fbpx Saltar al contenido
Monouso Blog

Mascarillas aptas para el coronavirus

corona post

El coronavirus se ha convertido en poco menos de tres meses en la preocupación de miles de personas no solo en la Unión Europea, sino en gran parte del mundo, ya que la enfermedad se está propagando rápidamente a falta de una vacuna que remita o elimine sus síntomas.

Mientras los equipos de investigación se afanan por encontrar la cura, la población necesita una solución preventiva para evitar el contagio. Lavarse las manos, no entrar en contacto directo con personas que presenten síntomas o utilizar mascarillas son algunas de las medidas más difundidas por los expertos.

Las dos primeras son fáciles de poner en práctica pero, ¿qué hay de las mascarillas? Son productos que muchas personas no están acostumbradas a utilizar, por lo que escoger cuál es la adecuada no resulta tan fácil. A continuación vamos a tratar de despejar tus dudas.

¿Cuáles son las mascarillas recomendadas para el coronavirus?

Hay muchos tipos de mascarillas y no todas son válidas a la hora de ofrecer la protección necesaria contra este virus. Por lo general se pueden clasificar en:

  • Mascarillas autofiltrantes FFP, también conocidas como mascarillas desechables. Se utilizan para proteger de las partículas de polvo, neblinas, aerosoles, humo, etc.
  • Máscaras y semimáscaras para gases y vapores. Son equipos de respiración más completos que los anteriores y se caracterizan por su capacidad de acoplar filtros de protección contra los gases y vapores. En esta categoría podemos encontrar las máscaras completas (que cubren toda la cara) y las medias máscaras (solo cubren nariz y boca).

Tipos de mascarillas según el índice de protección

Cuando hablamos de mascarillas aptas para el coronavirus debemos mencionar las siguientes, clasificadas por el nivel de protección que ofrecen ante una amenaza como el coronavirus.

Mascarilla quirúrgica

  • Diseñadas para proteger a los demás de estornudos, tos y demás partículas que se expulsan de la nariz y la boca durante la respiración.
  • Son capaces de proteger a la persona que los utiliza de salpicaduras de fluidos biológicos.

Mascarilla de alta eficacia FFP

  • Impiden la inhalación de partículas y aerosoles líquidos presentes en el entorno.
  • Dentro de esta categoría se distinguen tres tipos según la forma: vertical, horizontal y cónica.
  • Dependiendo de la contaminación ambiental, este tipo de mascarillas se divide en tres clases según la eficacia de filtración:
  1. FFP1. Se recomienda su uso para evitar la exposición a residuos no tóxicos y no fibrogénicos de aerosoles y polvo. Tienen una eficacia de filtración del 78%.
  2. FFP2 protege ante residuos no tóxicos y sí a elementos fibrogénicos. Tienen una eficacia de filtración del 92%.
  3. FFP3 es utilizado si estamos en presencia de polvos tóxicos, virus y bacterias, también en trabajos con fibras de asbesto, arsénico, plomo, níquel y aceites.Tienen una eficacia de filtración del 98%.

Ahora que ya conoces todo sobre las mascarillas aptas para el coronavirus, te invitamos a seguir leyendo acerca del uso de las mascarillas para el coronavirus y en qué situaciones se aconseja su utilización.