fbpx Saltar al contenido
Monouso Blog

Mascarillas desechables: Usos, tipos y recomendaciones

Mascarillas desechables: Usos, tipos y recomendaciones

En la actualidad el mundo está alerta por la aparición de un nuevo virus que ha causado decenas de muertes: el coronavirus de Wuhan.

Su aparición ha ocasionado el cierre temporal y la declaración de cuarentena de varias ciudades en China, foco inicial de la enfermedad que se viene esparciendo por todo el planeta.

El coronavirus pertenece a una familia de virus cuyo origen se desconoce, pero que puede provocar diversas enfermedades respiratorias.

La mayoría de los coronavirus no son peligrosos. Sin embargo, los últimos brotes epidémicos han tenido consecuencias devastadoras.

La tipología de esta infección en pacientes causa fiebre, tos y dificultad respiratoria, presentando entre otros síntomas:

  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza y garganta.
  • Secreción y goteo nasal.
  • Dificultad para respirar.
  • Malestar general.

Hasta el momento, no existe ningún tratamiento específico o vacuna que ataque la infección.

Por lo que se recomienda tomar algunas previsiones que eviten el contagio de este virus, el cual puede ser transmitido de animales a humanos y de humanos a humanos.

En Monouso, preocupados por esta contagiosa afección, ponemos a tu disposición varios tipos de mascarillas desechables, utilizadas como barrera para evitar el contagio de enfermedades graves.

Uso correcto de mascarillas desechables

Cómo se usan las mascarillas desechables

La efectividad de la protección de las mascarillas desechables depende de la correcta colocación.

Llegado el momento de colocarte una mascarilla debes realizar dos pasos previos: lavarte las manos con jabón y abundante agua. Acto seguido, revisa la integridad de la mascarilla. Si tiene algún desperfecto, deséchala, no te protegerá.

Al colocártela, debes estár seguro de contar con un buen sellado entre los bordes de la mascarilla y el rostro. De esta forma, evitarás que se filtre el aire contaminado y termines respirándolo.

Con las cintas que trae, tendrás la oportunidad de ajustar la mascarilla contra tu rostro. Recuerda que es un dispositivo que tendrás colocado por largos periodos, debe quedarte ajustado, pero de forma que te sea cómodo.

Asegúrate de que la colocaste en la dirección correcta y que los sistemas de filtrado quedan expuestos en la parte exterior de la mascarilla desechable.

Con este uso correcto de mascarillas, tendrás la seguridad de estar protegido ante cualquier virus o infección que pueda poner en riesgo tu salud y la de tu familia.

Ventajas de usar mascarillas desechables

Ventajas de usar mascarillas desechables

En momentos donde es necesario prevenir el contagio de cualquier enfermedad o virus, las virtudes de las mascarillas desechable son evidentes. Sin embargo, hay algunas que perdemos de vista.

Entre las ventajas de emplear mascarillas desechables tenemos:

  • Protección ante el riesgo de contagio o infección.
  • Es un producto desechable que no necesita ser lavado ni esterilizado.
  • No requiere almacenamiento, ya que se desecha después de ser utilizado.
  • Es muy práctico y fácil de utilizar.

Forma correcta de quitarse una mascarilla desechable

quitarse una mascarilla desechable

Es probable que la mascarilla que utilizaste esté contaminada, para evitar que te contagies con los patógenos atrapados en el sistema de filtrado, debes cumplir con un sencillo protocolo para retirarla y tirarla de forma adecuada.

Una vez que se ha utilizado el respirador desechable y es necesario quitarla de nuestro rostro, es importante:

  • Lávate las manos de forma adecuada, con agua y jabón.
  • Al momento de retirar el respirador desechable, evita tocar la parte delantera, ya que podría estar infectada.
  • Quítate la mascarilla desechable halando la banda inferior sobre la cabeza, sin tocar el respirador. Luego haces lo mismo con la banda superior.
  • Coloca la mascarilla en el recipiente de desechos biológicos y proceda a lavarse las manos.
https://www.youtube.com/watch?v=O3Qj1IVE160

FFP1, FFP2 y FFP3 ¿Qué significan esos códigos?

FFP1, FFP2 y FFP3

Existen diferentes clasificaciones de mascarillas, en atención al factor de protección. En el caso de los códigos FFP1, FFP2 y FFP3 corresponden a las características de uso recomendado para cada máscara desechable.

Según el tipo de contaminante al que estamos expuestos, debemos decidir cuál es el nivel de protección requerido.

El código FFP1 es recomendado cuando estamos en presencia de polvos no tóxicos, cemento, textiles, explotaciones de hierro o acero y trabajos con madera.

En cuanto al código FFP2, es indicado en presencia de polvos no tóxicos, humo, trabajos con siliconas y aceites.

Para finalizar, el código FFP3 es utilizado si estamos en presencia de polvos tóxicos, virus y bacterias, también en trabajos con fibras de asbesto, arsénico, plomo, níquel y aceites.

Recomendadas para estos momentos y tipos de trabajos

Recomendadas para estos momentos y tipos de trabajos

Ante la epidemia que vivimos en la actualidad, lo ideal es protegerse utilizando mascarillas desechables.

Las mascarillas desechables tienen gran diversidad de usos, entre los que se encuentran:       

  • Ámbito doméstico: reducen las molestias ocasionadas por las alergias primaverales y la contaminación ambiental, convirtiendo las mascarillas desechables en una barrera protectora para nuestro sistema respiratorio.
  • Profesionales de la salud y veterinarios: el uso de respiradores desechables resulta imprescindible para protegerse de los altos riesgos de infección. En especial, cuando estamos expuestos al contacto frecuente a algún agente de riesgo.
  • Sector de la construcción: las mascarillas desechables evitan los efectos negativos a largo plazo por la exposición continua a polvo que provienen de ladrillos, bloques y cemento.
  • Industria y producción: en este sector el uso de mascarillas desechables es de gran relevancia. Disminuye el riesgo de afectar la salud por exposición de agentes externos. En el caso de los pintores o artesanos de la piedra, les protege de los gases provenientes de productos químicos que utilizan. Los carpinteros las usan para evitar verse afectados por las virutas de madera.
  • Sector alimentario: este apartado es de especial interés debido a que el uso de respiradores desechable en este sector evita contaminar a nuestro entorno, protegiendo a las materias primas con las que se elaboran productos de una posible contaminación que serán consumidos por nuestros clientes.

Vida útil de las mascarillas desechables ¿Qué las define?

Vida útil de las mascarillas desechables

Los respiradores desechables son el equipo utilizado como protección para el personal en diversas áreas, por lo que es imperativo conocer el tiempo de vida útil que tienen estos productos.

Las mascarillas desechables tienen como función reducir el nivel de exposición a sustancias que puedan perjudicar la salud, por lo que el material utilizado para la elaboración de las mascarillas está diseñado para absorber las partículas que intentan ingresar cuando se inhala el aire.

Es importante destacar que, mientras más tiempo tenga el respirador desechable, menores probabilidades hay de que funcione de forma adecuada, sellando los bordes del respirador para evitar que se filtre aire del exterior.

Las fechas de vencimiento varían según el tipo de respirador. La información sobre la vida útil de este producto se identifica con un ícono de reloj de arena, ubicado al costado del envase.

Sin embargo, el funcionamiento adecuado de las mascarillas desechables no solo depende del tiempo de vencimiento, sino también de su correcto almacenamiento, por lo que se recomienda llevar un inventario actualizado que incluya rotación del stock.

Consejos de almacenamiento de respiradores desechables

Con el fin de mantener el producto en perfectas condiciones, durante el tiempo de vida útil, es necesario emplear medidas que fomenten el adecuado almacenamiento como:

  • Acopiar los respiradores en su envase original.
  • Proteger de la luz solar y temperaturas extremas.
  • Mantener los respiradores desechables lejos del polvo, áreas contaminadas, productos químicos perjudiciales y del exceso de humedad.

Mejores mascarillas desechables

Mejores mascarillas desechables

Con el fin de evitar la exposición a agentes perjudiciales para la salud, en Monouso disponemos de una gran variedad de opciones de mascarillas desechables.

Las mascarillas desechables están elaboradas con polietileno o papel y un material blando que tiene contacto directo con la piel.

En Monouso contamos con tres tipos de mascarillas desechables:

  • Mascarillas de protección: utilizadas para resguardar de salpicaduras y microorganismos.
  • Mascarillas de respiración: evitan la inhalación de sustancias contaminantes.
  • Mascarillas especializadas: usadas para evitar enfermedades contagiosas o vapores de origen químico u orgánico.

Las mascarillas desechables son aptas para evitar el riesgo de contagio de enfermedades virales e infecciosas, por exposición a los agentes patógenos.

comprar mascarillas desechables

Con el uso de mascarillas desechables, en Monouso ofrecemos una alternativa para la población que sirve como barrera de protección ante sustancias que pueden afectar su salud y la de sus seres queridos.