fbpx

IVA en restaurantes: Guía definitiva

Guía definitiva: IVA en restaurantes

El IVA en restaurantes es un aspecto importante para todo negocio en España. Por esta razón, no deben existir dudas ante este tema.

Los restaurantes y demás negocios hosteleros cobran un tipo de impuesto específico, pero ¿qué pasa si quiero cobrar otro tipo de impuesto en el restaurante? ¿qué productos deben gravarse? ¿aplico el IVA a todo?

Insistimos, el IVA en restaurante es un tema que no debe albergar ningún tipo de dudas y para aclarar las posibles dudas, te invitamos a leer este trabajo.

IVA para restaurantes ¿Qué es?

El impuesto al valor añadido, mejor conocido como IVA, es un tipo de impuesto indirecto que se coloca al valor de los productos que vendes en tu restaurante.

Se conoce como impuesto indirecto a los impuestos que se cobran por el consumo de productos que se consumen o servicios. Como ves, los restaurantes caen en esa definición.

El IVA en restaurantes es común que sea del 10%, es decir, el IVA reducido. Pero eso podría variar si el establecimiento está sujeto a algunas excepciones a la regla.

Al ser un impuesto indirecto, el IVA en restaurantes no es considerado dentro de la declaración de la renta del restaurante, pero se cobra por el restaurante en la factura al finalizar el consumo de cada producto o servicio.

Radiografía al IVA para restaurantes

El IVA en restaurantes es un asunto complejo, debido a que son negocios en los que se venden productos y servicios que tienen distintos tipos de impuestos al valor añadido.

Puedes consumir pan, que se le aplica el IVA a 4%, o una copa de vino que se le aplica 21%, por ser alcohol. Sin embargo, en el restaurante todo se tasa a 10% de IVA, haciendo un poco más sencilla la aplicación de la regla.

>  Recetas de cócteles sin alcohol: Mocktail

Pero la mayor posibilidad de confusión es cuando encontramos los servicios mixtos de restauración y recreación en el mismo local.

¿Cómo establecer cuál es el IVA que aplica?

Todo dependerá de la actividad principal al momento de prestarse el servicio mixto.

Veamos un ejemplo que aclara todo.

Si un restaurante cuenta con música en vivo, se cobrará 10%, pues el servicio principal es el restaurante.

Por otro lado, una sala de conciertos donde se ofrece el servicio de restaurantes, se calculará el IVA al 21% debido a que la razón principal es el concierto y no la comida que -en este caso- se ofrece como acompañante.

Tipos de IVA para restaurantes

El IVA se divide en tres tipos: normal, reducido y superreducido. Cada uno de los tipos de IVA se destina a distintas actividades económicas.

Sin embargo, todo negocio está en la obligación de informar con claridad a los clientes sobre el tipo de IVA que se cobra en el restaurante.

IVA Normal

El IVA normal se cobra al 21% en cualquier tipo de negocio, incluyendo algunos establecimientos gastronómicos.

Este tipo de IVA se utiliza en cualquier transacción de compra de bienes o servicios.

IVA Reducido

El IVA reducido se aplica al 10% y, por lo general, es utilizado por negocios del sector hostelero.

También se usa para transacciones de productos de salud como medicamentos o prótesis, pago de servicios como el agua, los productos provenientes de la ganadería y la agricultura, ópticas o los pagos en el sector inmobiliario.

IVA Superreducido

El IVA superreducido se cobra al 4% y es utilizado en el pago de productos catalogados como de primera necesidad.

>  Guía de vestuario desechable para máxima protección

Estos productos y servicios engloban medicamentos, ayuda para personas y viviendas de protección oficial.

Desgravar este impuesto ¿Es posible en restaurantes?

Por ley, el IVA en restaurantes solo puede desgravarse en casos que tengan relación con la actividad profesional del establecimiento.

Se deduce el IVA en restaurantes al planificar un almuerzo de negocios con posibles proveedores o clientes de tu empresa.

Para hacerlo, es necesario conservar la factura de pago y demostrar que la comida se realizó con fines empresariales.

En cambio, una cena entre compañeros de trabajo no se puede deducir. Esto se debe a que son acciones fuera del horario de trabajo y que no tiene relación alguna con los fines de la empresa.

¿Debes incluir IVA en el menú?

Para informar a los clientes, el IVA en restaurantes debe estar incluido en la carta y en la factura de tu restaurante.

Tomando en cuenta la Ley 44/2006 del 29 de diciembre, en vez de colocar los precios sin IVA e indicar el porcentaje de IVA que cobra tu restaurante, tiene que colocar el precio con el impuesto incluido.

De esa manera, los clientes sabrán -con mayor facilidad- el total a pagar y no incurrirán en faltas a la Ley.

Productos que no pueden faltar en tu restaurante

Tu restaurante debe estar equipado con productos para hostelería que estén certificados y que tengan garantía de calidad.

En nuestra tienda virtual, Monouso, te ofrecemos vajilla, envases y suministros en general para abastecer las necesidades de tu negocio, permitiendo que ofrezcas un servicio de calidad para todos tus clientes.

Dentro de nuestro catálogo encuentras productos de plástico y opciones biodegradables, para que tu elección vaya de la mano con el estilo de negocio de tu restaurante.

Lo mejor es que una vez realices tu pedido, debes esperar entre 24 a 48 horas para que llegue a la dirección de tu conveniencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad