fbpx

Cómo hacer juguetes con material reciclado

juguetes con material reciclado

Una de las formas de fomentar el reciclaje en los niños es enseñarles que no todos los juguetes se compran. Nada más gratificante para un pequeño que puedan crear juguetes con material reciclado. Mientras lo hacen, también, aprenden el valor de cuidar el planeta y aprovechar los materiales reutilizables.

Cómo hacer juguetes con material reciclado

Entre los beneficios de los juguetes reciclados es que permiten compartir tiempo en familia. En todo caso, se deben seguir ciertas recomendaciones básicas que garanticen que el proceso sea seguro para los niños:

  • Cuida que los niños estén acompañados en todo momento de adultos.
  • Evita que los pequeños manipulen cúter, tijeras puntiagudas o cuchillos.
  • Prefiere los pegamentos y pinturas libres de agentes tóxicos.
  • Si manejan materiales pequeños, cuida que no se los lleven a la boca.

8 ideas para armar juguetes con material reciclado

Prepárate a divertirte con tus niños mientras realizan algunas de las siguientes ideas. De seguro, jamás olvidarán estas experiencias de elaborar sus propios juguetes con material de reciclaje:

juguetes con material reciclado

Animales con pinzas

En una hoja de papel puedes dibujar animales como cocodrilos o hipopótamos. Luego, toma una pinza de madera o gancho de ropa y pega el dibujo en ella. En un instante tu hijo estará jugando a cerrar y abrir las fauces del depredador.

Una flauta con pajitas

Las pajitas o sorbetes se pueden lavar y dejar secar después de usarlas. Luego, mediante una regla vas cortando unas diez pajitas, de modo que cada una quede más corta que la anterior. Puedes pegarlas entre si y luego darles firmeza con una cinta decorativa.

Dominó con piedras

Toma 28 piedras de tamaño regular y forma aplanada. Las mejores son las de río o la playa. Dibuja con un pincel y pintura todas las fichas de dominó. Para evitar que la pintura se corra, pásale una capa de pega escolar y deja secar.

Frisbee o plato volador

Recicla algunos platos plásticos para este proyecto de juguetes con material reciclado. Realiza una abertura en la zona del centro de cada plato mediante una tijera o navaja. Ahora, pégalos al revés por los bordes. Decóralos con tempera escolar y ya están listos para volar en el parque.

Serpiente de corcho

Para los chicos que les encantan los animales, esta idea forma parte de los juguetes reciclados fáciles. Solo necesitas tantos tapones de corcho como larga quieras tu serpiente. Córtalos de forma transversal y toma una cinta decorativa de raso. Ve pegando cada pieza de corcho junto con la cinta que debe quedar por dentro de la serpiente. Ahora, píntala de tu color favorito y dibuja sus ojos para hacerla más real.

Chozas africanas de cartón

Esta idea de juguetes con material reciclado puede servir como proyecto escolar. Sólo necesitas cartón de cajas, palillos de cocina y pegamento transparente. Agarra un pedazo de cartón y recorta en forma circular que será la base de la cabaña. Luego, con dos tiras largas de cartón arma la estructura. Con una cuchilla abre una puerta y dos ventanas.  Una última pieza, es el techo que lo harás con un cono de cartón. Al final, rellena el techo pegando palillos de madera.

Camión con garrafas plásticas

Esos envases de plástico se pueden trasformar en todo un camión de juego. Por ejemplo, en una garrafa de jugo, el asa será la ventanilla del conductor. Las tapas plásticas pueden ser las ruedas. Además, puedes decorarlo según lo prefieras como un camión de bomberos o una camioneta de repartir flores o pizzas.

Pelota de goma

Las bandas elásticas se acumulan mucho y puedes aprovecharlas para hacer una pelota. Primero, haz una bolita de papel periódico y comienza a colocar gomas de colores, que pueden ser gruesas o delgadas. Asegúrate que queden bien ajustadas para que no se suelten de golpe. El tamaño de la pelota, depende de cuantas bandas de goma termines agregando.

Consulta más ideas en este video:

En resumen, es mucho lo que puedes lograr con un poco de pegamentos, unos rotuladores de colores y mucho material de reciclaje. De hecho, muchos de los juguetes con material reciclado, se pueden reutilizar varias veces. De eso, es lo que se trata reciclar que busca seguir dándole vida útil a los materiales no degradables por el máximo tiempo posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad