fbpx

Informe acústico para tu restaurante: ¿lo necesitas para abrir?

informe-acustico-restaurante

¿Estás a punto de abrir tu primer restaurante? ¡Enhorabuena! Son momentos de mucha ilusión y nervios, pero también de mucha burocracia: licencias, permisos, presupuestos, proveedores de bebidas, comida y envases, contrataciones de personal… y entre todos los preparativos que tienes que afrontar no puedes olvidarte del informe acústico para tu restaurante.

Existen una serie de requisitos que necesitas para obtener tu licencia de apertura y el informe acústico para tu restaurante destaca entre los más importantes.

Gracias al estudio acústico sabrás qué medidas tomar para no emitir contaminación sónica al exterior. A modo que salvaguardes el confort de los vecinos cercanos y evites problemas con las legislaciones pertinentes.

¿Qué es un informe acústico para tu restaurante?

Este informe mide el nivel de la calidad sonora de un bar o restaurante con la finalidad de determinar si dicho negocio de hostelería podría generar contaminación acústica en la zona donde está ubicado.

El estudio acústico también establece un plan para corregir la contaminación por ruido que generará dichas operaciones. Todo con el propósito de garantizar que se cumplan y respeten las normativas de prevención acústica vigentes en la ley de cada localidad.

¿Qué mide el informe acústico para restaurantes?

Está claro que no todos los negocios hosteleros generan la misma cantidad de ruido con sus operaciones. Puesto que ello dependerá de sus dimensiones y el nivel de productividad que puedan llegar a tener durante el día.

Sin embargo, algo que sí tienen en común es que necesitarán presentar el informe acústico para dar inicio a sus actividades comerciales. De hecho, este estudio deberá ir acompañado del Proyecto de Actividad.

En líneas generales, el informe acústico mide las siguientes categorías de ruidos presentes en un bar o local de restauración:

Ruido de impacto

Cuando hablamos sobre el ruido de impacto nos referimos específicamente al generado por el movimiento del mobiliario de hostería como muebles, sillas, mesas, banquitos, vitrinas, etc. También al ruido que ocasiona la carga y descarga de mercancía.

>  Vajillas de bambú una alternativa ecológica

Ruido aéreo

Se hace referencia al ruido que generan las fuentes sonoras del local de hostelería, tales como equipos de música, máquinas tragaperras. Aquí entran también los aparatos de aire acondicionado y los extractores de humos; etc.

Vibraciones

La inmisión sónica también se mide en el informe acústico. Este hace referencia al nivel de ruido que percibe y afecta la estructura del bar o restaurante, que puede venir de los equipos de refrigeración o climatización.

¿Por qué es importante hacer el informe acústico?

El informe acústico no solo sirve para obtener la licencia de apertura de actividades. También puede ser muy interesante para mejorar las condiciones del local

¿Cuáles son las ventajas del informe acústico?

Confort acústico para los clientes

Una de las principales funciones del informe acústico es impedir el eco en las instalaciones. El objetivo es garantizar a los usuarios una estancia más confortable mientras disfrutan sus bebidas y platos preferidos.

Confort acústico para los vecinos

El informe acústico te ayudará a establecer medidas para reducir el nivel de contaminación acústica en la zona donde se ubica tu restaurante. Esto te ayudará a evitar problemas con los vecinos de los alrededores, lo que fomentará un mejor ambiente con el vecindario.

Protección jurídica

Es uno de los papeles que siempre necesitarás tener en regla para contar con respaldo jurídico. Si un día tuvieras una inspección sería imprescindible para evitar conflictos con las legislaciones pertinentes.

Además, si hubiera quejas o denuncias es muy posible que las autoridades hagan su propio test, pero además también te solicitarán las pruebas de que el local está habilitado sonoramente dentro de la normativa.

Menor coste de la obra de reforma

Llevar a cabo el informe acústico durante el proceso de remodelación del local te ayudará a reducir gastos importantes. Pues podrás ajustar la reforma a los parámetros establecidos en dicho informe en lugar que tener que hacer obras más tarde.

¿Qué certificados acústicos necesito para abrir mi local?

Los bares, restaurantes y cafeterías son locales que suelen emitir elevados niveles de ruido tras sus operaciones. Es por ello que es necesario que se sometan a las pruebas pertinentes para evaluar si son aptos para obtener su Licencia de Apertura.

Es decir, que para comenzar con las operaciones en tu establecimiento primero necesitarás someterlo a una prueba acústica. En ella se certifica que los niveles de ruido que emite tu local se ajustan a las establecidas en las ordenanzas de ruido municipales y en las leyes acústicas autónomas.

>  Trucos para conservar los alimentos: las bandejas para envasar carne

Cabe destacar que, existe la posibilidad que de que también te pidan:

  • En la mayoría de los ayuntamientos solicitan mediciones de aislamiento acústico.
  • Puede que también te pidan como documento complementario una medición de los niveles de inmisión de la estructura.
  • En pocos ayuntamientos te solicitarán también una medición de ruido de impacto.

¿Cómo se lleva a cabo un informe acústico?

La realización de un informe acústico es más simple de lo que puedes llegar a imaginar. Y para ofrecerte una idea al respecto, te escribimos el siguiente paso a paso.

1. Se contacta al profesional técnico

Ante todo, ten en cuenta, que necesitas contratar a un personal certificado en arquitectura o ingeniería técnica. Este es un requisito que exige el ayuntamiento de cualquier provincia o localidad para aprobar el informe.

2. Se realiza la sonometría

La persona certificada procederá a realizar una sonometría en tu establecimiento. Esta le permitirá conocer cuáles son los valores de aislamiento del local y con dichos datos en su poder podrás orientar mejor el estudio acústico.

3. Se redacta el informe de sensibilidad acústica

Una vez haya finalizado con la sonometría, procederá a realizar el informe de sensibilidad acústica de tu establecimiento. Aquí se establecerán todas las medidas a tomar para ajustar las instalaciones a lo exigido por la normativa.

¿Es obligatorio someter mi local a una prueba acústica?

¡Sí! A día de hoy, el informe acústico para restaurante es un requisito indispensable para que un local de hostelería pueda iniciar sus operaciones. Es necesario que se avale a través de este documento que la comercial que se llevará a cabo no generará un nivel de emisión sonora superior a 70dBA.

Este es el límite que establece la ley para asegurar que dichas operaciones no generarán una contaminación acústica que afecte a los vecinos más cercanos, a modo que se resguarde el confort de quienes habitan la zona.

¿Cuánto me costará una medición acústica?

Realmente existen varios factores que intervienen en el precio de una prueba acústica para conseguir tu informe acústico para tu restaurante. Por ejemplo, el tamaño del local. Sin embargo, en términos generales, su valor final oscilará entre 100 € y 600 € aproximadamente. Recuerda que es obligatorio y que es uno de los trámites que tienes que tener en cuenta a la hora de abrir tu nuevo negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Responsable: Envalia Group, S.L.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad