fbpx Saltar al contenido
Monouso Blog

Ikore Kofi: “el envase ecológico tiene cada vez mayor aceptación por el cliente”

Entrevista a Alfredo Bes de Ikore Kofi (Valencia)
Alfredo Bes de Ikore Kofi
Hablamos con Alfredo Bes de Ikore Kofi

¿Qué mejor que empezar una mañana con un buen café? Pero no os hablamos de un café cualquiera, sino de un café artesano, confeccionado por profesionales y apostando por materia prima de calidad. ¿Hace un café etíope?, ¿quizá un Honduras?, ¿hecho en una Chemex o una AeroPress? Para profundizar en el tema, hoy hablamos con Alfredo Bes, estudioso del café y también responsable de Ikore Kofi (nombre actual de Coffee Time Artisan Roasters), uno de los pocos puntos valencianos en los que se sirve auténtico café especializado.

Nos encontramos con Alfredo un domingo por la mañana, durante una cata de cafés en la que amablemente nos explica la diferencia entre distintos tipos de preparación, variedades de café y un sinfín de datos que nos hacen darnos cuenta de lo amplio que es el mundo cafetero.

Sin embargo, y aunque es difícil fijarse entre tanta oferta cafetera, hay otro detalle que nos llama la atención: todo se sirve en productos ecológicos. Y no solo eso, sino que el local apuesta por iniciativas como “traer el vaso de casa” a cambio de una pequeña rebaja. Por ello y por su indudable éxito, hoy entrevistamos a Ikore Kofi.

Entrevista a Alfredo Bes de Ikore Kofi

MonoUso: Bueno Alfredo, para empezar, muchas felicidades por apostar por un café de tantísima calidad y por invitar a la gente a conocerlo guiado por tu experiencia (creednos, nada mejor que tomar café de la mano de un experto). Ahora, empecemos la entrevista centrándonos en vuestro éxito, ya que habéis pasado de tener un punto de venta en el Mercado de Ruzafa, a tener además una cafetería en un punto importante de Valencia.

Ikore Kofi: En 4 años hemos vivido una gran expansión. Estamos hablando de cifras de casi un 300% en producción y ventas, porque la gente cuando prueba este tipo de cafés, se engancha. Un detalle muy curioso que nos comentan nuestros clientes es que “les hemos jodido la vida” porque ahora ya no pueden tomar cafés en otros sitios. Y como entenderás, eso es una gran alegría para nosotros.

También hemos notado un aumento en la gente extranjera que vive en Valencia y que demanda mucho este tipo de productos. Desde luego, es uno de nuestros tipos de clientes más importantes.

“Los cafés de especialidad están en un momento de gran expansión”

MonoUso: Después de estos 4 años que comentas, ¿cuál ha sido el cambio más importante que habéis vivido hasta llegar a Ikore Kofi?

Ikore Kofi: Realmente el detalle más importante ha sido el cambio sobre el punto en el que tostamos. Antes lo hacíamos en Málaga porque no teníamos un tostador artesano que estuviera limpio y fuera profesional, algo importantísimo para hacer este tipo de café.

Ahora ya nos hemos trasladado aquí, tenemos el punto de tueste y también la base de elaboración y un punto para hacer catas, cursos y degustaciones.

Además, estamos en un punto importante, ya que llevamos 8 años trabajando el café: 4 abiertos y otros 4 en formación.

MonoUso: Siempre hemos escuchado que España, y en concreto Valencia, son lugares muy cafeteros. Nos toca hacer la pregunta peliaguda: ¿sabemos lo que es un buen café? (y antes de terminar la pregunta ya podemos ver cómo Alfredo coloca un semblante serio).

Ikore Kofi: Aquí en Valencia se hace muy mal café. Seguimos con los torrefactos, seguimos con las grandes torrefactoras que siguen apostando por las mezclas de robusta y arábicas de baja calidad. Por ello estamos apostando tanto en educar a la gente en lo que es un buen café.

Nosotros lo que intentamos es que la gente sepa de dónde viene, conocer la trazabilidad del café. Creo que es importante y cada día más, ya que cada vez hay más preocupación por el origen de los productos. Con el café debe ser igual: saber cómo se ha cultivado, cómo es el proceso de confección…

“La importancia de utilizar envases ecológicos viene de los problemas que genera la gran cantidad de residuos plásticos”

MonoUso: Vamos a por un tema muy importante: el uso de productos sostenibles. Sabemos que ya apostábais por desechables ecológicos mucho antes de que el movimiento sostenible estuviera en auge. Además, vemos que también intentáis promover acciones en vuestros clientes. ¿Cuál es vuestra motivación?

MonoUso en Ikore Kofi
¡Nuestro adhesivo ecológico en la puerta de Ikore Kofi!

Ikore Kofi: La importancia de apostar por los productos sostenibles es por el tema ecológico y los problemas que tenemos con la gran cantidad de residuos plásticos en todas las ciudades. Los envases ecológicos se reciclan fácilmente, se manejan muy bien y además creemos que tienen una mayor aceptación por el público. Por eso hemos apostado por ellos desde el principio.

Quizá una de las cosas que estamos trabajando en sustituir en breve, es el tema de la tapa de plástico de los vasos, pero es difícil porque los fabricantes todavía están trabajando en ofrecernos una alternativa sostenible. ¡Y eficaz! Es muy importante porque es la parte que está en contacto con la parte bucal y el líquido caliente.

También estamos buscando una alternativa para las pajitas de cartón, porque aunque son ecológicas son un tanto endebles.

MonoUso: Precisamente con esto que comentas de las tapas y las pajitas, ¿conoces los productos de almidón de maíz? Las tapas de PLA son biodegradables y las pajitas PLA no solo son ecológicas, sino que tienen la resistencia del plástico.

Ikore Kofi: Pues la verdad es que recientemente hemos probado los vasos de Almidón de Maíz PLA y estamos estudiando si los incorporamos. Pero me quedo con el dato de las tapas y las pajitas biodegradables para verlo tranquilamente.

MonoUso: Volviendo al tema cafetero. Hemos oído que no solo ofrecéis “cappuccinos valencianos”, sino que lo tenéis registrado.

Ikore Kofi: Va, os cuento cómo lo hacemos, (sonríe) ¡pero no esperes que os revele la fórmula secreta!

El cappuccino valenciano es un café que tenemos como especialidad. Esta receta se basa en poner ralladura de naranja en el momento de la infusión. Gracias a ello, cuando sacamos el Espresso, ya tiene los aceites esenciales de la naranja. Luego simplemente cremamos la leche y la hacemos de tipo porcelana para hacer el Cappuccino. Básicamente es eso. Entonces conseguimos un toque muy sutil de sabor a naranja.

Y por supuesto, tenemos una variante que es el “auténtico Cappuccino Valenciano” con leche de chufa, ecológica 100%. ¡Y sin azúcar!

Selección de cafés especializados en Ikore Kofi
Y dicen que una foto no tiene olor…

MonoUso: Para cerrar esta entrevista, nos gustaría que nos hablaras del futuro próximo del café especializado y, por supuesto, de Ikore Kofi.

Ikore Kofi: Pues el futuro de los cafés de especialidad está en medio de una expansión brutal. Todo este movimiento empezó en Australia. De allí saltó a EEUU y de allí hasta Europa, y desde entonces estamos viviendo un boom enorme.

También es cierto que está habiendo mucho intrusismo de gente que no está formada. Me gustaría recomendar a la gente que quiera meterse en el mundo del café que primero se forme adecuadamente. Es la única forma de darle un buen servicio al cliente. Y por supuesto, tener un buen producto es importante, pero si no sabes trabajarlo, expresarlo o mimarlo, el cliente lo va a notar. Y esto quizá es lo que define nuestros próximos pasos: seguir formándonos y creciendo para dar un mejor servicio.

¿Te ha gustado esta entrevista? Si estás interesado en los productos ecológicos y quieres dar a conocer tu negocio, ponte en contacto con nosotros a través de info@monouso.es, ¡tu historia nos interesa!