Instagram para restaurantes: claves para el éxito
¿Todavía no conoces las ventajas de Instagram para restaurantes?
No te preocupes, quédate con nosotros y conocerás la forma para sacarle el máximo provecho.
Empecemos por entender de dónde nace la necesidad de tener un Instagram para restaurantes.
Las redes sociales han cambiado el modo de ofrecer y promocionar la oferta gastronómica de tu restaurante, de eso no hay duda.
Instagram se ha convertido desde su lanzamiento en una herramienta de gran alcance en las redes sociales, mostrando el contenido de más de 500 millones de usuarios.
Usar Instagram para impulsar tu restaurante es una excelente opción que te permitirá dar a conocer tu negocio, mostrar la oferta de servicio para tus clientes e impulsar las ventas.
¿Qué encontrarás en este artículo?
- 1 Instagram como eje del marketing de restaurantes
- 2 Perfil que llame la atención entre tu competencia
- 3 Más que un negocio: humaniza tu Instagram para restaurantes
- 4 Gana seguidores y aumenta tu visibilidad
- 5 Muestra lo que hace el chef y el resto de tu personal
- 6 Después de ganar usuarios, habla con ellos
- 7 ¡Hey! ¿Mensaje sin hashtag? ¡No lo envíes!
- 8 Cuentas increíbles para inspirarte en las grandes marcas
- 9 Muestra tu lado más sensible en tu Instagram de restaurante
- 10 Para gestionar el Instagram para restaurantes la constancia es la clave
- 11 Las historias están a tu disposición, utilízalas a tu favor
- 12 Contenidos ideales para el Instagram de restaurante
- 13 Muestra una imagen hermosa y original en tu Instagram
Instagram como eje del marketing de restaurantes
La efectividad de esta estrategia dependerá del uso adecuado y eficaz que se le dé a esta herramienta. Es importante tener en cuenta los “me gusta”, publicaciones, así como también el número de seguidores.
Utilizar fotos y videos en Instagram para mostrar en tiempo real las opciones de servicio en tu restaurante, también ayudará a sacar partido de tu propuesta. Para ello, se debe llevar a cabo un buen plan de marketing para restaurantes a través de Instagram, haciendo necesario conocer el impacto del proceso y entender cuál es la manera más sencilla de captar la atención de los clientes.
Emplatar y fotografiar, con una buena iluminación, te permitirá presentar el menú de forma original. Así llamarás la atención de tus clientes, generando interacciones que animarán la visita de tus comensales.
Una de las ventajas de usar Instagram es su usabilidad, lo que convierte a esta red social en una de las más sencillas de manejar.
Para ganar seguidores en Instagram es necesario establecer una conversación con tus clientes, publicar con constancia, promocionar tus publicaciones y utilizar fotografías de calidad.
La definición de una buena estrategia de marketing implica constancia y planificación, que será determinada por la publicación programada de contenido relevante que incremente las interacciones con los seguidores.
Otro concepto muy utilizado en las redes sociales son los hashtags, que permiten potenciar una descripción, conseguir más “me gusta” y promocionar tu marca.
Los hashtags definen nombres, ideas y recetas para dar un toque diferente a tu negocio.
Perfil que llame la atención entre tu competencia
Estamos expuestos a una gran cantidad de contenidos a diario. Se calcula que disponemos de tres segundos para captar la atención de tu posible cliente.
Es decir, tendrás solo 3 segundos para que esa persona se quede en tu publicación, interactúe con ella o pase de largo, directo a otro espacio que llame más su atención.
La mejor forma de que un perfil de Instagram para restaurantes sea atractivo es ofrecer contenido de calidad, original e innovador. Algo que muestre la temática gastronómica que ofreces de forma no convencional.
Esto te hará destacar y permitirá convertir tu negocio en una referencia.
Debes mostrar un perfil profesional que indique la ubicación de tu negocio, enlazando a la página de reservas de tu web con una biografía interesante y el logo de tu restaurante.
Otro aspecto importante, al momento de crear un perfil de Instagram para restaurantes, es compartir imágenes de calidad con buena iluminación, enfoque y definición.
La inclusión de hashtags o etiquetas es clave para incrementar el alcance de las publicaciones de tu cuenta, con los que puedes mostrar a cualquier comensal el contenido que compartes.
No te olvides de crear hashtags propios en tu Instagram para restaurantes. Con ellos puedes posicionar preparaciones, temporadas, concursos o cualquier otra estrategia que desarrolles sobre esta plataforma.
Más que un negocio: humaniza tu Instagram para restaurantes
Sabemos que estamos en una cuenta de Instagram para restaurantes, pero no quiere decir que no debamos dar a conocer las caras que hacen posible la magia.
Es un error centrarse solo en la difusión de imágenes de platos y bebidas.
Busca la forma de reflejar la calidad y el buen servicio, aspectos que fortalecerán la intención de brindar una experiencia inigualable a tus comensales.
En este punto, la interacción con tus clientes se hace necesaria, convirtiendo a tus seguidores en protagonistas al responder comentarios, preguntas o dudas que dejen en el perfil de tu restaurante.
Esta interacción permitirá desarrollar un espacio de participación ideal para la creación de concursos, promociones y descuentos con el que se logrará captar nuevos seguidores y lograr la fidelización de tus clientes.
La publicación de stories es otra opción que permite compartir a los seguidores mensajes creativos. Recuerda que ese tipo de contenido solo estará disponible durante 24 horas.
Las stories pueden mostrar un recuento de las actividades que se realizan en el restaurante y también puedes publicar a los ganadores de un concurso.
Gana seguidores y aumenta tu visibilidad
La visibilidad de tu cuenta dependerá de las estrategias de marketing que implementes para destacar la presencia de tu restaurante en las redes sociales.
Ahí radica la importancia de crear campañas e iniciativas que promuevan el crecimiento de tu comunidad.
La realización de concursos o el uso de hashtags relacionados con la actividad de tu restaurante ampliará tu número de seguidores y, por ende, el alcance de tus publicaciones.
De esta forma, lograrás aparecer en nuevos espacios e identificar clientes potenciales.
Recuerda que contar con un perfil atractivo hará que tu restaurante destaque sobre la competencia dando paso al ciclo de atracción, venta y fidelización.
Muestra lo que hace el chef y el resto de tu personal
Una vez creado el perfil , podrás mostrar todo lo que sucede dentro del restaurante. Esto le dará frescura a tu cuenta y proyectarás transparencia.
Puedes dar a conocer el proceso de compra de ingredientes de tu chef en el mercado local, la preparación de cualquier plato o cómo se preparan para un servicio.
Nos gusta el cotilleo, así que da a conocer tus secretos, muestra la camaradería que une a tu equipo, potencia tu marca.
También es común publicar imágenes o vídeos de tus clientes o del lugar con personas disfrutando de un menú especial. Esto aportará autenticidad y naturalidad a tu perfil de Instagram para restaurante.
Después de ganar usuarios, habla con ellos
Por tradición las marcas mantenían un monólogo con sus clientes. Era muy extraño ver a una marca interactuando, sin embargo en tiempos de comunicación 2.0 todo cambió.
La interacción es primordial cuando se tiene un perfil con seguidores que demandan atención.
Aquí te dejamos algunas recomendaciones para mantener el contacto con ellos:
- Siempre debes responder los comentarios que tengas en tu perfil o que dejen por mensajería directa.
- No obvies los comentarios negativos o críticas de tus clientes. Hazles saber que estás ahí para escucharles y te esfuerzas para ofrecer un servicio que sobrepase sus expectativas.
- Dar “me gusta” a los comentarios de tus seguidores es una buena vía para fomentar la interacción.
- Vuelve a postear las publicaciones que compartan tus clientes desde tu restaurante. Deja comentarios de agradecimiento en sus redes sociales. Agradecerán el gesto.
- Comparte en tus stories imágenes de tus clientes en los espacios de tu restaurante.
¡Hey! ¿Mensaje sin hashtag? ¡No lo envíes!
Para comenzar es importante definir los hashtags que te permitan obtener un mayor alcance, de esta manera garantizarás que el contenido que compartas a través de las redes sociales pueda llegar hasta tus clientes potenciales.
No olvides el uso de los hashtags en tus publicaciones. Con ello, ayudas a definir el concepto de tu negocio, otorgas un toque de distinción y puedes describir algún elemento presente en la imagen.
Además de los hashtags más utilizados en tu sector también debes tener los propios, esos que definan tu actividad.
No coloques hashtags en tendencia que no tengan relación con tu sector. Es una práctica que no trae los resultados esperados, incluso podrías confundir al lector.
Cuentas increíbles para inspirarte en las grandes marcas
El Social Media Restauranting va en ascenso, por ello cada vez son más los restaurantes que tienen presencia en Instagram.
El contenido en redes sociales sobre gastronomía y restaurantes se ha incrementado en la actualidad, fomentando la generación del contenido que permite impulsar tu negocio y las ventas.
Te dejamos algunas recomendaciones de cuentas que te pueden servir de inspiración para alcanzar un perfil increíble:
- @dunkindonuts
- @starbucks
- @burgerking
- @cheesecakefactory
- @telepizza_es
Muestra tu lado más sensible en tu Instagram de restaurante
Instagram es una red social de gran utilidad para lograr el reconocimiento de tu negocio, destacando la presencia online del restaurante a través de imágenes o videos.
Compartir experiencias, mostrar los platillos y el menú del día aportan un espacio dedicado a tus clientes para dar a conocer las tendencias de tu negocio.
Sin embargo, no puedes quedarte ahí. Sabemos que tienes un lado sensible y también lo debes mostrar en Instagram.
Labores sociales como entregar la comida que no vendes a personas necesitadas, realizar jornadas sociales de alimentación o algunas acciones de apoyo a tu comunidad, también pueden ser mostradas en Instagram.
Esto no significa que te aproveches de la situación, es mostrar tu participación en la solución de los problemas de tu comunidad y demostrar que detrás de una marca hay gente responsable con el entorno.
Para gestionar el Instagram para restaurantes la constancia es la clave
Aprovechar las redes sociales para aumentar los seguidores e incrementar las ventas es la finalidad del Social Media Restauranting.
Habrá días mejores que otros, publicaciones con mayor interacción, pero no te desanimes. El mundo de las redes sociales es así.
Este trabajo debe ser constante. Lo mejor es seguir una planificación de estrategias, donde se incorporen objetivos que consoliden tu negocio con acciones como:
- Tomar decisiones influenciadas por las tendencias.
- Informar a los clientes sobre las novedades presentes en el restaurante.
- Mantener la relación cercana con los clientes.
- Contactar con nuevos clientes en busca de la fidelización.
- Incrementar los ingresos del restaurante.
Las historias están a tu disposición, utilízalas a tu favor
Tener presencia en Instagram permite a tu restaurante compartir fotos donde se reúnan las experiencias de clientes y comensales.
En este sentido, es posible utilizar las historias para contar las propuestas de tu negocio que permitan dar a conocer los eventos, al equipo de trabajo del local, así como crear una comunidad que se identifique con el concepto de negocio.
Las stories o historias permiten compartir contenido de forma espontánea y frecuente, aportan un espacio donde puedes realizar encuestas y captar la atención de tus clientes.
Además, las stories de Instagram tienen un público tan grande que con frecuencia se revisan para conocer las novedades.
Contenidos ideales para el Instagram de restaurante
Sin embargo, aunque lo parezca, no todo es tan sencillo como suena.
La gente busca en Instagram información destacada, no desean recibir a diario lo mismo que reciben por otros medios o en cuentas que ya siguen.
Enfócate en presentar contenidos con las siguientes características y verás como tus seguidores crecerán:
Educativo
Es común que deseemos aprender algo sobre cocina. Algunos tenemos más talento que otros, pero a todos nos gusta conocer los detalles.
Educa a tus clientes a través de tu cuenta en Instagram.
Muestra cómo seleccionar un buen vino, cuál combina mejor con un determinado plato, cómo cocinar alguna salsa o base, son algunos de los contenidos que llaman la atención de muchas personas.
También lo puedes hacer teniendo en cuenta el tipo de comida que sirves. Por ejemplo, si tu restaurante es de sushi muestra su historia, ingredientes, formas de preparación, tipos de sushi, etc., el contenido es casi inagotable.
La idea es que tu seguidor sienta que, con el simple hecho de seguir tu cuenta, estarán obteniendo una ganancia. En este caso, la bonificación es el conocimiento.
Entretenido
Este es otro punto importante. Las redes sociales son consideradas un canal de entretenimiento, aunque en la actualidad también se aborden temas muy serios.
La mayoría desea divertirse por ese canal de comunicación, así que muestra contenido entretenido. Esto no quiere decir que te vistas de payaso, es que seas inteligente y juegues con las imágenes de forma que sorprendas.
También puedes utilizar todos los recursos que tengas a tu alcance como los vídeos y la animación. Quedarte en el terreno de la fotografía estática podría ser contraproducente.
Genera confianza
La confianza se construye durante años y se pierde en un segundo.
Eres un emprendedor responsable con tus clientes y eso debes demostrarlo, así generarás lazos de confianza con tu audiencia.
No temas a la transparencia, responde a todo, incluso a los cometarios malos. Utiliza los reveses a tu favor. Un comensal que se queja es una fuente importante de datos que te harán crecer. Escúchalo y aplica las correcciones necesarias.
Comercializa tus productos con inteligencia
Qué sucede cuando entras a una tienda y tienes un dependiente detrás de ti diciendo, una y otra vez: “¿En qué puedo ayudarle?”
Muchos piensan que eso es una buena atención, pero en realidad es una técnica de venta que hace sentir incómodo a la mayoría.
No hagas lo mismo en tus redes sociales. Debes vender tus productos, no hay duda, pero hazlo con inteligencia.
Ejemplo rápido, tenemos una imagen de una deliciosa tarta de chocolate que vendes en tu restaurante y la vamos a publicar. Tenemos dos mensajes:
- Compra nuestra deliciosa tarta de chocolate.
- Tenemos el plan perfecto para el after office.
Sin duda, con el segundo mensaje, llamarás más la atención de tus clientes, despertarás su curiosidad por el plan (que no terminas de desvelar) e igual estarás vendiendo.
La persuasión es la mejor vía para vender.
Muestra una imagen hermosa y original en tu Instagram
Un Instagram para restaurante bien gestionado tiene clara la imagen que desea proyectar entre sus comensales.
Si deseas contar con productos innovadores y únicos para contar con una imagen impecable, te invitamos a visitar nuestra tienda online Monouso.
En nuestro espacio virtual, contamos con una gran variedad de productos, perfectos para ofrecer una experiencia de calidad a tus comensales.
Platos, vasos, cubiertos, copas, servilletas, productos de higiene, ropa de hostelería, bandejas, bolsas o cajas de take away son algunas de las opciones que encuentras en nuestro sitio en Internet.
Cada producto está diseñado para ofrecer un servicio de altura, al mejor precio en Internet.
Para adaptarnos a tu estilo, los productos de Monouso están disponibles en diversos materiales, diseños y pueden ser personalizados según las necesidades de tu restaurante.
Monouso es el mejor aliado para tu negocio de restauración.
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