fbpx

驴C贸mo seleccionar los mejores colores para restaurantes?

驴C贸mo seleccionar los mejores colores para restaurantes?

Si tienes en mente montar un restaurante, debes llamar la atenci贸n de los clientes para que se fijen en tu establecimiento adem谩s de ofrecerles el mejor servicio.

Para captar su atenci贸n, la decoraci贸n es un factor primordial en la primera impresi贸n que tendr谩n las personas al entrar al local. Aqu铆 es donde los colores para el restaurante se convierten en protagonistas, aunque no lo creas.

En los restaurantes, los comensales no s贸lo tienen en cuenta la atenci贸n, el sabor o la presentaci贸n de los alimentos, sino tambi茅n la decoraci贸n y los colores que forman parte de ella con la finalidad de causar sensaciones y evocar sentimientos.

Si quieres conocer un poco m谩s sobre los colores y su significado sobre la personalidad de tu restaurante, descubre a continuaci贸n cu谩l es el mejor color para la tem谩tica de tu restaurante.

La primera impresi贸n la notan los ojos

Diversos estudios cient铆ficos y estad铆sticas han evidenciado que la presentaci贸n de los platos de comida es uno de los factores que genera mayor apetito en las personas.

Si a un cliente le sirven un plato descolorido y soso, el comensal no tendr谩 ganas de com茅rselo y seguro que llamar谩 al camarero para cambiar su pedido.

En cambio, sirvi茅ndole un plato con sabores sustanciales y de aspecto colorido, marcar谩s la diferencia y lo cautivar谩s.

Al observar la comida, la hormona encargada de generar el hambre, conocida como grelina, aumenta o disminuye en la sangre generando o eliminando el apetito.

Adem谩s de satisfacer la necesidad de comer de los clientes, los platos tienen ese factor visual que crea sensaciones y emociones a trav茅s de las cuales se puede vender.

Para complementarlo, se utilizan diferentes colores en las paredes del restaurante para generar el factor visual de la decoraci贸n y, al unirlo con la comida, crear una experiencia perfecta para el comensal.

Psicolog铆a de cada color para tu restaurante

Adem谩s de la comida y el color de las paredes, las combinaciones que se utilizan en el logo de tu negocio, la carta, las mesas, sillas, servilletas, los manteles, vasos y platos tambi茅n son importantes.

Cada uno de los componentes del establecimiento tiene tonalidades que muestran uno o varios colores que causan diferentes sensaciones en los comensales, entre las que se pueden mencionar: la comodidad, seguridad y tranquilidad.

Aqu铆 te explicaremos c贸mo reacciona el subconsciente de las personas al visitar un establecimiento seg煤n los colores que conformen la decoraci贸n.

Amarillo

El amarillo es un color que pone a funcionar la parte anal铆tica del cerebro, por lo que este color le facilita a las personas la decisi贸n para consumir los platos que desean.

>Men煤 de verano para restaurantes que quieren destacar

Puede ser utilizado como gu铆a para transmitir emociones como el entusiasmo, la felicidad y el optimismo. Por lo general, se utiliza como un elemento de persuasi贸n.

El uso del color amarillo depender谩 de lo que quieras mostrar, si se utilizas un tono fuerte lo ideal es compaginarlo con un color neutro que contrarreste su efecto.

Otra opci贸n est谩 en utilizar tonalidades sutiles de amarillo, que te permitir谩n lograr un estado de relajaci贸n en los clientes durante su estancia en el establecimiento.

Azul

El azul es utilizado por negocios conservadores y tradicionales, simboliza seguridad y confianza.

Este no es uno de los colores m谩s utilizados en restaurantes de todo tipo, sobre todo los de lujo.

Sin embargo, al combinarlo con blanco funciona para dar ambientaci贸n a restaurantes de comida mediterr谩nea por su asociaci贸n con el mar.

Blanco

El blanco es de los colores m谩s utilizados en el mundo de la hosteler铆a y la restauraci贸n ya que genera en los clientes sensaciones de frescura, pureza y pulcritud.

Es un color vers谩til, que se puede combinar con cualquier color para darle m谩s vida a la tem谩tica de tu restaurante.

Adem谩s, genera una sensaci贸n de amplitud y luminosidad que favorece a los establecimientos peque帽os con deficiencias en el acceso de luz natural.

Rojo

El color rojo simboliza la energ铆a, la pasi贸n y el amor. Mejora el apetito y es reconocido por aumentar la energ铆a.

Se aprecia m谩s r谩pido por el ojo humano e incrementa los impulsos nerviosos. El color rojo debe usarse con cautela para evitar exagerar en los niveles de intensidad de tu local.

Se recomienda combinarlo con tonos neutros o m谩s claros para mantener el equilibrio en la decoraci贸n de tus espacios.

Marr贸n

El color marr贸n evoca la conexi贸n con la tierra, representa la comodidad, sinceridad y tranquilidad.

La mayor铆a de los restaurantes que utilizan este color, lo aplican por la relaci贸n que tiene con los productos que venden, por lo general se usa en cafeter铆as o chocolater铆as.

El color marr贸n tambi茅n se usa para brindar un aspecto natural en los restaurantes, puede combinarse con tonalidades verdes para incrementar la tranquilidad de los comensales.

Naranja

El naranja es un color que transmite energ铆a, optimismo, diversi贸n y audacia.

Sin embargo, tiene que ser utilizado en tonalidades sutiles o colores neutros para no dar una impresi贸n de superficialidad e inmadurez.

Este color transmite alegr铆a y vitalidad a los clientes, pudiendo cambiar el humor de los comensales tan solo con entrar al establecimiento.

Tambi茅n ayuda a promover las conversaciones entre los clientes, creando nuevos espacios de comunicaci贸n.

Negro y gris

Los colores negro y gris transmiten sensaciones fuertes que pueden abrumar a tus visitantes, limitando los sentimientos de alegr铆a y tranquilidad.

>Diferencia entre haraganes y limpiacristales

El color negro es relacionado con lo cl谩sico, la elegancia y la sofisticaci贸n. Mientras que el tono gris simboliza confianza y madurez.

Al utilizar estos colores es ideal combinarlos con colores fuertes y neutros, de acuerdo con el concepto o tem谩tica de tu restaurante. As铆 podr谩s resaltar las diferentes 谩reas del restaurante.

Verde

El color verde simboliza equilibrio, naturaleza, creatividad, armon铆a y relajaci贸n.

Al utilizar el color verde en la decoraci贸n de tu establecimiento lograr谩s que los comensales relacionen el negocio con la venta de comida sana, vegetariana u org谩nica.

Por lo general, los espacios con estas tonalidades brindan una sensaci贸n de bienestar y paz.

Excepciones a la psicolog铆a de los colores

El rojo es un color intenso que causa en las personas una necesidad de emitir una respuesta r谩pida, por lo que piden el primer plato que llama su atenci贸n y si es utilizado en los manteles la persona tiende a pedir m谩s comida.

En caso de elegir el naranja puedes utilizarlo como color principal, pero debe ir acompa帽ado por un color neutro capaz de mantener las sensaciones positivas que esta tonalidad aporta.

Si abres un restaurante de comida r谩pida, el color amarillo es el indicado para lograr la rotaci贸n de clientes en tu negocio, por ser una tonalidad fuerte que tiende a generar presi贸n en las personas por abandonar el lugar r谩pido. As铆 puedes atender a nuevos comensales sin que esperen en largas filas.

El negro y el gris no pueden ser utilizados juntos sin otro color porque causa una sensaci贸n de tristeza en los comensales. Por eso se recomienda utilizar un color alegre o utilizarlos como acompa帽antes de colores fuertes para que el cliente no se incomode.

Importancia del color para los restaurantes

Cada uno de los elementos de color que conforman el restaurante en armon铆a, permiten tener m谩s 茅xito en el mundo de la gastronom铆a y respecto a la competencia.

Elegir la paleta de colores adecuada permite destacar algunos aspectos relevantes para tu cliente como:

  • La decisi贸n de comer en tu restaurante
  • La elecci贸n r谩pida del men煤
  • Permanecer relajado dentro del establecimiento mientras espera su plato
  • Disfrutar del pedido
  • Salir del local con una buena impresi贸n del negocio y estar satisfecho con el servicio.

En cambio, utilizar varios colores fuertes o tonalidades que no combinan traen como consecuencia que el cliente se sienta molesto e inc贸modo, prefiriendo optar por otro restaurante.

Adem谩s de causar sensaciones en cada una de las personas, los colores funcionan como una estrategia de marketing.

Las personas que van a comer a tu restaurante y disfrutan del lugar, la atenci贸n y el buen servicio recomendar谩n el negocio a personas cercanas para que tambi茅n puedan disfrutar de una experiencia incre铆ble igual que ellos.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

INFORMACI脫N B脕SICA SOBRE PROTECCI脫N DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Prop贸sito: Gestionar las solicitudes realizadas a trav茅s del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en l铆nea.

Legitimaci贸n: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos s贸lo se transmiten a los proveedores que tienen una relaci贸n contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Correcci贸n, cancelaci贸n, oposici贸n y otros derechos como se explica en la 鈥淚nformaci贸n adicional鈥.

Informaci贸n adicional: Puedes encontrar informaci贸n adicional y detallada sobre la protecci贸n de datos en nuestra pol铆tica de privacidad