fbpx Saltar al contenido
Monouso Blog

Mascarillas Novotex: usos y confección

novotex

Ante la actual situación de emergencia provocada por la epidemia del Covid-19 y la escasez global de material para protegerse del virus, muchos ciudadanos han optado por la fabricación de mascarillas caseras. No obstante, es necesario conocer cuáles son los mejores materiales para fabricar mascarillas de protección personal.

Uno de los tejidos con los que se pueden fabricar mascarillas faciales caseras y útiles es el Novotex, un tejido no tejido que ofrece una alta eficacia de filtración bacteriana y su textura hace que los líquidos no traspasen.

Qué es el tejido Novotex

Novotex es el nombre de un material usado especialmente en la fabricación de manteles, hechos en polipropileno y diferentes tipos de resina. Este material es conocido como tejido no tejido o TNT. Se trata de un tipo de producto desechable que cubre a la perfección dos necesidades básicas: es económico y de fácil uso. El TNT se elabora a partir de la fusión de las fibras entre sí, lo cual permite que se cree un tejido que se caracteriza por poseer pequeños orificios que únicamente se pueden percibir a poco distancia.

La resina especial con la que se fabrica el tejido Novotex proporciona una textura que consigue que la suciedad no se adhiera y permite limpiarlo con una bayeta. Sin embargo, debido a su bajo precio, se desaconseja lavarlo, ya que el coste del lavado es superior al coste del mantel y además puede perder calidad.

Características del tejido Novotex

  • Limpieza: el material Novotex evita la suciedad y al mismo tiempo brinda un alto nivel de calidad.
  • Bajo coste: una vez se haya desechado es posible adquirirlo nuevamente.
  • Distintos tamaños y formatos: la tela está disponible en rollo, cortado y/o pre-cortado.
  • Ecológico: el tejido no tejido estimula la reutilización de los productos que se elaboran con el tejido Novotex, el cual resulta ser 100% reciclable.
  • Disponible en distintos tipos de grosor y en varios colores.
img_mascarillas_novotex

Cómo confeccionar mascarillas Novotex caseras o de Tejido No Tejido

En Monouso disponemos de diversos rollos de mantel TNT Novotex para fabricar mascarillas caseras ante la posibilidad de la exigencia del uso de mascarillas como medida de protección y prevención frente al coronavirus, incluso después de la cuarentena.

Paso a paso: cómo hacer una mascarilla casera rectangular con 3 pliegues.

  • Empieza con 1 rectángulo de tela, 20×28 cm.
  • Cose dobladillos de 2cm (los lados más estrechos del rectángulo) y sujeta los tres pliegues marcados con un pespunte.
  • Dobla por las marcas que quedan para formar el ‘sobre’.
  • Remata los lados con un dobladillo metiendo los extremos de las gomas (una cinta del pelo normal o un trozo de elástico). Se recomienda una longitud de 16cm.
  • Una vez terminada la mascarilla, meter dentro un rectángulo que actúe de filtro por la aberturas interiores.

A continuación, puedes ver unos videos explicativos de cómo hacer una mascarilla casera Novotex o de tejido no tejido:

Desde Monouso recordamos que este tipo de mascarillas no son sanitarias y aconsejamos seguir las recomendaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que ha subido en su página web guías para la fabricación de mascarillas y ropa de protección.

Tal y como indica la OMS, independientemente del uso de mascarillas, es indispensable seguir manteniendo las medidas de protección y prevención, como lavarse las manos, toser o estornudar en el hueco del codo y evitar tocarse la cara.