Todo sobre la licencia para vender tabaco en un bar

Para ampliar los beneficios de tu negocio de restauración hay diversos productos extra que puedes plantearte vender. Entre ellos, uno de lo más extendidos es el tabaco, que puede comercializarse en bares y restaurantes a través de máquinas de tabaco de autoservicio. Si te interesa instalar una de estas máquinas en tu local debes saber que necesitas una licencia para vender tabaco en un bar.
Descubre cuál es el proceso para solicitar la licencia, cómo colocar y gestionar una máquina de tabaco en tu restaurante o bar, cuál es el margen de ganancias que podrías obtener, las obligaciones y las posibles sanciones que puede traer la venta de tabaco en tu restaurante.
Con esta información tendrás una visión más clara al incluir este producto como parte de la oferta de tu negocio.
¿Qué encontrarás en este artículo?
Pasos para adquirir la licencia y vender tabaco en tu local

El proceso para la solicitud de la licencia para vender tabaco en un bar no requiere de un gran volumen de documentos, por lo tanto no necesitarías invertir mucho tiempo, ni participar en ningún proceso burocrático demasiado largo o complejo. Para colocar una máquina en tu bar, únicamente:
- Investiga cuáles son los tres estancos municipales de tabaco que se encuentran más cerca de tu local comercial.
- Visita el estanco de tu preferencia y llena el formulario conocido como Modelo 598 para declarar que estás solicitando el permiso para vender tabaco en tu negocio.
- Paga una tasa (de 230 € aproximadamente, o la que señale el modelo según tu localización) y lleva un ejemplar del formulario al Organismo Comisionado para el Mercado de Tabacos.
- Espera la autorización del Comisionado y, después de obtener la licencia para vender tabaco en un bar, ya podrás ofrecer este servicio.
- ¡Pero aun no has terminado! Estas licencias tienen validez durante tres años, así que tendrás que estar pendiente de su renovación.
Si tienes dudas, puedes consultar la sección de información sobre puntos de venta con recargo (PVR) del portal del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Si tienes más de un bar y deseas solicitar la licencia, solo tendrás que rellenar el Modelo 598 en una ocasión. Eso sí, debes pagar la tasa establecida por cada uno de los establecimientos.
Otro punto que debes considerar al solicitar la licencia para vender tabaco en un bar es que está sujeta a una máquina, estanco y establecimiento determinados.
Si vas a modificar alguno de estos aspectos, debes informar al Comisionado y solicitar su autorización.
Obligaciones al vender tabaco en un bar

Una vez te aprueben la licencia para vender tabaco en un bar tendrás obligaciones que cumplir si no quieres que te retiren el permiso:
- En primer lugar, la máquina expendedora de tabaco debe estar dentro del establecimiento. Su acceso está a tu cargo o al de una persona de confianza.
- Asimismo, todo el tabaco asignado por el estanco tiene que estar dentro de la máquina y no puedes colocar otros productos.
- Otros aspectos a tener en cuenta son los referentes a inspecciones y autorizaciones. El establecimiento debe estar identificado con un cartel de punto de venta autorizado de tabaco. Además, la máquina expendedora tiene que llevar la advertencia sobre los efectos del uso del tabaco en la salud.
- Siempre que se programe una inspección, el encargado de la máquina de tabaco debe llevar consigo la llave.
- También es importante estar al día con los pagos al estanco y llevar un control de las facturas emitidas por venta de tabaco.
Gestión y ganancias obtenidas por vender tabaco

Al solicitar la licencia para vender tabaco en un bar es crucial elegir el tipo de gestión que deseas tener.
La venta de tabaco se hace a través de la gestión directa o a través de la delegada. Al elegir la gestión directa te encargas de todo el proceso de venta, desde la compra del tabaco hasta la recarga de la máquina expendedora.
En cambio, en la gestión delegada es el estanco el que se encarga de todo los procedimientos relacionados con el tabaco mientras vendes la mercancía a cambio de una comisión por cajetilla.
Las ganancias a obtener por la gestión directa son de 15 céntimos de euro por cajetilla vendida mientras que la gestión delegada obtiene 7,5 céntimos.
Teniendo en cuenta que el 60 % de las cajetillas compradas en el país salen de las máquinas de tabaco en restaurantes y bares recuperarás tu inversión en poco tiempo.
Sanciones por incurrir en faltas a la normativa
No todas las inspecciones a tu establecimiento serán con previo aviso, así que evita incumplir tus obligaciones o perderás la licencia para vender tabaco en un bar.
Además de la suspensión de tu licencia, la infracción de tus responsabilidades puede conllevar multas que afectarían a la rentabilidad de tu negocio.
Por ejemplo, si te dedicas a la venta de tabaco sin autorización del Comisionado, la sanción es de 3.005,06 €.
La sanción por no tener las llaves y las facturas de las ventas en el momento de la inspección o por vender tabaco a menores de edad es de 600,01 €.
Otro caso es el sobreprecio del tabaco. Venderlo por encima del precio establecido en el Boletín Oficial del Estado se sanciona con una multa de 600,01 € a 3.005,06 €.
Además, que una persona no autorizada cumpla con las labores de manejo de la máquina de tabaco, se penaliza con una sanción de entre 600 y 3.005,06 €.
¿Qué hacer si roban mi máquina de tabaco?

Si sufres el robo de la máquina tabaco en tu bar o restaurante, la responsabilidad será asumida según el tipo de gestión.
Los negocios que prefieren la gestión directa tendrán que hacerse cargo de los daños ocasionados por el hurto de la máquina.
Sin embargo, para evitar que estas situaciones afecten al negocio existen empresas externas con las que puedes trabajar para que cubran el robo de la máquina y las pérdidas monetarias que de él se deriven.
Por otra parte, aquellos negocios bajo la gestión delegada no tendrán responsabilidades sobre la máquina y solo se ocuparán de los daños que se produzcan en el establecimiento.
Si el estanco es el encargado de la gestión de la máquina y del tabaco deberá ocuparse de indemnizarte por el robo y las pérdidas.

Ahora ya sabes todo lo que necesitas sobre la licencia para vender tabaco en un bar. Si te animas a incorporarlo en tu negocio, no olvides cumplir con tus obligaciones legales y mantener tus papeles en regla para evitar que esta nueva forma de aumentar tus beneficios se convierta en una fuente de pérdidas.
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