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Merchandising gastronómico: cómo implementarlo en tu negocio hostelero

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El merchandising gastronómico es la rama del marketing que se enfoca en la óptima presentación servicios y productos al cliente. ¿Y cómo te beneficia esto? Con esta estrategia mejoras la experiencia de tus comensales, incluso antes de entrar a tu local.

Además, incrementarás tus niveles de rentabilidad mientras fidelizas a tus visitantes con un ambiente más agradable y familiar. Acompáñanos en este post para saber en qué consisten y cómo aplicarlo en tu restaurante, bar o cafetería. ¿Deseas saber más al respecto? ¡Pues sigue leyendo!

¿Qué es el merchandising gastronómico?

EL merchandising gastronómico consiste en un conjunto de técnicas aplicadas en los negocios hosteleros con el propósito de mejorar su rentabilidad. De esta manera, facilitas al cliente la elección de productos mientras satisfaces eficientemente sus necesidades.

Este principio se aplica a cada aspecto del local, ya que todos los espacios tienen el potencial para ser optimizados. Por ello, aborda aspectos clave de tu marca comercial: como personalidad del servicio, decoración, ambientación musical, vocabulario, etc.

Merchandising cafetería, bar y restaurante, 7 claves para el éxito

Empecemos afirmando que para el merchandising gastronómico, lo primordial es la satisfacción integral del cliente. Es por ello que, seguidamente te mostramos 7 claves efectivas para su implementación:

1. Determina la naturaleza de tu negocio hostelero

Los negocios hosteleros se enfocan en vender principalmente comida y bebida. Pero, de manera inconsciente ofertan un valor agregado que define su esencia y los separa de sus competidores. ¿En qué se diferencia o destaca tu negocio?

Empieza por definir tu servicio en cuanto a calidad, experiencia integral, entretenimiento y satisfacción. Igualmente, enfoca tu estrategia hacia el ámbito emocional para destacar entre el resto de negocios locales. Ciertamente, conocer la naturaleza de tu marca creará una base sobre la cual fundamentarás los demás elementos del merchandising gastronómico.

2. Diseña de manera efectiva el rótulo del negocio

La identificación de la fachada constituye el primer acercamiento de los clientes a tu restaurante o cafetería, y no debes descuidar su impacto. De hecho, los especialistas afirman que su aspecto influye mucho en la decisión de entrar o no al local.

Por ello, cuida su diseño y colocación, garantizando que sea llamativo incluso en distancias largas. Además, es correcto apoyarte en un especialista que logre el equilibrio entre el aspecto y  su contenido. Y lo más importante, no olvides reflejar la imagen de marca de tu empresa hostelera.

Entre los elementos a considerar en el buen diseño de tu identificación comercial, destacan:

  • Luces e iluminación.
  • Forma
  • Contenido breve y conciso.
  • Color.
  • Rotulación digital.
  • Tamaño.

3. Adyacencias del local

En el momento de acceder al local, debes garantizar que la zona de entrada se perciba amplia y aseada. Evita mobiliario o personal que dificulte el libre tránsito de las personas. Igualmente, debes equilibrar la cantidad de plantas o elementos que obstruyan la vista de los usuarios hacia la fachada.

Aparte del acceso al local, también es importante que ofrezcas sillas y mesas cómodas en la terraza. Colocar sombrillas, jardineras o carpas suman a tu decoración y separan al cliente de la calle.

Y no olvides su mantenimiento: es necesario que estén limpias y constantemente cuidadas. Selecciona colores y materiales acordes con el concepto del restaurante. Este aspecto es necesario para crear identidad de marca y lograr que la comunidad te reconozca.

4. Crea un ambiente atractivo

Para satisfacer las expectativas del usuario, no solo necesitas platos y bebidas adecuadas. Es igual de importante tener en cuenta otros aspectos. Planifica una atmósfera coherente con tu propuesta, considerando los siguientes elementos:

  • la decoración,
  • distribución de los muebles,
  • los colores,
  • la música,
  • la iluminación,
  • y la presentación de los productos.

Tus esfuerzos deben estar orientados a ofrecer un escenario con experiencias positivas para fomentar la satisfacción de tus visitantes. Por ello, imprime la esencia de tu marca para equilibrar estos aspectos.

5. Armoniza los elementos que influyen en la impresión del sabor

La experiencia que engloba los sabores de un plato, no solo recae en el paladar del comensal. Al ingresar en el local, ya empieza un viaje culinario del que participan todos los sentidos. Por ello, las marcas de mayor renombre en el sector hostelero combinan las texturas, aromas, sabores y formas.

Igualmente, debes controlar el sonido del ambiente. Esto se debe a que el ruido excesivo dificulta el disfrute de los sabores. Y ciertamente, esa incomodidad se verá reflejada en la opinión de los usuarios alrededor de los platos.

Partiendo de esto, tu restaurante debe poseer un espacio libre de distracciones, con una música adecuada a la oferta gastronómica.

6. Apela por colores atractivos y congruentes con tu restaurante

La imagen de tu marca tiene un significado e incluye a los colores en correspondencia con tu logo. Un ejemplo lo puedes observar en la cadena internacional de cafeterías Starbucks. Sus creadores decidieron introducir el color verde en su imagen corporativa como símbolo de crecimiento y prosperidad.

Y ciertamente, el ambiente al entrar a estas franquicias se percibe muy diferente al de otras cafeterías. Por eso, opta por colores llamativos que se relacionen con la visión de tu marca. Y esfuérzate en extender el concepto en los detalles de tu negocio, para permanecer en la mente de tus clientes.

7. Ofrece promociones y ofertas especiales

Contar con un calendario de eventos donde incluyas promociones y ofertas especiales potencia mayor cantidad de visitas a tu restaurante, bar o cafetería. Para mayor efectividad, investiga los gustos de tus usuarios habituales. Al respecto, debes saber que los consumidores de este tiempo valoran la inmediatez y la facilidad para obtener beneficios.

Además, ten presente la efectividad del “precio psicológico”. Este principio nos sugiere que las personas siente atracción hacia las ofertas independientemente del margen ahorrado.

En otras palabras, preferirán pagar 1,99€ que 2€, en alternativas con similares características. Por otra parte, los precios que culminan en 5, 7 y 9 inclinan la decisión de compra de los usuarios.

Otras ideas de merchandising relacionadas con tu imagen corporativa

Ahora enfoca tu atención hacia los elementos adicionales que debes incluir para reforzar la oferta gastronómica en tu negocio hostelero. Cada uno de ellos suma un valor agregado para fidelizar y hacer la experiencia más agradable. A continuación, te los presentemos:

  • Portamenús: Cuando tus comensales se sientan a la mesa están muy receptivos a cada estímulo que les muestres. Aprovecha este contacto para presentar tu oferta gastronómica en un portamenús personalizado con tu logo. Esto resalta tu marca y consolida la identidad comercial.
  • Delantales: Invierte en uniformes que posean los colores y el logo de tu negocio para hacer branding visual. Esto produce un ambiente de organización y trabajo en equipo. Además, los delantales personalizados combinan el aspecto gourmet con una imagen de cuidado sanitario.
  • Portafacturas: Otro elemento a personalizar, y que extiende la presencia de tu marca en los visitantes. De esta manera te presentas como una organización profesional que cuida cada aspecto de la experiencia culinaria.
  • Vajilla personalizada: Estos detalles son importantes, y más con la nueva dinámica hostelera que ha impuesto la emergencia sanitaria por Covid-19. Por ello, se han incrementado las estrategias take away y delivery. Al incorporar tu imagen comercial en envases desechables llamativos y cuidados, impactarás a tus clientes desde el interior de sus hogares.
  • Artículos publicitarios: Otra gran idea es vender (a un precio accesible) mercancía publicitaria que porte el logo e imagen comercial de tu local. De esta manera multiplicas los elementos de merchandising visual, mientras aumentas las cifras del negocio. Sin dudas, una gran oportunidad para mejorar la rentabilidad, dar visibilidad, y obtener nuevos clientes.

Merchandising con regalos corporativos

Ya te hemos mencionado previamente que los productos con tu imagen te consolidan como empresa y generan visitas posteriores. ¿Y cómo aprovechar esto? Una estrategia efectiva consiste en utilizar regalos como gancho para difundir tu oferta en las calles.

Ciertamente, este tipo de merchandising gastronómico tiene el potencial para quedarse en la mente del cliente por mucho tiempo. Por ello, a continuación te sugerimos algunas ideas efectivas para hacer merchandising con regalos:

Jarras o tazas reutilizables

Empieza investigando qué regalos se corresponden con tu oferta gastronómica y son coherentes con el tema de tu negocio. En el caso de los bares o restaurantes que vendan vinos o cervezas, incorpora  jarras con el logo de tu marca. Además, las tazas son correctas para mantener presente la imagen de tu restaurante desde las casas de tus usuarios.

Presentes que identifiquen tu comunidad

La idea es utilizar una estrategia de marketing que utilice las características regionales para desarrollar la cultura de marca. Por ello, hazte con mercancía que promueva fidelidad a tu ciudad o localidad. Destaca referencias o símbolos presentes en tu comunidad y utilízalo para que compren tus productos o regalos.

Gorras o camisetas

Otra alternativa muy difundida en este tipo de merchandising son las camisetas, gorras y otras prendas de ropa. Esta es una manera efectiva de dar a los clientes una forma de mostrar su lealtad a tu negocio hostelero. También, facilita una manera económica de participar en sorteos en línea y obsequios comunitarios.

Bolígrafos

El material publicitario por excelencia, ya que todos llevan consigo alguno. Los bolígrafos son una buena manera de mantener la marca cerca de tus clientes y de los que les rodean. Y lo mejor, tiene un bajo coste de inversión inicial, y muestran el mayor rendimiento de los productos promocionales.

Juguetes para niños

Es una alternativa eficaz para negocios hosteleros familiares. Los juguetes serán apreciados en casa, y colaboran con la estadía de los padres en el negocio. En efecto, tus comensales valorarán que sus hijos estén entretenidos mientras disfrutan de su comida a la temperatura adecuada.

Platos personalizados

Los platos ofrecen una superficie adecuada para resaltar la marca de tu negocio hostelero. Asegúrate de buscar productos llamativos que sean posteriormente valorados en casa.

Productos de calidad

Asegúrate que independientemente de la opción que escojas, tus regalos sean de alta calidad. Considera que estos productos son un reflejo directo de tu marca y la reputación del restaurante, cafetería o bar.

Al respecto, los estudios de marketing señalan que el 50% de los consumidores conservan los productos promocionales más de un año. Y si esta es de calidad, seguramente la guardarán por más tiempo. De esta manera tu imagen corporativa estará muy presente en cada hogar.

Artículos para decorar la vivienda

Elegir piezas de buen gusto que le recuerden al cliente su experiencia dentro del restaurante es muy beneficioso. En este sentido, incluye artículos de decoración elegantes, con el potencial para evocar los recuerdos de la visita. Un ejemplo interesante de fidelidad lograda por este tipo de productos lo podemos observar en los restaurantes Cracker Barrel.

Calendarios

Una idea de marketing efectiva es obsequiar calendarios promocionales u otros artículos de papel como blocs de notas. Utilízalos como obsequios a clientes leales o potenciales dentro de tu comunidad.

Solo imagina la frecuencia en que las personas estarán expuestas a tu imagen corporativa y lo provechoso que resulta. Y lo mejor, es que no requiere una inversión inicial muy alta.

Bolsas para almacenar la compra

Una buena idea es ofrecer bolsas de lona que promocionen su lugar favorito para comer. Mientras más llamativa sea tu imagen corporativa, más clientes las utilizarán para sus actividades cotidianas y por más lugares se paseará su el logo de tu negocio hostelero.

Apoyar a los equipos deportivos de tu comunidad

Los negocios hosteleros de las comunidades que se enorgullecen de sus equipos deportivos tienen la oportunidad de invertir en la promoción de estos atletas locales. Esta mercancía es especialmente eficaz en bares o locales de restauración con temas deportivos. Por ello, invierte en regalos que destaquen el nivel de las ligas deportivas y observa como periódicamente se incrementan tus visitantes.

Artistas locales

Para ocasiones más especiales, contrata artistas locales para resaltar su trabajo dentro de tu negocio. Ten en cuenta que el arte es una manera de hacer destacar tu local, y permite a tus comensales una experiencia cultural que seguro que te agradecerán. Es solo cuestión de planificar la estrategia de merchandising adecuada.

Cualquier restaurante, cafetería o bar cuenta con la oportunidad de fortalecer la lealtad de sus clientes mientras aumenta los ingresos. Realmente no hay límites creativos cuando se trata de artículos portadores de tu marca corporativa. La clave está en garantizar que encaje con el tema de tu negocio y mantener el enfoque.

Es el final de nuestro post sobre el merchandising gastronómico, y cómo implementarlo efectivamente en tu negocio hostelero. Estos consejos mejorarán la experiencia de tus clientes desde el momento de ingresar al local hasta finalizar la velada.

Y no olvides echar un vistazo a nuestra tienda online, donde encontrarás productos variados para tu estrategia de merchandising. ¡Te esperamos!

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