fbpx Saltar al contenido
Monouso Blog

La importancia de un buen emplatado

La presentación de los platos es un aspecto tan importante como la calidad de los ingredientes utilizados y el sabor resultante. Un buen emplatado es el resultado de un análisis previo muy exhaustivo para dar lugar a un resultado estético que cuadre con los valores del restaurante y también con los principios culinarios del plato presentado.

El emplatado debe guardar las proporciones y un cierto sentido estético, pero no solo eso, debe ser el resultado de unos principios de marketing que es necesario revisar para que puedas incorporarlos con éxito a tus ideas de emplatado.

La presentación del plato va mucho más allá de una primera imagen para el comensal, sino que también adquiere importancia porque condiciona el sabor y enriquece la experiencia de consumo.

Antes de empezar con algunos trucos para conseguir un emplatado sobresaliente debes tener muy en cuenta que “se come con los ojos” y que la presentación del plato es mucho más importante de lo que un principio puedes pensar. Suma puntos con un emplatado espectacular.

Consejos para crear un buen emplatado

Color

El color es el elemento más representativo de un plato y nos proporciona las primeras pistas sobre los alimentos que vamos a consumir. Es decir, los colores elegidos y la combinación de los mismos juega un papel fundamental es la primera impresión que nos formamos cuando el plato llega a nuestra mesa.

De hecho, numerosos estudios hablan de la psicología del color y de la influencia que el color de la vajilla tiene en nuestras percepciones del plato. Juega muy bien con las gamas cromáticas complementarias y trata de no romper nunca con la armonía del plato.

Por ejemplo, mientras que los platos blancos buscan destacar por encima de todo la comida dispuesta en él, los platos con adornos suponen una distracción inconsciente que no nos permiten observar y degustar todos los matices y sabores del plato.

Disposición

La disposición de los alimentos, así como también las salsas, en el plato no es casualidad, sino que existen técnicas para distribuir los alimentos en el plato formando diferentes figuras geométricas. Las más conocidas y utilizadas son las siguientes:

  • Triangular
  • Cuadrada
  • Circular
  • Lineal

Volumen

Todo dentro del plato debe ser comestible y ha de estar dispuesto de tal forma que sea cómodo de consumir para los comensales, así que el volumen de los alimentos y también de la vajilla es fundamental y debe haber sido elegido cautelosamente. Por otro lado, incorporar demasiados alimentos en un mismo plato puede llegar a saturar al comensal, por lo que se debe estudiar muy bien la cantidad.

Decoración

Juega con los colores de los alimentos y también con la vajilla para crear un resultado armonioso y en equilibrio. Puedes jugar con los colores, pero también con las formas, las líneas, los sabores y la textura.

Vajilla

La elección de la vajilla es determinante a la hora de triunfar con la presentación de tus platos. Desde los platos biodegradables, pasando por los platos pizarra hasta llegar a las miniaturas biodegradables las opciones son infinitas.

Si estás buscando vajilla para emplatar tus platos, en nuestra web Monouso encontrarás la mayor variedad de vajilla, catering y envases para tu negocio de hostelería. ¡Te esperamos!

lidyabet -

360bahis

- sekabet.club