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8 trucos para que el neuromarketing gastronómico funcione en tu restaurante

8 trucos para que el neuromarketing gastronómico funcione en tu restaurante

El neuromarketing gastronómico es un conjunto de herramientas y estrategias aplicables en el servicio de tu restaurante, su objetivo es dar prioridad a los comensales actuales y a los potenciales. Este tipo de marketing para restaurantes permite reconocer cómo son los clientes que atiendes y enfocar el servicio en ellos.

Continúa leyendo y descubre los 8 trucos más efectivos para que el neuromarketing gastronómico funcione con éxito en tu negocio.

Neuromarketing gastronómico ¿Qué es?

El neuromarketing gastronómico es un área del marketing gastronómico basado en su proceso de elección de un restaurante y los alimentos que consumirán. Después de su estudio, se obtienen resultados que facilitan el diseño de los perfiles de los consumidores para aplicar las estrategias de marketing que te pueden ayudar a mejorar la captación de tus nuevos clientes.

A través del neuromarketing de un restaurante se evalúan aspectos como los platos más vendidos, sabores, presentaciones, entre otros, identificando oportunidad de mejora para llegar más lejos.

A continuación, enumeramos 8 estrategias de neuromarketing gastronómico que ayudarán a mejorar la efectividad de tus activaciones de marketing, tanto en el entorno digital como offline.

Estrategias básicas para construir la carta de tu restaurante

La carta del restaurante es uno de los primeros contactos que tiene el comensal con el negocio, no lo dejes de lado en tus estrategias. Es importante aplicar el neuromarketing dentro de cada elemento de tu restaurante, sacando el máximo provecho a cada espacio y canal de tu negocio.

¿Sabías que puedes hacer la carta de tu restaurante utilizando el neuromarketing? Te mostramos algunos consejos que puedes poner en práctica.

Como primer punto, tienes que tener cuidado al establecer los precios a cada plato.  Es un error ordenar la carta de tu menú según el precio, es decir, del más económico al más costoso. Eso causará que las personas compren las opciones más baratas y no lo que desean consumir. Ordénalos como desees, pero no por los precios.

Otro aspecto importante es que los clientes desean tener mayor información sobre cada plato, por lo que colocar una descripción -breve e impactante- de cada plato motivará a que los pidan. No olvides tener una carta llamativa, con imágenes o un diseño acorde con el estilo de tu restaurante. Con la vista cautivarás a los comensales y los motivarás a consumir.

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Neuromarketing gastronómico más allá de la carta

El neuromarketing gastronómico es la mejor alternativa para mejorar la influencia de tu negocio. Como debes suponer, no solo es aplicable a la carta de tu restaurante.

Toma nota de estos trucos de neuromarketing gastronómico y cómo pueden influenciar en el servicio de tu restaurante, para que te animes a aplicarlo en tu restaurante.

Importancia de la escritura persuasiva

La escritura persuasiva dentro del neuromarketing es importante para generar sensaciones y emociones en los clientes a medida que lean la carta de tu restaurante. Utilizando palabras que describan los sabores y olores de cada plato, los clientes imaginarán y tendrán curiosidad en probarlos.

Una buena idea es redactar un pequeño relato, de pocas líneas, explicando la sensación que experimentará tu cliente desde el primer bocado de tu plato. 

Explota la denominación de origen de tus productos

Para los comensales, la denominación de origen en los productos es sinónimo de alimentos calidad, frescos y naturales.

Informa en la carta cada uno de los ingredientes que componen cada plato. Si alguno de ellos goza de denominación de origen ¡Sácale provecho! Tus clientes sabrán que están en un restaurante que se toma las cosas en serio.

Señala lo que quieres que vean

La recomendación es que estructures el menú de forma que conduzcas a tus clientes hasta el contenido que quieres que vean. Utiliza las zonas que se tienden a observar de primero en la carta para colocar los platos y bebidas más pedidas, así como las ofertas o sugerencias del día.

Las “zonas calientes” son el inicio y el final de cada una de las secciones de tu carta de restaurante.

Neuromarketing y las raciones

Otra estrategia del neuromarketing es colocar varios tamaños de raciones dentro de la carta del restaurante. Al tener una ración grande, mediana y pequeña los clientes tienen más opciones para pedir, según su capacidad de compra y cantidad de hambre.

Por lo general, eligen las raciones medianas porque son más económicas sin tener conocimiento de la ración que ordenaron. Al mismo tiempo, son más rentables que el resto.

Imágenes profesionales

Haz uso de imágenes profesionales dentro del menú de tu restaurante, en las que destaquen la calidad de los platos que ofreces. Asegúrate que las fotografías capten cada detalle, textura y color del plato. En el neuromarketing gastronómico, las imágenes son de suma importancia para convencer a los comensales.

Lo mejor es que puedes agregar fotos de los platos en la carta física y en la página web, así cualquier persona las pueda ver y tenga más oportunidad de atraer.

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Atento con la forma de mirar el menú

Basado en estudios previos del neuromarketing gastronómico, los clientes prestan mayor atención a ciertas zonas en la carta, como te habíamos comentado con anterioridad. Por ejemplo, la parte superior izquierda y la parte inferior derecha son las que tienen la principal atención.

Si el camarero presta atención a cómo los comensales observan la carta al ordenar, es más fácil que ubiques los productos importantes en la carta acorde a las zonas.

Olvídate de los menús que no pesen

El peso de la carta de un restaurante es importante, ya que tiene un significado entre los clientes. En el neuromarketing es importante que el menú de un restaurante tenga un peso moderado, tampoco que sea pesado e inmanejable.

Si es muy liviano, las personas no le dan gran relevancia. En cambio, si tiene un peso que no sea excesivo, da la sensación de ser un restaurante elegante.

Hasta con la fuente tipográfica persuade

La fuente tipográfica que utilices es importante para generar una reacción favorable entre tus comensales. Para la sección de platos salados se recomiendan las fuentes tipográficas angulares. Por su parte, para la sección de postres, el uso de fuentes redondeadas.

Si se le quiere dar énfasis al menú, se colocan las letras de texto en cursiva. Bajo ninguna circunstancia debes utilizar fuentes complicadas de leer o que no se ajusten al estilo de tu restaurante.

Selecciona los colores con sentido

Los colores también son un excelente elemento en el neuromarketing gastronómico para transmitir emociones a los comensales. Si se utilizan colores fuertes como el rojo, naranja o amarillo; se incrementa el apetito de los clientes. Por el contrario, el azul tiende a reducir el apetito.

Para crear un ambiente natural y saludable, el verde y el marrón son los tonos adecuados.

Monouso: Productos para impulsar tu neuromarketing gastronómico

Una de las razones por las que los clientes deciden ordenar en tu restaurante es la calidad y el estilo de cada uno de los elementos, incluidos los platos, envases, servilletas, uniforme de los camareros, todo influye al momento de tomar la decisión.

En Monouso, nuestra tienda virtual, encuentras un catálogo repleto de productos para hostelería y restaurantes como el tuyo. Encontrarás productos como platos, bandejas, vasos, envases y cubiertos que tienen la calidad y la economía como emblema. Puedes elegir cada uno de nuestros productos en los colores, tamaños, formas y cantidades que requieras según las necesidades de tu establecimiento.

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