Consejos para convertirse en influencer gastronómico exitoso
Ser influencer gastronómico es una actividad que permite promover e impulsar una marca, mediante diferentes acciones de marketing que -en la mayoría de los casos- suelen ser muy efectivas.
Aquí compartiremos algunas estrategias que te permitirán desarrollarte como influencer gastronómico, un negocio que se encuentra en ascenso y con el que podrás brindar apoyo a los restaurantes de tu localidad.
Descubre con nosotros qué es un influencer gastronómico, las claves para desarrollarte de forma exitosa en este medio y cómo ser un influencer reconocido en el ámbito gastronómico.
¿Qué encontrarás en este artículo?
- 1 ¿Qué se considera un influencer gastronómico?
- 2 Así ayuda un influencer gastronómico a un negocio
- 3 Tipos de influencer que encuentras en redes sociales
- 4 Colaboraciones que puedes ofrecer a un restaurante
- 5 Aplicaciones infaltables para un influencer gastronómico
- 6 Claves para hacerse influencer gastronómico
- 7 ¿Son necesarios para el marketing de un restaurante?
- 8 Influencer gastronómico en España
- 9 Productos que todo influencer debe conocer (y usar en fotos)
¿Qué se considera un influencer gastronómico?
Definir qué es un influencer gastronómico es una tarea sencilla. Es una personalidad destacada, con experiencia en el ámbito culinario, capaz de influir con sus opiniones sobre la perspectiva de sus seguidores.
Un influencer puede desarrollarse en cualquier sector y esto se debe a su capacidad de incorporar estrategias y acciones enfocadas a impulsar un producto o una marca, ofreciendo experiencias dinámicas que llamen la atención de sus seguidores.
Así ayuda un influencer gastronómico a un negocio
Entre las acciones que como influencer gastronómico puedes desarrollar para promover un negocio tenemos las siguientes:
- Compartir publicaciones y opiniones en sus cuentas con contenido de interés que atraiga a sus seguidores, para que estos se animen a visitar el negocio que se está promocionando.
- Mantener la credibilidad dentro de su comunidad de seguidores, de esta manera será más sencilla su labor como guía al ofrecer productos y servicios.
- Dirigirse a un público específico y mantener su atención.
- Compartir imágenes reales del producto o servicio que se recomienda, de esta manera promociona y humaniza la marca para lograr la fidelización de los seguidores.
Entre los influencer gastronómicos que encontramos en las redes sociales podemos mencionar cuatro tipos, ellos son:
Celebrities
Por lo general, este tipo de influencer cuenta con millones de seguidores, al punto de ser comparados con estrellas de Hollywood.
Sin embargo, es importante destacar que para alcanzar esos números, este tipo de influencer está muy activo en las redes sociales.
Macro influencers
Los macro influencers tienen la capacidad de lograr el respaldo de sus seguidores gracias a su credibilidad.
Cuentan con más de 100.000 seguidores en sus redes sociales.
Este tipo de influencer es una excelente opción si quieres impulsar tu negocio o desarrollar nuevas estrategias en todo tu país.
Micro influencers o influencers especializados
Los micro influencers o influencers especializados tienen un número menor de 100.000 de seguidores.
Se caracterizan por mantener una relación más directa con sus seguidores y manejar temas de forma destacada enfocados en áreas locales.
Everyday influencer
El everyday influencer es uno de los más activos en redes sociales, este tipo de influencer es un real embajador de la marca, que se encarga de compartir sus opiniones, productos y servicios que promociona de forma activa.
Colaboraciones que puedes ofrecer a un restaurante
Son diferentes los tipos de colaboración que puedes ofrecer a un restaurante al desempeñarte como influencer gastronómico. Algunas de ellas son:
Post patrocinados
Los posts patrocinados son un tipo de colaboración acordada entre el influencer y la marca.
Este acuerdo económico dependerá del número de seguidores y del segmento que abarque el influencer, además del impacto que pueda tener en la marca.
Colaboración por intercambio
La colaboración por intercambio, es uno de los acuerdos más comunes entre los influencers y las marcas.
En este caso, el influencer gastronómico recibe el producto o disfruta de un servicio de una marca sin costo, con la condición de promocionarlo a través de sus redes sociales.
Sin embargo, este acuerdo no garantiza el retorno de inversión de la marca.
Colaboración a largo plazo
La colaboración a largo plazo plantea una colaboración pagada, en el que la empresa establece un pago fijo al influencer para que este publique contenido promocionando su producto o servicio.
Este tipo de colaboración es una de las más recomendadas para impulsar negocios como restaurantes y bares.
Eventos
Por otra parte, los eventos son un tipo de colaboración de alto valor en el que los influencers reciben invitaciones de las marcas para sus lanzamientos.
En todo momento se intenta obsequiarles sus productos y que sean fotografiados mientras los utilizan o consumen.
Códigos de descuento
Otro modelo que los influencers ofrecen como colaboración para las marcas se realiza mediante el uso de códigos de descuento, los cuales ofrecen porcentajes de descuento al adquirir un producto o servicio.
Aplicaciones infaltables para un influencer gastronómico
Para ser un influencer gastronómico de impacto, debes estar al día con las aplicaciones que te brindan los mejores resultados durante tu labor como influencer.
Veamos cuáles son las más destacadas en este momento:
Cookboth
Cookboth es una aplicación con la que los influencers gastronómicos podrán compartir fotografías, mostrando el paso a paso de la preparación de los platos en restaurantes, para que los usuarios puedan compartir recomendaciones y opiniones.
Foodinterest
Foodinterest es otra red social utilizada por los influencers gastronómicos para compartir información relacionada con recetas, críticas y menús de cocina.
Desde allí, los usuarios también podrán dar sus opiniones sobre el menú y el servicio que ofrecen los restaurantes.
Urbanspoon
Urbanspoon es una aplicación gratuita que sirve como guía a los influencers gastronómicos, para recomendarle a sus seguidores dónde encontrar la mejor comida.
Vivino
Vivino es otra de las aplicaciones usadas por los influencers gastronómicos para brindar recomendaciones a sus seguidores, sobre todo dónde encontrar los mejores vinos.
Claves para hacerse influencer gastronómico
Aprende cómo ser influencer aplicando algunas claves para conquistar a tus seguidores. Aquí compartiremos las más importantes:
- Elige un tema para compartir la información: de esta manera podrás ofrecerle a tus seguidores noticias destacadas sobre temas de interés para ellos.
- Define a tu cliente potencial: esto te permitirá complacerlos y cubrir sus expectativas manteniendo su interés por el contenido que difundes.
- Destaca tu presencia con un outfit de ensueño: con accesorios que destaquen y marquen la diferencia como un buen vestuario acompañado de unas gafas.
- Haz que tu actitud destaque sobre tu personalidad: creando un personaje dispuesto, cool y capaz de entender lo que el público necesita.
- Elige un perfil: que te permita mostrar tu estilo de vida, los espacios que visitas y las actividades que realizas en tu vida cotidiana.
- Encuentra a tus seguidores: ofreciendo contenido creativo, innovador y destacado.
Factores para identificar al mejor influencer gastronómico
Algunos factores que te permitirán darte a conocer como mejor influencer gastronómico son:
- Contar con un perfil destacado con seguidores reales.
- Mantener una presencia activa interactuando con sus seguidores.
- Publicar contenido creativo y de interés.
- Poner en práctica nuevas tendencias que causan furor entre tus seguidores.
¿Son necesarios para el marketing de un restaurante?
Sin lugar a dudas, la presencia de los influencers gastronómicos es necesaria para el marketing de un restaurante, ya que permiten promocionar marcas, atraer clientes, dar visibilidad al negocio e incrementar las ganancias.
Dando paso a la creación de propuestas innovadoras que -de forma creativa- mantienen a tu restaurante como un espacio de visita obligatoria para compartir y disfrutar con amigos y familiares.
Influencer gastronómico en España
Según un estudio realizado por Social Influencer Report, en el que analizan las cuentas de Instagram más influyentes, uno de los influencers gastronómicos más destacados es Carlos Rios.
Conocido por ser el impulsor del movimiento “real food”, Carlos suma 1.4 millones de seguidores en su cuenta Instagram.
El estudio también muestra una lista de cuentas de influencers destacados, según el número de seguidores, que se inclinan por compartir contenido relacionado con ingredientes ecológicos, nutrición deportiva y una destacada galería de platillos.
Sin lugar a dudas, es una actividad que está experimentando un boom en el país.
Productos que todo influencer debe conocer (y usar en fotos)
Un influencer gastronómico vive de una imagen sofisticada y bien creada. Para ello, debes contar con envases, vajillas, cubiertos y vasos de alta calidad, con una estética que resalte del resto.
Para encontrar todos los productos que debes conocer, ingresa al sitio web de Monuoso, allí encontrarás una gran variedad de artículos, ideales para el sector de la hostelería y restauración.
Con los productos de Monouso, podrás ofrecer a tus seguidores una imagen única, distanciándote de tus competidores.
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Purpose: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.
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