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¿Vuelven tus comensales? 10 ideas para mejorar un restaurante

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Con tantos negocios dedicados a la gastronomía no resulta nada fácil mantener una afluencia constante de clientes en tu restaurante. Aunque es cierto que en la restauración la competencia está muy reñida, es posible tener un restaurante rentable y con buena clientela si tienes en cuenta qué factores son determinantes para que tus comensales acudan a tu restaurante y regresen una y otra vez.

¿Quieres saber cómo lograrlo? En este post algunas buenas ideas para mejorar un restaurante.

Se trata de una serie de ideas sencillas y prácticas, pero efectivas, para aumentar clientes en tu restaurante y fidelizarlos para vuelvan.

10 ideas para mejorar un restaurante y atraer clientes

Son muchas las opciones que puedes poner en práctica para potenciar tu restaurante y atraer más clientes. Por supuesto que, para llevarlas a cabo, tendrás que contar con tiempo, ayuda de tu equipo y a veces, con el presupuesto necesario.

Solo debes recordar que se trata de una inversión de tiempo o dinero que seguramente te generará grandes ingresos cuando veas aumentar tu clientela.  Así que, toma nota de estos consejos para mejorar tu restaurante y atraer más clientes.

1. Despierta el interés del cliente a través de la vista

Como ya sabemos, el negocio de restauración es altamente competitivo, por lo tanto el primer paso para aumentar clientes en tu restaurante es hacer que tu negocio destaque entre la competencia. Para lograrlo, tu establecimiento debe impactar visualmente de manera que el cliente desee entrar a tu restaurante.

Dicho de otra forma: tienes que optimizar la fachada de tu negocio haciendo que su diseño exterior sea más interesante y atrayente que el resto de los negocios gastronómicos de la zona.

Asimismo, tendrás que hacer deseable tu negocio en el ámbito digital para conquistar usuarios que buscan buenos restaurantes por vía tecnológica. Lo más recomendable es que mantengas actualizadas tus redes sociales, subiendo fotos de tus platos y bebidas.

También puedes subir fotos o videos de los platos en tiempo real en las historias y estados de tus redes sociales. Así tus seguidores se sentirán tentados a disfrutar de todas esas exquisiteces publicadas.

2. Optimiza el ambiente interno del restaurante

Investiga sobre las tendencias en boga dentro del sector hostelero y moderniza la ambientación de tu negocio. Además de renovar la decoración del restaurante también tendrás que cuidar la presentación de otros elementos importantes:

  • La carta o menú debe estar en buen estado, sin roturas, arrugas o dobleces que desluzcan su apariencia.
  • Procura que el diseño del menú concuerde con el estilo de decoración.
  • Asegúrate de que la música de fondo tenga el volumen adecuado, de forma que no interfiera en las conversaciones entre camareros y clientes al ser atendidos, o dificulte la charla entre clientes.
  • Pon uniforme y vigila que su atuendo luzca impecable, sin manchas ni arrugas que hagan deslucir el servicio.
  • Cuida la vajilla y el menaje desechable con opciones de calidad y estarás listo si tus comensales solicitan llevarse las sobras o piden comida para llevar.

En definitiva, presta mucha atención a todos esos pequeños detalles que hacen que el cliente esté feliz y satisfecho con el servicio, de manera que comente la experiencia y atraiga más clientes.

3. Incluye entretenimientos como valor agregado

Otra idea para atraer y fidelizar clientes es incluyendo algún show o espectáculo de entretenimiento para el deleite de los comensales. Entre las opciones que puedes ofrecer se encuentran: una presentación artística como monólogos, música en vivo, café teatro, espectáculos de magia, entre otras.

Nada engancha más un cliente que disfrutar de un buen entretenimiento mientras degusta de un exquisito menú. Seguramente, querrá repetir la experiencia.

4. Localización del negocio

El sitio donde se encuentre ubicado tu negocio influye en el estilo que adoptará tu restaurante. Es decir, que si tu establecimiento se encuentra cerca de una zona universitaria, su estilo tendrá que ser totalmente distinto al de uno ubicado en el casco histórico de la ciudad.

Obviamente, en el primer caso el estilo sería fresco y desenfadado mientras que el otro sería formal y clásico. Así que te recomendamos indagar un poco sobre el estatus, comportamiento y otros datos importantes relacionados con la zona donde está ubicado tu restaurante, Así determinarás cuál es tu público objetivo y podrás adaptarte a él: este podría ser un problema por el que tus clientes potenciales o no entran o no vuelven, ya que podrían sentirse desubicados.

5. Utiliza las herramientas tecnológicas

Vivimos en la era de la digitalización y la sociedad actual hace uso de la tecnología para realizar muchas actividades, incluso para elegir un buen restaurante donde comer. Por eso, es importante que tu negocio tenga presencia online para dar a conocer tus menús, promociones, precios y demás novedades.

Si haces buen manejo de la web, blog y redes sociales del restaurante lograrás alcanzar con éxito los siguientes objetivos:

  • Hacer una buena promoción de tu negocio, dando a conocer tu marca.
  • Incrementar las reservas online.
  • Interactuar con los usuarios a través de las opiniones, comentarios y reseñas que dejen en las distintas plataformas. Esto te permitirá conseguir información de lo que más les gusta o lo que menos.
  • Podrás exhibir todos tus productos a través de imágenes sugerentes en las redes sociales.
  • Mostrar la fachada, entornos del restaurante y presentar a tu personal.
  • Publicar álbumes donde incluyas los platos que ofreces en cada temporada, los menús especiales, etc.

6. Implementa promociones

Ofrecer promociones es una estrategia que no deja de tener éxito para traer clientes. Puedes emplear dos tipos de promociones:

Promociones limitadas: Cuando se trata de promociones por tiempos específicos los clientes querrán aprovecharlas antes de que terminen. Así que puedes realizarlas los días de baja clientela. Por ejemplo: el postre corre a cuenta de la casa los lunes. Seguramente acudirán más clientes ese día.

Promociones ilimitadas: Son promociones válidas todo el año. Un ejemplo, sería ofrecer un descuento a los clientes que lleguen referidos mediante un canal determinado como TheFork, Tripadvisor u otros.

7. Realiza sorteos o concursos

Una buena forma para atraer clientes es realizar sorteos en el restaurante. Para esto no tienes que invertir en premios costosos, pues el premio puede ser el plato especial de la casa, una cena para dos, etc.

Estos sorteos los puedes publicar a través de las redes del restaurante ya que la idea es atraer gran cantidad de clientes participantes.

8. Celebra con tus clientes cumpleañeros

Los clientes valoran mucho un trato personalizado, así que envíales un correo de felicitaciones e invítalos a comer en tu establecimiento. Como la idea es incrementar comensales, hazle irresistible la invitación ofreciéndole el postre para todos, su plato principal o una botella de cava para acompañar los postres.

9. Invita influencers a tu restaurante

Localiza influencers con muchos seguidores e invítalos a degustar tus mejores platos para que posteen sus comentarios. Lo más probable es que gran parte de sus seguidores quieran vivir la misma experiencia que su ídolo, lo cual es excelente para  tu restaurante.

10. Ofrece servicio a domicilio

Son muchos los clientes que quieren disfrutar de una rica comida, pero lo prefieren desde la comodidad de su casa. Así que ofrecer servicio delivery es otra manera inteligente de incrementar ingresos atendiendo clientes a domicilio.

¿En qué se fijan los clientes cuando buscan un restaurante?

Reflexionar en la respuesta a este interrogante será la clave para saber qué aspectos debes corregir para conseguir aumentar la clientela de tu restaurante. Por eso, hemos creado una lista sobre los elementos que considera un cliente vía online al momento de decidirse.

  • Que ofrezcan un buen menú: La variedad y buena apariencia de los platos es lo primero en lo que se fijan los clientes cibernéticos. También tienen en cuenta que se sirvan los platos de su preferencia, es decir, si se incluyen platos de comida vegana, vegetariana, etc.
  • Que la comida sea de calidad: Cuando a un cliente le sirven un plato que no cubre sus expectativas, o que no es igual al que se promocionó en la web, queda claro que el cliente no volverá ni recomendará ese local.
  • Buenos precios: Este aspecto es importante para el cliente, así que comparará precios y se decantará por aquellos que ofrezcan mejor relación calidad-precio.
  • Geolocalización: El cliente cibernético se fija en que la ubicación del restaurante le resulte conveniente. De allí la importancia que tu restaurante aparezca en Google Maps.
  • Revisa reseñas de otros clientes: Las opiniones que han dejado otros usuarios sobre su experiencia en el restaurante influye mucho en que el cliente haga su reserva o se decida por otro restaurante.

Esperamos con todas estas ideas para mejorar un restaurante puedas atraer nuevos clientes y que los fidelices para que vuelvan. Recuerda trabajar en la primera impresión (online y física), en el trato al cliente y en recursos que consigan elevar el ambiente de tu local.

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