¿Cómo montar un take away? Guía paso a paso

Cómo montar un take away

Hoy en día existen varias opciones que nos permiten disfrutar de comidas para llevar en un espacio distinto al tradicional. Esta tendencia ha surgido como alternativa para sobrellevar el ritmo de vida que mantenemos.

Degustar un plato bien elaborado con ingredientes frescos y sabor inigualable dejó de ser una actividad exclusiva de bares, cafeterías y restaurantes, dando paso a nuevos modelos de negocio.

Esos nuevos espacios de la restauración ofrecen servicios de calidad para grandes y pequeños consumidores, brindando una atención ideal que cubre por completo las necesidades de los clientes.

Uno de esos servicios en tendencia son los conocidos restaurante take away, es decir, aquellos restaurantes que se basan en ofrecer grandes banquetes para llevar a casa, oficina, parques, o donde desee el comensal.

Take away: concepto viejo, pero renovado

Take away: Concepto viejo, pero renovado

El concepto de take away o comida para llevar es novedoso por la forma del servicio, sin embargo, siempre han existido restaurantes que ofrecen el servicio de comprar comida para llevar (pizzerías, heladerías y panaderías, etc).

¿En qué se diferencian del concepto actual? En la mayoría de los restaurantes take away los alimentos se han preparado con anterioridad, por eso están listos para llevar.

También es posible montar un take away con pequeñas planchas, máquinas o cocinas que permitan la elaboración de alimentos como hamburguesas, pollos asados y pizza.

Normas básicas de un take away

Normas básicas de un take away

Existen normativas que se deben cumplir para montar un take away como la autorización sanitaria y las licencias urbanísticas.

Según lo indicado en el Real Decreto 191/2020 del 18 de febrero que regula el Registro General Sanitario de Alimentos se requieren licencias de higiene y salubridad para la elaboración, distribución y venta de alimentos.

Esto establece con claridad que cualquier persona que quiera iniciar una empresa de take away debe informar de su intención a la Comunidad Autónoma de su localidad para obtener la licencia sanitaria.

En cuanto a las licencias urbanísticas es necesario contar con una licencia expedida por el ayuntamiento de la localidad donde se va a emprender la actividad comercial.

Al gestionar la licencia debes considerar los siguientes requisitos:

  • Disponer de un local que cuente con los objetos de prevención de accidentes.
  • Informarte sobre los requisitos que exige la ley para iniciar tu negocio de take away. Recuerda que las leyes varían de acuerdo con la ubicación donde establezcas tu empresa.

También es importante considerar aspectos como el nombre, estilo y canales de difusión, propuestas que le darán un valor añadido a tu negocio.

El nombre debe ser llamativo y original, que cautive a los clientes y sirva como carta de presentación a los servicios y productos que vayas a ofrecer.

Otro aspecto de gran interés es el estilo, que representará el detalle que marcará la diferencia con tu competencia.

Desarrollar la estética y el diseño de tu presentación es fundamental para tu negocio.

En cuanto a los canales de difusión para los take away debe realizarse el Registro de Marcas y Patentes que garantizará la disponibilidad de tu marca.

Una vez lo tengas todo listo es importante iniciar la comunicación e impulsar tu negocio en el entorno digital, sobre todo a través de las redes sociales.

Take away: infraestructura física

Take away: Infraestructura física

La infraestructura de este tipo de negocios tiene importancia técnica y urbanística, contempladas por la comunidad y las ordenanzas municipales.

El área técnica cuenta con una serie de requisitos que debes cumplir para mantener las condiciones de adecuación del espacio donde se atenderán los clientes. Entre ellos podemos mencionar:

  • Ofrecer accesibilidad para disfrutar de un espacio acogedor que permita, incluso a personas con discapacidad, desenvolverse sin inconvenientes o restricciones de paso.
  • Cumplir con las normativas de incendios, teniendo a disposición extintores y una adecuada señalización que indique salidas de evacuación en caso de emergencia.
  • Contar con sistemas de ventilación y climatización independientes que tengan comunicación con el exterior.
  • Poseer una instalación eléctrica adecuada.
  • Disponer de un espacio de aseo para clientes y trabajadores.

En cuanto al área urbanística es importante destacar que no es posible montar un take away en un espacio destinado para una vivienda.

El espacio indicado para este tipo de negocio debe ser de uso comercial y todas las obras planificadas deben realizarse cumpliendo con las ordenanzas municipales, garantizando la legalidad en la gestión.

Licencia necesaria para abrir un negocio take away

Licencia necesaria para abrir negocio take away

La licencia no es necesaria si el local es exclusivo para comprar comida preparada para llevar, sin embargo es necesario realizar algunos trámites urbanísticos para la actividad. A saber:

  • Contactar con un técnico para que realice la inspección del local. Esta visita debe ser programada antes de firmar el contrato de alquiler o compra para evaluar la viabilidad del local.
  • Si el local evaluado no es viable se recomienda buscar el lugar apropiado para este tipo de negocio.
  • Una vez realizada la evaluación se debe iniciar la elaboración del proyecto, que debe contemplar las posibles modificaciones del lugar.
  • Se recomienda realizar el proyecto antes de iniciar alguna modificación dentro del local. Esto se debe a que no todas las reformas están permitidas o son legales.
  • Otro aspecto de interés, en cuanto a los cambios dentro del local, se refiere a que las obras que se realizan son de acondicionamiento u obras menores.
  • Si las obras afectan la fachada o estructura de un edificio protegido habrá que elaborar un proyecto de edificación, cuyo trámite se realizará a través de una licencia que suele conllevar plazos más largos.

Existen dos condiciones que limitan el cumplimiento de reformas dentro del local: una de ellas indica que si el trámite se realiza previa comunicación pasados 15 días se podrán iniciar las obras de adecuación.

Si este proceso se realiza a través de la licencia es necesario esperar que el ayuntamiento otorgue la autorización. Este trámite puede tardar días o meses.

Para iniciar la actividad en el local es necesario presentar la documentación necesaria donde se demuestre que las modificaciones en el local culminaron de forma satisfactoria.

Legislación que rige el negocio

Legislación que rige el negocio

La legislación que rige el negocio de take away se basa en las normativas del comercio minorista de alimentos.

Estas reglas son específicas según el tipo de comida que se venda en el negocio.

Entre las normativas que deben cumplir los negocios de take away podemos mencionar:

  • Reglamento (CE) nº 852/2020 del Parlamento Europeo y del Consejo del 29 de abril de 2020, relativo a la higiene de los productos alimenticios. Esta normativa establece que todo trabajador que esté en contacto con la comida debe contar con el carné de manipulador de alimentos.
  • Real Decreto 1376/2020 del 7 de noviembre de 2020, referente a las condiciones sanitarias de producción, almacenamiento y comercialización de las carnes frescas y sus derivados en los establecimientos de comercio al por menor. El negocio de take away que elabora y vende algún tipo de carne debe cumplir con las condiciones del decreto antes expuesto.
  • Real Decreto 191/2020 del 18 de febrero de 2020, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos. Esta normativa establece que las empresas que deben inscribirse en el Registro Sanitario, sin embargo si tu negocio es un take away no es necesario a menos que se elabore comida en el ámbito industrial.

El paso que nadie te cuenta

El paso para abrir un negocio de take away que nadie te cuenta

Cuando hablamos sobre la idea de emprender en el sector de la restauración y montar un take away, muchos ceños se fruncen y nos hacen pensar si realmente es una buena idea.

Eso se debe al desconocimiento de la rentabilidad del negocio, pero el limitado conocimiento del sector no se queda ahí. Muchos te aconsejarán, pero pocos, por no decir nadie, te hablarán sobre la importancia de contar con un proveedor como Monouso.

En Monouso, nuestra tienda virtual, encuentras todo lo necesario para facilitar la apertura de tu take away, brindando a tu cliente la comodidad y calidad que tus platos requieren.

Vajillas, vasos, cubiertos, envases para llevar, cajas de cartón para distintos tipos de comida o papel antigrasa son algunos de los productos que encontrarás en nuestra tienda.

Además, también tenemos una amplia variedad de servilletas, manteles, bolsas de plástico, cajas de almacenaje, ropa de hostelería y cualquier producto que necesites para abrir las puertas de tu restaurante.

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