fbpx

Logística de catering: cómo optimizar el proceso en tu negocio hostelero

Logística de catering,

¿Sabías que gestionar incorrectamente tu logística de catering puede influir negativamente en la rentabilidad de tus servicios de hostelería? De hecho, si estás pensando en administrar este tipo de negocio o mejorar su funcionamiento considéralo un factor de prioridad.

Comprender el funcionamiento de la logística que hay detrás de todo evento gastronómico optimizará tu desempeño. Por ello, en esta oportunidad te enseñaremos las fases que debes conocer para cuidar los detalles en tu servicio de catering. ¡Comencemos!

Logística de catering. ¿Qué es?

Se trata de procesos administrativos que tienen la función de gestionar los medios y recursos necesarios en un evento de catering. Sin ella, no tendrías control de los alimentos, maquinaria, personal y tiempo que requieres para el éxito de tu trabajo.

El propósito de la logística de catering es controlar con eficiencia todos los componentes de la actividad. De esta manera garantizas que se cubran las necesidades de tus clientes. Además, es considerada una pieza importante de planificación y ejecución de tu servicio gastronómico.

Fases de la logística en un evento de catering

La logística de catering constituye uno de los procesos organizacionales más básicos. Para lograr su correcto desarrollo debes cumplir las siguientes fases:

1. Establece el propósito y alcance del evento

Para empezar, define las características del evento culinario que deseas organizar. Ten en cuenta que todos tienen diferentes necesidades logísticas. Por ello, determina si se trata de una reunión para presentar un producto, una feria, actividad de formación, banquete, etc.

Sin dudas, de esta información depende el tipo de catering que instalarás. Es relevante definir la fecha para su desarrollo, el lugar, perfil de los invitados, presupuesto y patrocinadores asociados. Toda esta información condiciona el alcance de la actividad, y se refleja en la cantidad de recursos a emplear.

Es importante que todos los acuerdos y condiciones del evento queden por escrito con la firma del cliente. Esto te librará de problemas y malentendidos posteriores.

2. Planeación previa

Después de conocer de qué se trata el evento y su envergadura, empieza una etapa inicial donde definiremos los elementos logísticos que más se ajuntan a sus necesidades. Ten en cuenta que cada actividad posee sus propias particularidades. Por ello, es importante hacer una reunión con tu cliente para proyectar las responsabilidades y plasmar en el tiempo las acciones.

3. Define las metas

Definir las metas del servicio del catering te ayuda a determinar el impacto que deseas causar el los invitados. Son considerados elementos que influyen en la calidad de tu servicio hostelero. Por ello, garantiza que los mismos sean medibles cuantitativa y cualitativamente. De esto dependerá también el número y características de los equipos de trabajo, el alcance de sus funciones y los coordinadores.

4. Fase de producción

La logística de catering en la etapa previa al evento gastronómico es muy relevante para desarrollar las demás actividades. Esto se debe a que sienta las bases de varios procesos. Entre otros elementos a considerar en la fase de producción, destacan:

  • Seleccionas los platos a presentar.
  • Escoges a tus proveedores.
  • Defines tus equipos de trabajo.
  • Seleccionas el tipo de catering y la maquinaria gastronómica que utilizarás.
  • Mantienes una comunicación eficaz con todos los involucrados en el evento.
  • Gestionas los servicios gastronómicos adicionales que necesites como camareros, acreditaciones, uniformidad, etc.
  • Defines los elementos de transporte y de seguridad alrededor del traslado de los alimentos.

5. Material impreso para identificar elementos del catering

Debes elaborar el material gráfico que identificará las áreas del catering, materia prima y preparaciones. Además, es necesario tener actualizadas los instrumentos de control y evaluación de la logística del evento. De esta manera, determinarás con anticipación alguna carencia de materiales o posibles problemas que se presenten.

6. Montaje del catering

Antes del evento se instalarán los equipos de cocina como planchas, freidoras, heladeras, gofreras, calentadores de platos, etc. También, te corresponde estar pendiente del desplazamiento y colocación del personal operativo.

Como se trata de un evento gastronómico, lo recomendable es montar los elementos horas antes de que de comiezo. De esta manera garantizas la frescura de los alimentos. También, es correcto utilizar un sistema de producción cook and chill para optimizar el tiempo de montaje.

7. Fase de desarrollo y ejecución

El día de la actividad ya has cumplido con gran parte de los procesos, y ahora te corresponde brillar delante de los invitados. Si todo va de acuerdo a lo planificado, cada elemento previo ha salido adelante. Y en consecuencia, en esta fase solo resta supervisar que cada preparación esté en el sitio y hora programada.

No bajes la guardia: es importante que los elementos logísticos no falten y logres solventar rápidamente los imprevistos que aparezcan. Para ello, procura que tu equipo de trabajo esté enfocado en sus funciones. Y recuerda que al incluirse la atención de los participantes en la logística, la dinámica de trabajo será más activa.

8. Cierre y culminación

Para finalizar el evento es recomendable que prepares una manera creativa de concluir la prestación del servicio. Esto creará un impacto positivo en los invitados y aumentará la sensación de satisfacción. También, se percibe como un elemento de valor añadido que fidelizará a tus clientes para actividades futuras.

Y dependiendo de la cantidad de asistentes, potencia la probabilidad de contratación por parte de los que disfrutaron la velada. ¡Así que no olvides tus tarjetas de contacto!

9. Desmontaje

Utilizando los instrumentos previamente impresos, retira los equipos gastronómicos, materiales y excedentes del evento. Debes saber que los clientes suelen valorar a las empresas de catering que desmontan de forma organizada y puntual.

No olvides tener cuidado de los recursos en el traslado para evitar daños o accidentes. Una visión adecuada del trabajo logístico incluye la certeza de que el desmontaje es tan importante como las otras fases. Ya que se relaciona con el cuidado y correcto almacenaje de los materiales de la empresa.

10. Evaluación del evento

Al concluir la actividad debes fijar una fecha para valorar los resultados, y definir el grado de cumplimiento de tus metas. De esta manera, determinas la calidad del servicio prestado y su rentabilidad. También, se incluye la presentación de informes, pagos a proveedores y envío de agradecimientos a los asistentes e involucrados.

Igualmente, en esta etapa de la logística aprovecharás para recibir las opiniones de los clientes. Con esta información tienes la oportunidad de determinar posibles fallos y mejorar para incrementar la calidad del trabajo en el futuro.

Esperamos que esta publicación sobre qué es la logística de catering, y sus fases haya sido de tu agrado. Incorpora estos principios en tu negocio hostelero y observa los beneficios de realizar buenas prácticas en eventos gastronómicos. Y si deseas tener acceso otros artículos de valor similares, suscríbete ahora a nuestro boletín informativo. ¡Te esperamos!

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Purpose: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Rights: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Recipients: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Legitimation: Consentimiento del interesado.

Responsible: Envalia Group, S.L.

Additional information: You can find additional information on data protection in our privacy policy

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.