Cómo implementar el servicio delivery en tu negocio

Cómo implementar un servicio delivery en tu restaurante

En la actualidad, el servicio de delivery se ha convertido en una herramienta esencial para esos negocios que buscan adaptarse a las demandas modernas. Y es que, ¿quién no quiere contar con la comodidad de tener lo que necesita en su casa sin tener que salir?

Al momento de pensar qué necesita tu negocio, implementar el servicio delivery o no puede faltar. Aquí te dejamos una guía completa para que aprendas todo lo que necesitas saber para poner en marcha tu propio servicio de entrega a domicilio y ofrecer una experiencia de calidad a tus clientes.

¿Qué es el servicio delivery y por qué es tan popular?

El delivery se conoce como un servicio mediante el cual entregar tus productos directamente en la puerta del cliente. Su apogeo en los últimos años está principalmente fundamentado en la transformación que la comodidad y digitalización han traído en estos tiempos.

La popularización de las entregas a domicilio ha cambido, sin duda, los hábitos de consumo, ofreciéndote una oportunidad para ampliar tu mercado y aumentar las ventas. El hecho de llevar tu producto directamente al hogar de tus clientes brinda una experiencia de compra más personalizada, flexible y cómoda.

Diferencias entre delivery y take away

En el mundo de la comida, los servicios take away son ya bastante populares; sin embargo, ¿cuál es la diferencia ante delivery? Pues, como indica su nombre, la entrega a domicilio, o delivery, indica que tú te encargarás de llevar la comida hasta el cliente; mientras que la comida para llevar, o take away, consiste en envasarla para que el cliente la recoja de tu local.

Ambas opciones suelen estar disponibles, solo que al solicitar a domicilio se entiende un esfuerzo agregado en logística y organización. Por lo que suele significar un coste adicional sobre los productos del menú.

Pasos para implementar el delivery en tu negocio

Ahora que estás familiarizado con este tipo de servicio y su importancia en el mundo de los negocios modernos, exploraremos algunos consejos para mantener a tus clientes contentos:

Adapta tu espacio de trabajo

No es ningún secreto: la organización en hostelería es clave para el éxito. Al momento de incluir el delivery como servicio, será fundamental optimizar los espacios de trabajo. Esto puede traducirse en destinar una zona específica para la preparación y empaquetado de cada producto. Además de contar con una persona encargada de cada pedido a domicilio.

Estos detalles son los que facilitarán el flujo de tu trabajo, evitando interrupciones en el servicio regular y asegurando que todos los pedidos se entreguen correctamente. Asimismo, esta organización ayudará a mejorar la eficiencia de todo el equipo y evitará retrasos con los servicios a domicilio.

No olvides medir los tiempos

A pesar de que el cliente no esté físicamente presente, también espera puntualidad y rapidez, por lo que es importante que tengas presente el tiempo de preparación de los alimentos y un promedio de tiempo de entrega. Esto será esencial para que el comensal tenga una idea real de cuánto puede tardar el pedido en llegar. Mientras, favorece al negocio gestionando mejor los recursos que deben implementarse para garantizar una entrega rápida y eficiente.

Realiza las adaptaciones de la carta que sean necesarias

Aunque quieras ofrecer los mismos platos, hay que reconocer que no todos los productos son aptos para el servicio delivery. Ten en cuenta que serán transportados y que las temperaturas pueden cambiar. Revisa cada parte del menú y selecciona los alimentos que sean menos propensos a sufrir durante el transporte. Así ofrecerás solo las mejores opciones que se mantengan en buenas condiciones al momento de recibirlas el cliente.

Selecciona el envase adecuado

Aparte de la comida, la calidad del envase también tiene una gran importancia. Un buen envase marcará la diferencia. Si se mantiene la temperatura adecuada, si llega en perfectas condiciones, si se mantiene la presentación, todo esto dependerá de la elección del envase. En Monouso encontrarás una gran variedad de envases, elige el que más cubra tus necesidades.

Cómo implementar el servicio delivery

Otro factor a tener en cuenta al elegir el packaging adecuado, es el tipo de material que se utiliza y las valoraciones de los consumidores. Por ejemplo, el uso de productos sostenibles tiene mejor receptividad en los consumidores, por lo que elegir envases ecológicos puede marcar la diferencia.

Crea buenas presentaciones

Aunque el cliente no consuma el producto en tu local, la presentación sigue siendo importante y parte de la experiencia. Cuida los detalles y asegúrate de que los pedidos lleguen en condiciones óptimas, motivando al cliente no solo a repetir, sino también a visitar tu local. Una presentación cuidada ayudará a fidelizar a tus clientes y a generar recomendaciones.

Cómo hacer llegar tu carta delivery a tus clientes

Una vez organizada la logística y seleccionado el menú, escoger los medios de difusión es el siguiente paso. Así que, manos a la obra para conocer cuáles son tus opciones y qué debes tener en cuenta.

Elección de plataformas de delivery

El servicio delivery puedes ofrecerlo de dos maneras, ya sea gestionando las entregas por tu cuenta, como un servicio del local, o apoyándote en plataformas de entrega a domicilio. Ambas opciones tienen sus ventajas, y la elección dependerá de tu capacidad operativa y de tus preferencias.

Gestión propia

Si decides gestionar tu servicio delivery de forma interna, como ventaja tendrás el control total sobre el proceso, desde la preparación hasta la entrega. Aunque requiere una inversión inicial en personal y transporte, puedes reducir comisiones y asegurar un control más directo de la calidad de tus servicios.

Gestión ajena

Unirte a una de las plataformas de delivery externas, como Glovo, Uber Eats o Just Eat, ayuda a liberarte de la logística de reparto. Aunque cobran comisiones, te permiten ampliar tu alcance rápidamente sin necesidad de invertir en infraestructura de reparto.

Entrega eficiente

Ten en cuenta que el objetivo principal es que la entrega sea rápida y eficiente, así que, al escoger una gestión propia o ajena, asegúrate de lograr este objetivo. Para esto, te recomendamos mantener una comunicación fluida con los repartidores y cumplir con los tiempos prometidos al cliente.

Actualiza tu menú en tiempo real

Una de las ventajas de las plataformas de delivery es que suelen permitir la actualización en tiempo real de tu menú. Mantén actualizada la disponibilidad de productos y ajusta la carta según la demanda y temporada. De esta manera, lograrás evitar que los clientes pidan productos que ya no están disponibles, mejorando así su experiencia de compra.

Marketing y promoción de tu servicio delivery

El marketing es esencial para dar a conocer este nuevo servicio que integras a tu negocio. Aprovechar los medios digitales y redes sociales para que tus clientes sepan que ya pueden disfrutar de tu comida desde la comodidad de su hogar puede significar un gran impulso para tu restaurante.

Incluso puedes ofrecer descuentos y ofertas para tus clientes habituales o aquellos que pidan por primera vez. Ten en cuenta que con este servicio puedes dirigirte a nuevos tipos de públicos y captar nuevos clientes frecuentes. Así que no desaproveches la oportunidad y date a conocer.

Consejos para un servicio delivery exitoso

Para que tu negocio delivery sea un éxito, como ya sabes, es clave centrarse en la calidad, rapidez de entrega y satisfacción del cliente. Escucha las opiniones de tus clientes y haz los ajustes necesarios. Además, mantén siempre una buena comunicación y asegúrate de que cada entrega cumpla con las expectativas del cliente y tus propios estándares de excelencia.

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