitas húmedas, toallas de papel para secar manos y los dispensadores para cada uno de esos productos.

Además, en ese mismo espacio encontrarás las mejores bayetas, uno de los utensilios más útiles durante nuestros proceso de limpieza habitual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad