Marketing sensorial: cómo adaptar los envases a los sentidos

El marketing sensorial se compone de acciones que buscan conectar al comprador con un producto a través de los sentidos.
En otras palabras, el marketing sensorial utiliza estrategias que buscan captar la atención del comprador potencial a través de la vista , el oído, el olfato, el gusto y el tacto .
Así, cuando vemos el envase de una cabina telefónica, una conocida marca de perfumes, la sensación que se siente al tocar la caja del reloj que nos gusta, el color de una tienda; todo está relacionado con el marketing sensorial.
A continuación, analizaremos el uso del marketing sensorial en el sector de la restauración y el impulso que puede dar a su negocio a través de sus estrategias.
¿Qué encontrarás en este artículo?
Comercialización y envasado sensorial
El marketing sensorial no es una nueva tendencia. De hecho, las marcas más grandes y exclusivas tienen mucha experiencia en el uso de sus técnicas para generar empatía con sus clientes.
Se centran en hacer que sus clientes se sientan como lo más importante para la marca. Tampoco se burlan de las estrategias y tratan de generar empatía con cada acción.
Sin embargo, el crecimiento del comercio electrónico aumenta la demanda de estrategias de comercialización sensorial, para tratar de diferenciarse del resto
Veamos qué es lo que el marketing sensorial busca despertar en cada uno de nuestros sentidos.
Vista
La primera relación que tenemos con un producto es el envase. Por eso la forma en que nos llega es de gran importancia en el proceso.
Para lograr la reacción deseada, tendemos a usar colores brillantes. No olvides poner tu logo en el envase. Reafirme que la sensación que su cliente tiene es gracias a su marca.
Dependiendo de tu público objetivo, puedes ir más lejos.
Tacto
Después de la visión, el tacto es el segundo sentido que entra en el juego del marketing sensorial.
Todo lo que aporta una sensación de suavidad a su marca.
¿Quieres saber qué sentimiento estás buscando? Ponga su mano sobre una superficie de terciopelo, y la reacción que obtenga debe ser la misma que la que su producto provoca en su cliente.
Entre las opciones que tiene están los diferentes tipos de materiales en su embalaje, si tienen relieves, una superficie barnizada, bordes redondeados, por nombrar algunos.
Olfato
En algunos sectores económicos, el uso del olfato en favor de la comercialización sensorial puede requerir la inclusión de microcápsulas con aromas en el envase, papeles perfumados, materiales con algún aroma natural, son algunas de las opciones.
Sin embargo, está al servicio de la restauración, la hostelería y la restauración, es decir, el aroma de sus productos despertará el sentido del olfato de sus clientes.
Debe tener un envase que conserve el exquisito aroma de sus recetas. Así, cuando su cliente va a comer y abre cada envase, el olor de la comida debe invadir el lugar.
Además de complacer a su cliente, el aroma de sus preparados despertará el olfato de otras personas que puedan sentirse atraídas por ellos, por lo que es una excelente forma de anunciarse y atraer nuevos clientes.
Oído
Hay sonidos de productos que tienen el poder de comunicarse.
Por ejemplo, el sonido crujiente de comer una patata o una galleta nos dice que es un producto fresco. Eso es exactamente lo que quieres de un producto comestible.
Cuando descubres una lata de refresco, produces un sonido que te hace saber que todo está bien. Si eso no sucede, la bebida ha perdido su gas y no sabrá igual. Son cosas que todos conocemos.
Lo mismo debe suceder con sus productos.
También hay marcas que usan nuevas tecnologías, como el código QR, para proporcionar música durante la noche. La idea es mimar a sus clientes acompañándolos durante la comida, como si estuvieran en su lugar.
Gusto
No hay mucho que añadir aquí, está claro que todo lo que se ha dicho anteriormente debe ser avalado con el sabor de sus productos.
No vale la pena que todas las sensaciones sean satisfactorias, pero al probar la comida todo se dispara.
Eso no significa que sea fácil.
Hay varios estudios y ejemplos de marcas que han estudiado los cambios en sus clientes cuando se les presentó el mismo alimento en diferentes envases.
¿Sabías que el café sabe mejor en una taza blanca? Eso es parte de lo que te dijimos. Es el mismo café, pero la reacción es diferente cuando se presenta en tazas de diferentes colores.
Así que los cambios en los envases pueden generar reacciones inesperadas en sus clientes recurrentes.
Importancia de la comercialización sensorial
Hemos profundizado en todo lo relacionado con el marketing sensorial, estrategias, formas de aplicación, ahora es el momento de analizar la importancia del marketing sensorial y por qué utilizarlo en su negocio.
Lo primero que hay que recordar es que estamos en el sector de la restauración. La forma en que presentamos nuestros platos y el sabor de la comida están en la lista de acciones de marketing sensorial a las que tenemos que asistir.
Además de aumentar las ventas, la importancia del marketing sensorial radica en la posibilidad de obtenerlo:
- Lealtad: La lealtad es la mayor reacción que cada departamento de marketing busca de sus clientes. Se logra cuando sus clientes lo identifican como una de sus opciones preferidas en la industria que usted representa.
- Personalidad: A través del marketing sensorial, la construcción de la personalidad de su marca, diferenciándola de la competencia, es mucho más directa y efectiva.
- Aportación de valor : Cuando una marca, además del producto, aporta valor a sus usuarios, obtiene una reacción positiva de éstos. Por ejemplo, ¿Quién tira una buena caja de algún producto? Inmediatamente buscan otro uso para él.
- Experiencia inolvidable: ¿Qué pasa cuando compras un producto y se convierte en una experiencia? Sin dudarlo, quieres volver a comprarla y disfrutarla. Además, recomiéndeselo a sus conocidos.
- Humanizar: La humanización de las marcas es otro de los grandes tesoros que busca el marketing. Cuando una marca apela a los sentidos de la gente, se vuelve más cercana, más humana.
El embalaje en sintonía con el marketing sensorial
Si está buscando opciones de embalaje para ayudarle a desarrollar sus estrategias de marketing sensorial, le invitamos a venir a nuestra tienda online: Monouso.
A lo largo de nuestro catálogo de productos encontrará piezas que captarán la atención sensorial de sus comensales, ofreciéndoles una experiencia tal y como usted desea.
Por ejemplo, tenemos placas biodegradables hechas de materiales únicos como la hoja de palma, la madera, el bambú y la pulpa de chinet.
También tenemos los vasos de plástico PP irrompibles, hechos de material resistente con acabados – en forma y color – que robarán los ojos de sus clientes.
Sin mencionar las servilletas Airlaid Premium, productos de calidad, muy similares a la tela, que pasarán el escrutinio de los comensales más exigentes.
El marketing sensorial es la suma de varias acciones y cuanto más detalles ofrezcas, mejores resultados obtendrás.
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