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Saca mayor provecho a tu restaurante con el marketing de afiliación

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¿Deseas aumentar las ventas e incrementar el número de clientes de tu restaurante, cafetería o bar? ¡Enhorabuena! Con el marketing de afiliación multiplicas la promoción de tus productos y servicios gastronómicos desde páginas web de terceros.

Esto es posible gracias a un modelo de negocio que se ha convertido en tendencia en los últimos años. Pero ¿sabes cómo implementarlo en tu negocio hostelero? Continúa con nosotros para conocer todos los detalles. ¡A por ello!

Marketing de afiliación en hostelería. ¿De qué se trata?

El marketing de afiliación en hostelería, consiste en la promoción de tus productos gastronómicos a través de sitios web afiliados. Se enfoca directamente en el proceso de ventas y facturación. Para ello, se sirve de un sistema de comisiones por mediación en el que participan las partes involucradas.

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En otras palabras, solamente pagarás de forma acordada por los resultados obtenidos en los blogs, webs o fanpages que promocionan tus servicios. En este sentido, se puede afirmar que este modelo involucra a:

  • Un anunciante (en este caso, tu negocio hostelero): Tienes el propósito de comercializar tus servicios gastronómicos en sitios web externos. En ellos, colocas medios digitales publicitarios como banners y acuerdas una comisión de pago.
  • Un afiliado: Administra la página web que promocionará tus productos, dando visibilidad a la oferta gastronómica. Por ello, actúa como enlace entre el anunciante y los clientes potenciales. Utiliza enlaces de afiliados o banners colocados estratégicamente en sus publicaciones y gana una comisión por cada acción lograda.
  • Una plataforma: Es un software que se encarga de los detalles técnicos para conciliar el trabajo del afiliado y el anunciante. De esta manera ambos siguen el proceso, permitiendo mayor claridad en la facturación.

Esta estrategia de marketing es más habitual a través de la página web del afiliado. Sin embargo, las plataformas se integran efectivamente en las campañas de email o incluso desde las redes sociales.

6 ventajas del marketing de afiliación para tu negocio hostelero

Implantar esta estrategia de marketing le dará a tu negocio hostelero los siguientes beneficios:

1. Bajo coste de inicio

Para poner en marcha un programa de afiliación en tu negocio hostelero, no necesitas un equipo de publicidad, o comprar espacios publicitarios. En vez de eso, debes enfocarte en tus afiliados y su capacidad para crear contenido web de calidad.

Después de seleccionar y examinar a tus afiliados potenciales no requieres mayor esfuerzo para comercializar tu oferta gastronómica. Este es uno de los motivos que lo convierten en un método de marketing tan popular en la actualidad.

Una vez que te sientas cómodo al trabajar con un afiliado, debes enfocarte en otros aspectos del negocio. De esta manera el número de clientes aumenta progresivamente, y en consecuencia, las ventas.

2. No afecta tu flujo de caja

Ten en cuenta que la mayoría de las actividades de marketing las realizan afiliados. Esto también incluye los costes adjuntos. Y considerando que es un programa basado en comisiones, significa que solo pagarás en base al volumen facturado.

Esto hace que las cantidades sean más fáciles de administrar, sin necesidad de interrumpir el flujo de caja. Solo basta con separar parte del dinero, una vez que se realicen las ventas.

3. Riesgo bajo

El marketing de afiliación es muy adecuado si cuentas con un restaurante, cafetería o bar pequeño. En efecto, existe poco riesgo de pérdida dado que el presupuesto destinado para las comisiones ingresará simultáneamente con tus ventas. Lo anterior, te permite realizar ajustes a lo largo de la estrategia sin mayores inconvenientes.

Así que si tu presupuesto es ajustado, esta estrategia digital será un aliado para promocionar tu negocio de hostelería.

4. Tráfico dirigido a clientes potenciales

Dado que los afiliados son previamente seleccionados por ti, puedes tener la seguridad de que la promoción llegará a la audiencia correcta. Al impactar directamente en las personas que simpatizan con tu oferta gastronómica, tus ventas se verás afectadas de manera positiva.

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Esto se debe a que los afiliados cuentan con una imagen comercial que influye en clientes del sector culinario. Y que, con mayor facilidad, encontrarán útil las ofertas publicadas en dichos espacios digitales.

5. Flexibilidad

Esta estrategia de marketing digital se adapta con mucha facilidad al tamaño y características de cada negocio hostelero. Con unos pequeños ajustes, puedes lograr una proyecto pequeño o de mayor envergadura. Solo depende de tus objetivos y la cantidad de productos que desees promocionar.

Esto te permite ampliar la visibilidad de tu restaurante, bar o cafetería, sin mayores inconvenientes. Y lo mejor es que no requieres de un conocimiento especializado en marketing digital.

6. Incremento de clientes y ventas

Innovar en tu oferta gastronómica e invertir en la capacitación de tu equipo de trabajo es importante para mejorar la rentabilidad. Sin embargo, en esta era digital es indispensable contar con estrategias de marketing efectivas.

En este sentido, el marketing de afiliación ha mostrado mayor efectividad para retornar la inversión en comparación con otras estrategias. ¿A qué se debe esto? Pues, principalmente a que tu público objetivo se enterará de tu oferta a través de afiliados en sus esferas de influencia.

En otras palabras, estás dirigiendo tu promoción a través de páginas web con acceso directo hacia un público especializado. Estas personas representan una audiencia altamente receptiva a los productos y servicios que ofreces. Por ello, las posibilidades de aumentar tu clientela, generar más ventas y visibilizar tu marca son superiores.

Acciones marketing de afiliación. ¿Cómo se generan las comisiones?

También debes tener claras las reglas del juego que deben seguir tus afiliados para ganar sus comisiones. Es decir, qué acciones o eventos deben realizar los usuarios para que la plataforma contabilice efectivamente el pago.

Al respecto, las acciones de marketing de afiliación más habituales son:

  • Venta directa de un producto o servicio. Es la más habitual y recomendada para tu negocio de hostelería, ya que genera rentabilidad y comisiones bastante altas. Sin embargo, es una acción que se obtiene con menos frecuencia.
  • Conversión de clientes potenciales a lead. Para este caso, las comisiones depende de los registros que se obtengan en la plataforma (sus datos personales a través de un formulario). Esta información podría ser su nombre, correo electrónico, gustos culinarios y teléfono.
  • Otras acciones. Además, hay otras alternativas que establecen un sistema de comisiones por acciones que interesen al anunciante. Estos pagos se plantean en función a metas para incentivar su productividad. Por ejemplo, aumento de las ventas establecidas, compras desde dispositivos específicos, alcance publicitario, entre otros.

Ejemplos de marketing de afiliación. Programas más populares en España

Actualmente en España existen muchos programas de afiliación donde podrías registrar tu restaurante, cafetería o bar. Muchos de ellos poseen muy buena reputación y un tráfico bastante elevado, mejorando el potencial para dar visibilidad a tu negocio.

Seguidamente te mostraremos algunos de los ejemplos más populares:

  • Miralacarta.de: Es un servicio digital por suscripción especialmente adaptado al sector de hostelería. Con él tendrás soluciones online para restaurantes, bares y cafeterías. También, posee un apartado llamativo para delivery y una carta digital para crear opciones personalizadas.
  • Eltenedor (thefork.es): Esta plataforma tiene presencia en toda Europa, conectando restaurantes y comensales. Permite a los usuarios buscar y hacer reservas online de acuerdo a su localidad. Además, incluye versiones multiplataformas que comprueban la disponibilidad de productos y reservas en tiempo real.
  • JustEat: Se trata del mayor marketplace online de España, orientado al servicio a domicilio. Por su gran volumen y capacidad operativa te acercará de manera eficiente a nuevos usuarios en tu localidad. Y muy importante, se adapta con facilidad al tamaño y objetivos de tu negocio hostelero.
  • Awin: Es una red global muy reconocida que posee actualmente más de 4.300 anunciantes. Tiene herramientas digitales poderosas y ofrece muchas alternativas para pactar comisiones. En estos últimos años, se ha especializado en el sector de alimentos y bebidas y ha mostrado un gran rendimiento.
  • Tradedoubler: Otro de los programas de afiliados más rentables en nuestro país. Su sistema trabaja como una red que conecta programas de anunciantes con negocios de publicidad online especializados. De esta manera logra hallar los proyectos publicitarios más acordes para impulsar tu negocio de restauración.
  • Admitad: Es una plataforma web que aunque posee temáticas variadas, se adapta adecuadamente a tu restaurante. Actualmente, solamente en España están registrados más de 800 negocios hosteleros, y en este último año ha mostrado un crecimiento sostenido. Tiene opciones sencillas para incluir llamativos banners o códigos promocionales, mejorando la  experiencia de los usuarios para aumentar las ventas y lograr su fidelización.

Así, concluimos esta publicación sobre el marketing de afiliación, y cómo utilizarlo para mejorar las ventas de tu negocio hostelero. Ahora solo queda que apliques esta estrategia online para difundir al máximo tu oferta gastronómica. Si esta información te ha parecido de provecho, regístrate en nuestro boletín informativo para acceder a más información de valor. ¡Nos vemos!

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