fbpx Saltar al contenido
Monouso Blog

Guía de compra de los manteles de mesa

mantel-portada-guia

Elegir los mejores manteles de mesa 

Los manteles ayudan a crear el ambiente y el nivel de servicio en tu restaurante o evento, a la vez que protegen y decoran las mesas. Nuestra amplia selección de mantelería y accesorios facilita la confección de un área de comedor que cumple con tus requisitos de tamaño, material, tono y presupuesto. 

Aspectos a considerar a la hora de comprar manteles de mesa 

Los tapetes de mesa tienen el poder de hacer o deshacer la imagen que estás tratando de retratar. Desde manteles de papel desechables con diferentes motivos hasta lujosos manteles de tela para tu local de cinco estrellas, las opciones son tan ilimitadas como los locales en los que van a estar. Aquí hay algunos aspectos que querrás considerar:

✔️ El tamaño y la forma. El tamaño de un mantel ayuda a comunicar el nivel general de formalidad. Para eventos casuales, una caída de 15-20 cm a cada lado es apropiada; sin embargo para eventos formales se recomienda que quede más largo, alrededor de 38 cm.

✔️ Tono de la sala o del evento. La mantelería ayuda a crear el ambiente para una comida, ya sea alegre y festiva, elegante y romántica; o seria y profesional.

✔️ Material. La mantelería de tela ayuda a crear ambientes de lujo y está diseñada para soportar el uso diario, mientras que los manteles desechables son mejores para eventos casuales y generalmente de un solo uso.

✔️ Color. El blanco y el marfil suelen utilizarse en los ambientes formales, mientras que los colores vivos crean fondos dramáticos y festivos cuando se coordinan con otros elementos de la mesa.

✔️ Requisitos de limpieza. Las instalaciones más grandes con espacio de almacenamiento y equipo de lavado pueden acomodar manteles reutilizables, mientras que los servicios en movimiento y los eventos casuales pueden preferir manteles desechables.

✔️ Precio. Con tantas opciones disponibles es posible encontrar manteles que cumplan con todos tus requisitos, ¡incluso que se ajusten a su presupuesto!

Tamaños de los manteles

¿No estás seguro del tamaño ideal de mantel para tu mesa? 

En primer lugar, debes tener claro la medida de la superficie de la mesa. Con ayuda de una cinta métrica, mide la longitud y la anchura (la altura no es necesaria, ya que suelen tener la misma). Si lo que quieres es medir la superficie de una mesa redonda tendrás que calcular el diámetro.

Una vez hecho esto, piensa en qué momento quieres utilizar el mantel:

  • Para servicio diario: se recomienda añadir, a partir del borde de la mesa, entre 15-20 cm a los lados para que haga el efecto de caída deseado. 
  • Ocasiones formales (eventos, bodas, celebraciones…): el mantel queda elegante si tiene mucha caída, por ello es aconsejable añadir alrededor de 38 cm a cada lado.

Tipos de manteles de mesa desechables

La mantelería desechable reduce el tiempo de limpieza y cambio de mesa en restaurantes, salones para banquetes y eventos con catering. Los tapetes desechables de tamaño preestablecido son ideales para planificar con antelación, mientras que los rollos de papel son una opción flexible para los distintos tamaños de la mesa. A corto plazo, son una alternativa rentable a los manteles reutilizables.

Manteles de papel

mantel-de-papel-cuadros-rojos

  • Mantel de papel desechable, lo que significa ahorro de tiempo y gran comodidad.
  • Distintos formatos según tus necesidades: cortados, en rollo, impermeables o individuales.
  • Apto tanto para interiores como para exteriores.
  • Gran calidad y rendimiento.
  • Higiénico y funcional, evitarás arrugas y manchas difíciles de eliminar.
  • Posibilidad de personalización, combinando el mantel con la servilleta y el menaje.

Manteles de tejido no tejido Novotex

mantel-rollo-tnt

  • Mantel confeccionado en tejido no tejido, un material fabricado normalmente en polipropileno y diferentes modelos de resina que a la vista y al tacto es similar a la tela.
  • Ayuda a proteger la mesa de las ralladuras, la temperatura de la comida y la humedad.
  • No es aconsejable su reutilización por higiene y porque su coste es similar al del lavado. Sin embargo en Monouso disponemos del mantel individual reutilizable que ofrece mayores garantías de uso para más de un servicio. 
  • Fabricado con material de alta calidad. 
  • Elemento que viste la mesa para cualquier ocasión y en consonancia con la decoración del lugar.

Manteles Airlaid

mantel-airlaid-negro

  • También conocido como Tissue-Seco, se encuentra dentro del grupo de los tejidos no tejidos. 
  • Este material se considera sustituto natural de los manteles y servilletas de tela. 
  • Resistente, de gran espesor y capacidad para absorber los líquidos. 
  • Componente versátil, higiénico y de alta calidad.

Tipos de manteles de mesa reutilizables

Los manteles reutilizables de mesa ofrecen una serie de ventajas sobre las opciones desechables. Además de asegurar que siempre tendrás uno a mano, los tapetes reutilizables crean menos desechos, ahorro de tiempo y a menudo están hechos de materiales que transmiten un mayor nivel de servicio y calidad.

Manteles antimanchas de algodón reciclado 

mantel-individual-antimanchas

  • Mantel reutilizable de gran calidad. 
  • Fabricado en algodón 100% reciclado con resina. 
  • De capas impermeables “Day Drap” a prueba de todo tipo de manchas. 
  • Su base antideslizante permite que se quede fijo fácilmente sobre cualquier superficie. La cubertería estará mejor sujeta. 
  • Fácil de limpiar, lavar y planchar. No necesita utilizar grandes cantidades de agua durante el lavado, ya que su tratamiento antimanchas repele la suciedad evitando que se quede adherida al tapete. 

Cómo procurar que los manteles no tengan arrugas

Si quieres que tu mantelería permanezca lisa y sin arrugas sigue estos pasos. La única herramienta que necesitarás es un tubo grande, que mida al menos el diámetro o el ancho de tu mantel de mayor tamaño. Puede servir un tubo de cartón, un churro de piscina o un tubo de PVC.

  1. Lava todos los manteles.
  2. Plancha los manteles por ambos lados.
  3. Dispón los manteles en una pila a 2.5 cm o más del borde del mantel anterior para evitar que se amontonen.
  4. Envuelve los tapetes alrededor del tubo, suavizando cualquier pliegue a medida que avanzas.

¿Al llegar al establecimiento te diste cuenta de que los manteles tienen pliegues?

Si no tienes una plancha pero sí tiempo libre, prueba esto: coloca los manteles sobre las mesas, rocía con agua y alisa los pliegues con las manos. Si se dejan durante la noche, muchos manteles se arrugarán por la mañana.

Presentación de los manteles desechables 

A la hora de elegir el mantel desechable lo puedes adquirir de la siguiente manera:  

Manteles de papel impermeables

mantel-impermeable-verde

Muchos tapetes de papel desechable están impermeabilizados con una capa de polietileno que repelen el agua, mientras que otros tienen una mezcla de tejido y polipropileno que ofrece una mayor absorción ante los derrames.

Camino de mesa desechables 

Camino-mesa-rojo

Los caminos de mesa desechables añaden un toque visual a las mesas. Úsalos para enmarcar tu presentación, o colócalos a lo ancho de la mesa como un único mantel individual para dos personas.

Manteles en rollo

mantel-rollo

Los tapetes en rollo ofrecen todas las ventajas de los manteles desechables con el beneficio añadido de poder ser cortados a cualquier longitud deseada.

Accesorios de los manteles de mesa

Cada elemento dispuesto en la mesa contribuye a su apariencia general. Considera la posibilidad de añadir accesorios como servilletas de papel, pinzas sujeta manteles, manteles individuales o caminos de mesa para una presentación atractiva.

Servilletas de papel y servilletas Airlaid

Servilleta-papel

Las servilletas son una de las formas más rápidas de vestir una mesa. Las servilletas dobladas creativamente causan una buena impresión al huésped, preludio de una comida memorable. Para más información consultar la guía de servilletas de mesa. 

Pinzas sujeta manteles

pinza-sujeta-manteles

Estas pinzas mantienen los manteles en su sitio. A menudo son imprescindibles para no desmerecer la presentación general de una mesa.

Manteles individuales de papel

mantel-individual

Los manteles individuales de papel son una forma rápida de añadir color y textura a la organización de la mesa. También protegen las mesas desnudas de las temperaturas extremas, las manchas y los derrames.

Y después de leer esta guía estamos intrigados… ¿ya te has decidido por uno? ¿Cuál refleja la personalidad de tu negocio?