fbpx

Limpieza de cocina: cómo mantener la higiene en tu cocina profesional

limpieza-cocina-portada

Si la higiene y la limpieza es una máxima cada vez que alguien se mete entre los fogones de una cocina, estos cuidados deben llevarse al extremo cuando hablamos de una cocina profesional.

La limpieza de la cocina debe ser uno de los puntos a los que más atención se le preste en el trabajo diario en un negocio de hostelería: cómo limpiar la cocina correctamente, mantener la higiene de los alimentos y llevar a cabo la mejor limpieza de utensilios de cocina es la mejor forma de mantener a una clientela que cada vez se fija más en estos detalles.

Hay varias pautas y normas establecidas por los organismos oficiales y las leyes relativas a las cocinas de restaurantes, cafeterías y bares que se deben mantener en todos los negocios de este tipo.

Pero, además, cada vez más los propietarios y responsables de cocinas abiertas al público extreman todavía más las precauciones para tener en sus cocinas una higiene óptima.

Normas para mantener la limpieza en una cocina profesional

Son varios los puntos fundamentales que todo buen profesional de la cocina debe llevar a cabo para mantener la higiene y la limpieza de su lugar de trabajo.

En primer lugar, lo más importante es prestar atención a la higiene personal. Realizar el lavado de manos cada vez que se entra a la cocina o se tocan distintos productos debe ser casi una acción automática y continua.

Además, los profesionales del sector recomiendan evitar trabajar con pulseras, anillos y otros elementos que pueden interactuar con los alimentos y manipular su sabor o perjudicar su calidad.

limpieza-cocina

Apostar por productos desechables

Una buena forma de mantener la limpieza en la cocina es apostar por productos desechables. Aunque sea muy limpio, llevar un uniforme de trabajo en la cocina por varios días consecutivos solo hace que la prenda acumule suciedad.

Sin embargo, si se utiliza un vestuario desechable, así como mallas para el pelo, guantes, entre otros, la imagen que se le ofrece al cliente es la de que ese local es responsable con la limpieza en todos sus condicionantes.

Esto también puede trasladarse al uso de tuppers y otros productos de almacenamiento que se utilizan como embalajes y envases.

De este modo, el profesional de la cocina se asegura de que no acumulan grasas, moho u otros patógenos que puedan perjudicar comidas futuras o incluso ser un problema de salud.

Trucos y tips para mantener limpia la cocina

Una de las preguntas más repetidas en el ámbito de la hostelería es cómo limpiar la encimera. Para ello, siempre es importante utilizar productos especialmente dedicados a la limpieza en cocinas, que desinfecten pero que no resulten perjudiciales para los alimentos.

Esto se debe aplicar también a las distintas tablas de cortar (una para la carne, otra para el pescado y una tercera para verduras, hortalizas y frutas), que también deben estar impecables y han de ser renovadas en cuanto pierdan su firmeza original.

Por último, y respecto a los alimentos, estos no deben estar más de dos horas a temperatura ambiente, no se han de conservar más de tres días si son platos ya preparados y estar almacenados en un frigorífico que se encuentre a cuatro grados.

Todo ello persigue un único objetivo: que las cocinas estén limpias y ningún cliente pueda reprochar nada al cocinero. Cocinas limpias son sinónimo de cartas sabrosas y apetecibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad