fbpx

Guía para montar una panadería sin esfuerzo

Guía para montar una panadería sin esfuerzo

La panadería es una profesión que data de muchos años atrás y que es de gran importancia en el día a día de las personas. Montar una panadería puede ser una tarea complicada, pero siguiendo los pasos correctos no será tan tedioso.

El pan es una alimento fundamental en la dieta de las personas, por lo que debes ofrecer en tu negocio los mejores precios y productos de calidad.

Conoce el papeleo que debes realizar, la maquinaria que es necesaria para iniciar la producción de tu negocio, cuáles deben ser los perfiles de las personas a contratar y los factores para elegir la ubicación del establecimiento.

Tipos de panadería

Tipos de panadería

Uno de los primeros pasos que debes realizar es la elección del tipo de panadería que vas a montar, si se van a ofrecer panes elaborados al momento o si se va a optar por empaquetar los panes y colocarlos en vitrinas como en supermercados.

Elige el tipo de panadería que sea rentable para la inversión que estás realizando y el espacio en el que vas a vender para no saturar el negocio.

Panadería de despacho

La panadería de despacho es la que vende pan que ha sido elaborado en otra panadería o se dedican a hornear panes precocidos y congelados.

Este tipo de panadería no requiere una gran inversión, ya que sólo hay que comprar un congelador para mantener los panes, el horno para cocerlos, los estantes para ofrecer los panes y el dinero para la compra de los panes congelados.

Pan propio u obrador de panadería

Desde hace años la mayoría de las panaderías han cambiado su concepto de ventas enfocado hacia la calidad, la frescura y lo natural.

En este tipo de panaderías, los clientes entran y pueden observar la variedad de productos que ofrecen y la materia prima con la que se elaboran.

A diferencia de las panaderías de despacho, el obrador de panadería necesita que la persona que monta el negocio maneje conocimiento sobre el trabajo en panaderías, para ofrecer formación a sus empleados sobre los productos que se vayan a servir en el local y cómo elaborarlos.

Requisitos para montar una panadería según su tipo

Requisitos para montar una panadería según su tipo

Cada tipo de panadería tiene sus diferencias notables, por lo que no son iguales los requisitos que necesitas expedir para comenzar a trabajar.

Requisitos para montar despacho de pan

Para montar un despacho de pan sólo necesitas una licencia que permite la venta de productos alimenticios, como la que tienen los supermercados y tiendas de conveniencia.

Se solicita la licencia de venta y al ser aprobada, se realiza una declaración y un proyecto técnico del lugar para obtener el permiso de apertura del local. Si te conceden el permiso, se puede comenzar a trabajar sin necesidad de pasar por una inspección.

Cuando tu local esté funcionando, sanidad y el ayuntamiento van a visitar con frecuencia para asegurarse de que cumples las normas de urbanismo y las de sanidad.

Conoce todo lo que necesitas para abrir un obrador de panadería

Los obradores de pan que trabajen con una potencia de hasta 7,5 kilovatios deben realizar una comunicación, como en los despachos de pan, para obtener la licencia de ventas de alimentos.

Si la potencia supera los 7,5 kilovatios, la panadería forma parte de la actividad clasificada y requiere de múltiples permisos.

Es necesario sacar el número de registro sanitario, una autorización de sanidad, una licencia urbanística y una licencia ambiental para abrir el negocio.

Como hay que dirigirse a distintos órganos y oficinas que se encargan de la gestión de estos papeles, los trámites se vuelven lentos y la fecha de apertura del local se retrasa.

No dejes nada al azar: consejos para seleccionar la ubicación

No dejes nada a suerte: Consejos para seleccionar la ubicación

Al visitar las opciones de los locales en los que podrías montar una panadería, debes visitar los alrededores y fijarte en datos simples pero relevantes.

Debes fijarte si cerca de tu negocio ya está establecida alguna competencia y cuáles son las opciones que ofrecen al público, cómo son las personas que viven en la zona y qué locales están alrededor de tu negocio.

Responder este tipo de preguntas es importante para evitar que tengas cerca a la competencia, vendan casi los mismos productos y elijan sus opciones por la calidad, el precio o la lealtad a la panadería.

Por eso, lo mejor es conseguir un local en una zona que no cuente con muchas panaderías y que sea lugar de vivienda de muchas personas.

¿Qué equipamiento necesitas?

¿Qué equipamiento necesitas?

Cuando abres tu establecimiento, necesitas más que un mostrador y una caja registradora. Se requiere del equipamiento para elaborar el pan, las estanterías, la decoración y los productos ante emergencias.

Aunque existan diferentes tipos de panadería vas a necesitar casi el mismo equipamiento formado por hornos, mezcladores de masa, mesas, cámaras de fermentación, bandejas para el horneado de los panes, un refrigerador y herramientas de repostería.

En cuanto a estructura, el establecimiento debe contar con extractores de humo, salidas de emergencia y extintores.

Paso a paso para montar una panadería

Paso a paso para montar una panadería

Los pasos indispensables que debes seguir para montar una panadería de calidad son los siguientes:

  • Debes adquirir la licencia de actividad municipal. Para ello, debes presentar un proyecto técnico básico que indique que tu establecimiento cumple con todos los requisitos para comenzar a trabajar.
  • Además necesitas diseñar un plan contra incendios, pagar la tasa de la licencia y tener el NIF o el CIF de tu sociedad.
  • Luego de haber sido aprobada la licencia, se pueden comenzar las obras de acondicionamiento del establecimiento si tienes una licencia de obra.
  • Cuando hayas terminado las remodelaciones, el ayuntamiento visitará tu local para realizar una inspección para asegurarse de que cumplas con las normas y entregarte la licencia de apertura.
  • Si deseas que tus clientes tengan un lugar para tomar asiento fuera del local, debes solicitar una autorización para la instalación de veladores.
  • Antes de comenzar a percibir ingresos por la panadería, tienes que realizar una declaración censal en la que expreses tu situación tributaria.

Estrategias para panaderos del futuro

Estrategias para panaderos del futuro

La panadería ha evolucionado de ser un negocio artesanal y familiar a convertirse en negocios con una gran demanda y competencia.

En estos tiempos, es necesario adaptarse a las nuevas tecnologías y no quedarse lo tradicional que con el tiempo va a quedar obsoleto.

Con el aumento de la competencia, los empresarios de panaderías han duplicado sus esfuerzos por ser el negocio que ofrece la mejor calidad y una mayor variedad de productos en comparación con el resto.

Como nuevo empresario es importante conocer el sector y cómo se maneja para montar una panadería, por lo que si aplicas estas estrategias de forma correcta estarás cada vez más cerca de tener el éxito y las ganancias que deseas en tu negocio.

Utiliza equipamiento acorde a los últimos avances

El trabajo en una panadería es fuerte por el horario de trabajo extendido, los 365 días que trabajan y la gran producción diaria que se realiza.

Es por ello que involucrar nuevo equipamiento hace que las labores de tu empleados sean más sencillas y se nota una mejora en sus condiciones de trabajo. Además, se ofrece empleos a personas sin experiencia pero que aprendan el uso de cada maquinaria.

Calidad: la base de un negocio exitoso

La calidad es fundamental para captar a los posibles clientes y que prefieran tus productos antes que los que ofrece la competencia.

Si quieres que tus productos sean frescos y de calidad, debes invertir en la mejor materia prima para que tengan la textura crujiente y suave que los clientes buscan en un pan.

Asimismo, puedes intentar sacar panes y bollos a cualquier hora del día para que los clientes compren un producto fresco y recién salido del horno.

Innova y ofrece opciones

Para tener mayores ganancias, es importante que ofrezcas una gran variedad de productos para aumentar la oferta de tu negocio.

A los clientes les gusta tener opciones para elegir lo que más les llame la atención y degustarlo, por lo que vender pocos tipos de pan es un punto en contra para tu empresa.

Además de la panadería, puedes tener una zona dedicada para la pastelería y otra para la bollería en caso de que se les antoje comer un dulce o comprar un pastel para alguna celebración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad