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Marketing para restaurantes, 7 estrategias que te ayudarán a promocionar en internet

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De nada te servirá ofrecer platos muy ricos y una atención al cliente formidable si nadie conoce tu restaurante. Aquí es donde entra en juego el marketing para restaurantes para poner solución a este problema.

El marketing se ha convertido en un gran aliado para que los empresarios de restauración se den a conocer en el sector, ganen clientela y mejoren la visibilidad de su marca. Pero esto es solo un pequeño preámbulo de lo que tenemos para contarte.

Aquí descubrirás siete estrategias de marketing para restaurante ganadoras. Cada una puede ayudarte a alcanzar tus objetivos de visibilidad en internet.

7 estrategias de marketing para restaurante: ¡mejora tu imagen y visibilidad!

En las siguientes líneas te hablaremos sobre siete estrategias de marketing que te ayudarán a posicionar tu restaurante en internet y atraer nuevos clientes potenciales:

1. Página web y SEO Local

El SEO, es una estrategia de marketing digital que ayudará a que tu restaurante aparezca entre los primeros resultados del ranking de Google. En especial, cuando un usuario haga una búsqueda específica como, por ejemplo “restaurantes de comida japonesa en el centro de Madrid”. Continuando con el ejemplo, si eres un restaurante de comida japonesa ubicado en el centro de Madrid o alrededores, si apareces en los primeros puestos, será más fácil que los clientes den con tu propuesta.

Es necesario que la web de tu restaurante garantice una experiencia formidable para los navegantes. Por lo que deberá ser sencilla e intuitiva, de modo que cada usuario logre ver lo que realmente necesita sin tener que dar ni un clic de más.

La parte más importante de tu web es el apartado de información sobre tu restaurante. El cual deberá estar completamente actualizado con la dirección, horario laboral, información de contacto y fotografías de buena calidad de tu local.

Además, procura que cada página de tu web use palabras clave y URL’s SEO amigables. Estas son características que influyen positivamente en el posicionamiento de una página web en los motores de contenido. ¿Palabras clave? ¿URL amigables? ¡No te agobies! Las agencias de marketing, sobre todo aquellas centradas en la vertiente gastronómica, pueden ayudarte a mejorar tu visibilidad en la red con tu página web.

2. Blog para tu restaurante

Un blog gastronómico funcionará como una herramienta de marketing para optimizar el posicionamiento de tu página web en internet. También ayudará a diferenciar tus productos y a captar posibles clientes que comenzarán siendo seguidores de tu contenido digital.

No obstante, es clave realizar primero un keyword research que te permita identificar las palabras clave que más están buscando tus posibles clientes potenciales (las búsquedas que hacen aquellas personas que quieres como clientes). Y a partir de estas, comienza a crear contenido persuasivo que atraiga la atención de tu público objetivo.

Pero, ¿no sabes sobre qué comenzar a escribir? Te daremos algunas ideas para que empieces hoy mismo:

  • Haz textos, sesiones fotográficas o vídeos en tu cocina donde reflejes los valores de tu negocio de restauración.
  • Publica la historia de tu restaurante para que el público conozca datos como por qué emprendiste en el sector gastronómico.
  • Comparte tus recetas especiales o trucos al momento de cocinar para que el público sienta que puede aprender datos valiosos de ti.
  • Crea guías y consejos sobre temas simples como por ejemplo, dónde conseguir un producto especial o tips para elegir vegetales frescos.
  • Comparte información turística de la zona donde se ubica tu restaurante para que los usuarios te encuentren cuando busquen ese destino turístico en internet.
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3. Web para agendar reservas y publicar tu carta

Contar con un buen diseño web es otra forma de asegurar que el cliente se sienta cómodo confiando en tu servicio. Aquí nos referimos a crear una website estética, pero que también tenga las opciones apropiadas para facilitarle el trabajo al usuario.

Aconsejamos añadir a la página web de tu local un apartado para realizar reservas online, una alternativa que seguramente ya han implementado tus competidores. La metodología es simple: si se lo haces fácil al cliente, posiblemente conseguirás más reservas al día.

Solo asegúrate de no solicitar información en exceso, ya que la conversión será más alta si los datos que solicitas al usuario son mínimos, aunque imprescindibles para ti. Recuerda, nada de complicaciones en este aspecto.

Por otro lado, te aconsejamos incluir una carta digital donde muestres el menú diario que podrá degustar la clientela. Generalmente, los usuarios chequean las opciones que tendrán para elegir, antes de decantarse por un restaurante en concreto.

De ser posible, también anexa unas cuantas reviews positivas de clientes que visitaron tu restaurante y pueden validar la calidad del servicio que ofreces. Con todo esto, tu marca en internet terminará mejor posicionada.

4. Estrategia en redes sociales

Las redes sociales son de los mejores canales de comunicación que podrás utilizar para dar a conocer tu restaurante, mientras generas engagament con los usuarios. No obstante, es estrictamente necesario que elijas sabiamente en cuáles tendrás presencia.

Debemos acotar que las redes sociales por excelencia son Facebook, Instagram y Twitter. Estas tres cuentan con el mayor número de usuarios activos, y gracias a esa característica pueden ofrecer múltiples beneficios a tu restaurante.

Para desarrollar un plan de contenidos y captación de fans en redes sociales, necesitarás disponer de tiempo y el equipo necesario. De no ser así, te recomendamos iniciar con una sola red social, por el momento.

Ahora bien, queremos darte algunos consejos prácticos que puedes aplicar al momento de llevar a cabo tu estrategia de marketing digital en redes sociales:

  • Anexa las redes sociales del restaurante a tu carta o menú, de forma que tus clientes potenciales sepan por donde contactarte y conocer sobre tus servicios o descuentos.
  • Haz post diarios mostrando fotos o GIFS de tus mejores platos en las horas previas al desayuno, almuerzo o cena. Así generarás engagament con tus seguidores.
  • Organiza concursos y sorteos desde tus redes sociales para dar a conocer tu marca, tu producto y ampliar tu base seguidores.
  • Usa hashtags relevantes y populares en tus publicaciones para ganar mayor visibilidad, ya que facilitarás que el usuario encuentre tu restaurante cuando realice su búsqueda.
  • Graba vídeos en vivo desde la cocina del restaurante para mejorar la conexión con tus seguidores. Especialmente porque estos podrán comentar e interactuar contigo en tiempo real.

5. Google para anunciar tu restaurante

Google presenta un sistema de pago por clic llamado Google Ads. Su misión es ayudarte a que la web de tu establecimiento aparezca entre los primeros resultados cada vez que un usuario busque un restaurante en tu localidad.

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Según Google Trends, las búsquedas que incluyen la palabra “restaurante” se duplicaron en los últimos cinco años. Eso quiere decir que Google cuenta con todo el potencial para que llegues a tu público ideal de forma óptima.

Es importante señalar que la publicidad en Google no es intrusiva, solo se muestra como solución a un problema concreto que tenga el usuario. Por lo que las personas se mostrarán mucho más receptivas.

E incluso, el coste de una campaña de pago por clic es más económica que en cualquier medio de comunicación tradicional como la televisión o radio. Esto te posibilitará obtener una alta rentabilidad en tus campañas de Google Ads. De nuevo, te aconsejamos que dejes la creación y gestión de tus campañas en manos de profesionales que te aseguren la optimización del presupuesto mensual y te informen de lo que funciona y lo que no.

6. La carta o menú es tu mejor estrategia

Son muchos los restauranteros que ya han descubierto que la carta o menú es mucho más que un simple listado de platos. Y así es. En realidad, se trata de una útil herramienta de marketing que sirve para determinar si un cliente se queda a comer o no.

Sin embargo, para que tu carta ofrezca los resultados que esperas es necesario que sigas las siguientes recomendaciones:

  • Si tu carta es muy larga procede a eliminar los platos que menos vendes. Las cartas con más de 4 páginas provocan un efecto negativo en el cliente.
  • Las descripciones detalladas de los platos estimulan el apetito del cliente, lo que te ayudará a incrementar las ventas.
  • Otra táctica es darle un nombre propio o familiar a algunos de tus platos. En lugar de escribir “Torrijas con leche” escribe “Torrijas de la abuelita”, por ejemplo.
  • Para recalcar la autenticidad de tus platos usa indicaciones geográficas que inspiren una calidad superior.
  • Resalta lo que quieres vender situando en zonas estratégicas de la carta tus platos más rentables.
  • No olvides añadir fotografías de tus platos de alta calidad e ilustraciones. También usa tipografías impactantes o letras en negrita.

7. Invita influencers y bloggers a tu restaurante

Lograr un alto número de seguidores activos en redes sociales destaca entre las metas que todo empresario desea alcanzar. Sin embargo, se trata de una tarea que conlleva tiempo y un presupuesto considerable si hablamos de invertir en campañas de Social Ads.

Afortunadamente los influencers y bloggers son usuarios que ya han logrado crear una gran comunidad de seguidores en sus plataformas digitales y pueden ser muy útiles como estrategia de marketing rentable para los restaurantes.

E incluso un estudio de Nielsen Catalina asegura que las campañas de marketing de influencers tienen 11 veces el ROI de una campaña digital estándar. Esto quiere decir que son ideales para llegan a un alto número de personas.

En este caso, te recomendamos invitar a un influencer o blogger cuya comunidad de fans coincida con tu público ideal. Así su colaboración estratégica te permitirá ganar seguidores y aumentar tus índices de ventas.

Para cerrar, dinos ¿cuál de estas siete estrategias de marketing para restaurante te gustaría implementar en tu negocio de hostelería? ¡Te leemos en la sección de comentarios!

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