fbpx Saltar al contenido
Monouso Blog

Innovaci贸n en restaurantes: cercana y alcanzable

Innovaci贸n en restaurantes: cercana y alcanzable

Cuando ves la palabra innovación, ¿en qué piensas? Seguro que visualizas algo disruptivo o único, que destaque del resto. En el ámbito de la restauración, uno de los aspectos más importantes asociados con la innovación en restaurantes es el uso de nuevas tecnologías, que vienen a afianzar la relación entre los clientes, restaurantes y hosteleros.

La transformación digital contempla un forma de conectar a través de la tecnología, a tu negocio con el público. También incluye experiencias gastronómicas diseñadas para alcanzar la fidelización y, por ende, la preferencia.

Una excelente atención y la satisfacción de tus clientes tiene gran relevancia, ya que genera la necesidad de compartir esa experiencia mostrando a través de sus redes sociales la calidad y el buen servicio.

La innovación en restaurantes tiene una vasta amplitud en cuanto a opciones de acciones enfocadas a lograr la satisfacción del cliente.

Implementar el uso de aplicaciones móviles junto con el servicio de delivery agiliza los pedidos, entregas, reservas y pagos.

Otra opción, que también marca la diferencia, es el manejo adecuado de la página web del restaurante. Por este canal podrás obtener los datos de tus clientes para interactuar, enviando emails con promociones y programas de puntos.

Son iniciativas que dan la oportunidad de mantener un contacto cercano con tus clientes, entablar una relación directa, enfocada en responder a sus intereses y demandas.

¿Estás interesado en darle un giro innovador a tu negocio? Continúa leyendo y descubrirás varias maneras de diferenciarte de tu competencia.

Elementos necesarios para forjar un restaurante innovador

Elementos necesarios para forjar un restaurante innovador

Para crear un restaurante innovador es necesario tener una idea clara del tipo de modelo de negocio que se maneja, de esta manera es posible conocer cuál es nuestro mercado, qué se está haciendo en el entorno y de qué forma se puede innovar.

La innovación promueve el crecimiento de tu restaurante, adoptando cambios que sirven para aportar valor al negocio.

Entre los elementos necesarios para forjar un restaurante innovador tenemos:

Elemento 1: producto innovador

Elemento 1: Producto innovador

En este apartado se deben mostrar soluciones que respondan a las necesidades del cliente, para crear un producto exitoso.

Un producto innovador debe estar alineado al modelo de negocio, con una adaptabilidad que permita incluir cambios sin perder la esencia del negocio y que esté al día con las tendencias actuales del mercado.

Para destacar es necesario innovar e incluir apartados que permitan marcar la diferencia en tu restaurante como:

  • Utilizar productos que sean respetuosos con el medio ambiente.
  • Incluir en el menú opciones de dietas saludables o comida vegana.
  • Crear productos atractivos para compartir a través de las redes sociales.
  • Mantener la disponibilidad de atención al cliente en cualquier momento del día.
  • Disponer de una oferta gastronómica variada que incluya: hamburguesas, tacos, ensaladas, zumos, helados o smoothies, entre otros.

Elemento 2: servicio innovador

Elemento 2: Servicio innovador

Para lograr un servicio innovador es necesario mirar desde la perspectiva del cliente, pensando como él y desarrollando sistemas eficaces que permitan ofrecer un excelente servicio.

Brindar una experiencia de servicio diferente permitirá que tus clientes se sientan cómodos, tranquilos y bien atendidos durante su estancia en tu restaurante.

También es importante considerar algunos aspectos que pueden marcar la diferencia como:

  • Conocer en detalle el tipo de atención que se ofrece al cliente.
  • Determinar las razones por las que puede verse afectada la atención al cliente.
  • Identificar los elementos necesarios para prestar un servicio de calidad.

Elemento 3: procesos enfocados en la innovación

Elemento 3: Procesos enfocados en la innovación

Los procesos de innovación en restaurantes se enfocan en la simplicidad, el ahorro de tiempo y la solución de inconvenientes que se pueden presentar durante un servicio.

Definir los métodos y procedimientos a implementar es indispensable para trabajar en equipo de forma rápida, cómoda y ordenada.

Para mejorar los procesos de innovación es importante tener claro:

  • Si en tu restaurante existen procesos que ralentizan el servicio.
  • Si existen procesos que incomodan a tu equipo de trabajo.
  • Conocer si tu equipo de trabajo cuenta con la capacitación y recursos adecuados para cumplir de forma adecuada sus labores.

En caso de identificar alguna oportunidad de mejora aplica las medidas necesarias para revertir la situación y cambia el proceso, enfocándote en la innovación que necesitas.

Elemento 4: impulsa la innovación en restaurantes desde la marca

Elemento 4: Impulsa la innovación en restaurantes desde la marca

Este elemento se enfoca en los aspectos de valor que puede ofrecer tu marca y que, a su vez, cubran las expectativas de tus clientes como:

  • Familiarizarse con la historia de tu restaurante.
  • Conocer el origen de tus alimentos.
  • Contar con alimentos naturales.
  • Buen trato hacia tu equipo de trabajo.

La idea es romper con la relación tradicional empresa-cliente, creando un lazo real y fuerte, una relación diferenciadora entre tu restaurante y tus comensales.

Elemento 5: comunicación innovadora

Elemento 5: Comunicación innovadora

Comunicarse en esta era digital es vital para encontrar nuevas opciones de innovación.

Conectar con tus clientes y establecer una comunicación innovadora es la mejor manera de potenciar tu marca.

Para ello, lo ideal es crear estrategias de marketing diferentes en tu restaurante.

Incluyendo marketing innovador descubrirás qué factores garantizarán el éxito en la comunicación, de que manera puedes manejar esa información y cómo beneficiará a tu negocio.

Elemento 6: experiencia innovadora

Elemento 6: Experiencia innovadora

Disfrutar una experiencia enriquecedora y agradable es lo que esperan tus clientes.

Por ello, tus acciones se deben enfocar en ofrecer momentos que superen las expectativas de tus clientes.

Ofrecer una experiencia innovadora a tus clientes depende de:

  • Correcta segmentación de tu público objetivo y clientes.
  • Conocer las expectativas de tus visitantes.
  • Entender las necesidades de tus clientes.
  • Ofrecer un servicio que incluya entretenimiento durante la estancia de tus clientes en el restaurante.

Elemento 7: ten en cuenta tu comunidad

Elemento 7: Toma en cuenta tu comunidad

Aportar valor a tu comunidad es un aspecto de gran relevancia para tus clientes, además que ofrece una imagen diferente de tu marca.

Otorga patrocinios o apoya causas que beneficien a los más necesitados de tu comunidad. Puedes hacer foco en las fiestas locales. Debes dar a entender que tu comunidad cuenta con tu negocio.

Para lograr este tipo de innovación es necesario:

  • Saber si existe una necesidad en tu comunidad que no se haya abordado.
  • Conocer las causas que te gustaría apoyar.
  • Participar con tu equipo de trabajo en actividades que apoyen a la comunidad.

Habilidades a desarrollar para alcanzar la innovación en restaurantes

Habilidades a desarrollar para alcanzar la innovación en restaurantes

Hoy en día, innovar en un restaurante es una forma muy efectiva de atraer clientes y desarrollar nuevas experiencias. Cuando están bien aplicadas y dirigidas estas estrategias, facilitas el camino para lograr su fidelidad.

Mantenerse al día con las tendencias gastronómicas y las actividades de la competencia son aspectos esenciales para incluir nuevos elementos que permitan hacerte destacar, sorprender y marcar la diferencia.

Detectar las necesidades de tus clientes será un elemento clave para generar estrategias que buscan satisfacer a los comensales, manteniendo un paso por delante de la competencia.

De esta manera, tu proyecto de restauración tendrá la oportunidad de destacar, no solo por ser el lugar de mejor servicio al cliente, sino por ser un espacio diferente con la capacidad de sobrepasar las expectativas de cualquier comensal.

Aprende a escuchar

Aprende a escuchar

El estilo de vida actual tiene cambios constantes donde las tendencias sirven como guía para descubrir las opiniones, motivaciones y peticiones de los clientes.

Escuchar las necesidades de tus comensales te permitirá adaptar la oferta gastronómica, el tipo de servicio y las actividades que puedas ofrecer en tu restaurante. Una buena vía para escuchar es Internet. En las redes sociales, foros y páginas del sector podrás entender qué espera tu cliente ideal, cuáles son sus motivaciones y necesidades.

Con una buena investigación, tendrás la capacidad de ofrecer un servicio a medida, donde todos se sienta identificados.

Servicio superior para tu cliente

Servicio superior para tu cliente

La innovación en restaurantes a través de nuevas tecnologías facilita el servicio al cliente y sirve como herramienta para incluir servicios a través de teléfonos móviles, entre otros dispositivos tecnológicos.

A través de dispositivos con pantallas táctiles, los comensales podrán elegir entre varias opciones del menú disponible, detallando los ingredientes de cada plato.

Este es un recurso utilizado por algunos restaurantes, sobre todo aquellos destinados a un público joven.

Además de la atención tradicional, esos restaurantes ofrecen la oportunidad de hacer todo el servicio, incluso el pago, a través de pantallas táctiles. Sin necesidad de esperar a un camarero.

Restaurantes innovadores, ejemplos motivadores

Restaurantes innovadores, ejemplos motivadores

Como sabes, la innovación en restaurantes se lleva a cabo para satisfacer las necesidades y exigencias de los clientes actuales.

Algunos de los restaurantes con propuestas innovadoras son:

Café “Pay-per-minute”: ubicado en Rusia, en este café-bar solo pagas por el tiempo que pasas allí. Es un espacio tranquilo donde pueden realizarse reuniones de trabajo, el bufet es libre y las bebidas gratis.

Si tu estancia es de una hora, debes pagar la tarifa estándar cuyo valor es de 8 euros.

Es un espacio donde se promueve el trabajo colaborativo y el nacimiento de nuevas start-up.

Panera Café: este restaurante está situado en Estados Unidos. Su modelo de negocio se basa en pagar por lo que creas que vale la comida, ya que este local propone una oferta sin precio.

Cuenta con un menú variado cuyo precio estimado por el mercado es de $ 5,85. Sin embargo, ofrece la libertad de que el cliente solo pague el valor que considere por la comida que deguste.

El Tintero de Málaga, es un restaurante ubicado en España que no cuenta con un menú.

El servicio se ofrece a través de un grupo de camareros que, a viva voz, se encargan de subastar los platos entre los presentes.

Sin duda, eso de pujar por el plato de comida que deseas genera una experiencia memorable y ganancias por encima de lo estimado.

El Trocito del Medio: ubicado en Valencia, este restaurante ofrece el servicio de cocina de tu compra por 4 euros.

Es ideal para quienes tienen gustos muy específicos, son alérgicos a algún alimento o no comen algún vegetal.

Solo debes ir al mercado a comprar lo que quieres comer, vas al restaurante y lo cocinan a tu gusto. También tienes la opción de llevar tu vino, solo te cobrarán una módica suma por prestar ese servicio.

Esperamos que este artículo te haya sido útil y te motive a establecer las estrategias necesarias para diferenciarte en tu localidad. Te aseguramos algo: aprenderás mucho y serás una referencia en el sector.