fbpx

Inocuidad de los alimentos y seguridad alimentaria: ¿es lo mismo?

inocuidad-portada

Los conceptos de seguridad alimentaria e inocuidad de los alimentos son bastante similares y, a menudo, suelen confundirse. Si bien ambas definiciones van de la mano, difieren en varios aspectos importantes que debes considerar.

Ahora bien, ¿por qué es importante conocer las discrepancias entre ambos factores? Todo individuo debe conocer los principios básicos de la inocuidad de los alimentos para garantizarse una alimentación saludable.

¿Te gustaría descubrir en qué se diferencian y qué puedes aprender de ambos? Entonces este artículo es para ti, ¿continuamos?

¿Qué significa inocuidad alimentaria?

En pocas palabras, representa los estándares de higiene de la cadena alimenticia, ¿y esto qué quiere decir? Simple: la preservación y el seguimiento de medidas sanitarias para garantizar la máxima calidad de los alimentos. De respetarse dichos métodos de cuidado y conservación, puedes comer lo que desees con suma tranquilidad.

Por otro lado, los productos alimenticios son extremadamente delicados, y un mal manejo de los mismos puede acarrear un sinfín de problemas. De hecho, la mayoría de padecimientos digestivos y enfermedades se relacionan directamente a la falta de inocuidad.

El cocinar mal los alimentos, lavarlos con agua sucia o cruzar alimentos crudos puede desencadenar todo tipo de enfermedades. Asimismo, el exceso de fertilizantes, o las malas condiciones de las instalaciones de la distribución, entre otros aspectos, representan un grave riesgo para la salud.

inocuidad

Diferencia entre inocuidad de alimentos y seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria comprende la capacidad de la población para adquirir alimentos. Aquí se contemplan diferentes aspectos individuales tales como el trabajo, acceso a los productos alimenticios y cantidad de ingresos.

También involucra los diferentes factores externos que pueden perjudicar la alimentación de la población. Asimismo, tiene que con los problemas que se desencadenan como consecuencia de una dieta deficiente.

La inocuidad de alimentos es el estado de calidad que estos poseen durante todo su procesamiento hasta llegar a tu despensa. Igualmente, abarca los métodos para garantizar la pureza y el buen estado del producto final.

Consejos para la inocuidad de los alimentos

En Monouso nos gustaría darte algunos consejos para que tus productos gocen de la máxima higiene. Evita enfermedades y problemas digestivos y disfruta de tus platos preferidos sin ninguna preocupación:

  • Lávate las manos con regularidad, especialmente antes de comer. Suena lógico, ¿no? Lo que muchos desconocen es que las manos son el principal receptor de bacterias, por lo que deberías dedicarles más cuidado.
  • Mantén bien refrigerados tus alimentos.
  • Asegúrate de que estos queden muy bien cocinados.
  • Separa tus utensilios. Utiliza una tabla y un cuchillo particular para cada tipo de carne. Lávalos correctamente al finalizar.
  • Utiliza sólo agua potable para cocinar.
  • Congela únicamente la comida cruda y divídela para descongelarla con facilidad. Jamás calientes ninguna clase de comida para volverla a refrigerar.

Recuerda que no sólo depende de los productores y distribuidores el velar por el bienestar de tus productos. No olvides ser cauteloso, seguir los consejos anteriores y mantener la limpieza en tu cocina para disfrutar de la máxima inocuidad de tus alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad