fbpx Saltar al contenido
Monouso Blog

C贸mo lavarse las manos para evitar enfermedades

C贸mo lavarse las manos para evitar enfermedades

Lavarse las manos de forma adecuada es primordial para mantener la higiene y prevenir enfermedades como el coronavirus, la gripe, hepatitis, cólera e intoxicaciones alimentarias.

Es aconsejable lavarse las manos con agua y jabón para evitar que las manos se conviertan en un transmisor de patógenos hacia el rostro, en especial, al tocarnos los ojos, la boca o nariz.

Es difícil, en principio porque durante todo el día nos tocamos esos lugares de nuestro cuerpo, sin darnos cuenta, como si se tratara de un acto reflejo.

La importancia de una correcta limpieza de manos se basa en la fácil y rápida eliminación de los microorganismos después de ir al baño, toser o estornudar.

También es necesario higienizar nuestras manos al tocar objetos que pudieran estar contaminados, antes de comer o manipular alimentos.

Lavarse las manos: paso a paso

Lavarse las manos: Paso a paso

Desde pequeños nos lavamos las manos, es algo que aprendemos a una temprana edad. Con mayor o menor frecuencia, lo hacemos a diario. Pero, ¿estás seguro de que te lavas las manos de forma correcta?

Para conseguir una higiene adecuada es necesario seguir estos sencillos y fáciles pasos, así pondrás una barrera para reducir infecciones respiratorias y otras patologías que afectan a la salud de forma negativa.

  1. Mojar ambas manos con agua corriente para que el jabón reaccione de la forma correcta.
  2. Tomar suficiente jabón para lavar las palmas de las manos.
  3. Frotar con energía el dorso, espacios interdigitales, pulgares y muñecas durante un tiempo aproximado de 20 segundos.
  4. Luego lavar las uñas. Para esto es necesario hacer movimientos circulares, con todas las uñas juntas, sobre las palmas de las manos.
  5. Para enjuagar las manos, las metemos bajo el grifo y las frotamos mientras dejamos correr abundante agua. Cerramos el grifo al eliminar por completo el jabón.
  6. Para finalizar, secar las manos con toallas de papel. El secado debe ser completo, de esta forma evitamos que las manos se vuelvan a contaminar.

¿Cuándo lavarse las manos?

¿Cuándo lavarse las manos?

Es importante tener presente en qué momento es necesario lavarse las manos.

Para aclarar el tema, te dejamos una lista de actividades en las que es imprescindible una adecuada higiene:

  • Antes y después de tener contacto directo con una persona enferma.
  • Antes, durante y después de preparar alimentos.
  • Antes y después de comer.
  • Después de usar el transporte público.
  • Al tener contacto con dinero.
  • Luego de estornudar o toser.
  • Después de tocar las máquinas de ejercicios en el gimnasio.
  • Antes y después de hacer curas en heridas.
  • Después de jugar o tener contacto con tu mascota.
  • Después de ir al baño.
  • Antes y después de cambiar pañales.
  • Después de tener contacto con la basura.

Importante llegar a todos lados

Importante llegar a todos lados

Muchos vídeos están corriendo por las redes sociales con gente que nos indica técnicas para lavarse las manos de forma correcta. Sin embargo, ninguno es tan gráfico como este que te vamos a enseñar.

Para realizar este material, se utilizaron un par de guantes blancos y pintura roja.

La pintura hace las veces de jabón y poco a poco, con la técnica correcta se van realizando los movimientos necesarios para pintar todo el guante de color rojo.

Esperamos que sea de tu ayuda y lo difundas entre tus familiares y amigos.

Si no tienes agua y jabón, ¿qué debes hacer?

Si no tienes agua y jabón ¿Qué debes hacer?

El correcto lavado de las manos te protegerá y protegerá a tu familia de enfermedades.

Como hemos dicho, este sencillo procedimiento evita contraer y propagar microorganismos de una persona a otra, en tu hogar, comunidad o lugar de trabajo.

Lavar las manos con agua y jabón las mantiene limpias, pero ¿cómo podemos mantener nuestras manos limpias si no contamos con agua y jabón?

Por ejemplo, cuando bajamos de un autobús y vamos a comer, pero no disponemos de un lugar para asearnos. ¿Qué podemos hacer?

Si no se dispone de agua y jabón para limpiar nuestras manos, lo ideal es utilizar desinfectante de manos pero debe contener, por lo menos, una concentración de 60% de alcohol.

Sin embargo, es importante destacar que los desinfectantes, aunque pueden reducir de manera rápida la cantidad de microorganismos presentes en las manos, no eliminan por completo todos los tipos de microbios.

Esto se debe a que los desinfectantes no ofrecen la misma eficacia cuando las manos están muy sucias. En este caso, siempre será necesario y se recomienda lavarse las manos con agua y jabón.

La limpieza de las manos con desinfectantes a base de alcohol se realiza de la siguiente manera:

  1. Lee la etiqueta del producto, allí encontrarás las instrucciones de uso donde se indica la cantidad de adecuada de desinfectante que debes aplicar en la palma de la mano.
  2. Luego, puedes seguir las mismas instrucciones de lavado de las manos que vimos en el vídeo anterior.
  3. Cuando utilices antibacterial o desinfectante de manos, es necesario que las frotes hasta que se seque por completo el gel. No es recomendable utilizar toallas para retirar el exceso.

Errores que se deben evitar al lavarse las manos

Errores que se deben evitar al lavarse las manos

Tenemos mucho tiempo para lavarnos las manos, pero también es un proceso en el que cometemos grandes errores.

Lo vemos como algo rápido que debemos hacer lo más pronto posible. Esto trae problemas como la falta de higiene de nuestras manos, facilitando la posibilidad de contraer enfermedades.

Los errores más comunes que cometemos al lavarnos las manos son:

  • Lavar las manos solo con agua. Esto solo sirve para desperdiciar agua, ya que no sirve de nada mojarse las manos y secarlas. El agua, por sí sola no es capaz de eliminar gérmenes o bacterias.
  • No frotar las manos de forma adecuada cuando aplicas el jabón.
  • Lavar las manos durante poco tiempo. Se recomienda emplear, como mínimo 20 segundos.
  • No secar por completo las manos puede ocasionar la proliferación de gérmenes. Se recomienda secarse las manos con toallas de papel desechable.
  • Dejar de lavarse las manos con frecuencia, sobre todo después de realizar actividades cotidianas como las comentadas más arriba: ir al baño, comer, usar el transporte público, toser o estornudar.

El correcto lavado de manos elimina el 90% de los microorganismos presentes en ellas. Una clara ventaja que obtendrás ante amenazas como el coronavirus.

Importante: ¡sécate las manos!

Importante: ¡Sécate las manos!

Para Monouso el cuidado de la salud y la higiene son primordiales, por esta razón ponemos a tu disposición una gran variedad de productos que garantizarán una limpieza adecuada de tus manos.

En la tienda online de Monouso, contamos con toallas de papel desechables para completar el proceso de lavado de las manos, garantizando higiene al menor precio.

Nuestras toallas de papel para las manos son resistentes y muy absorbentes, capaces de dejar las manos secas y libres de una posible proliferación de microbios.

Además, en nuestra sección de productos de higiene, contamos con dosificadores de jabón, toallas húmedas, dispensadores de papel toalla y bobinas de papel, entre otros productos para cuidar tu salud y la de los tuyos.