No-show, un enemigo de la restauración

No-show, un enemigo de la restauración

Las cifras del no-show pueden ser relajantes o alarmantes, todo depende de la fuente. Algunos dicen que llega al 2%, otro lo colocan en 20% y los menos optimistas ubican la tasa en 32%.

Pero, ¿qué es el no-show y por qué es tan peligroso?

Muchos restaurantes trabajan bajo un sistema de reserva. El comensal debe llamar, reservar la fecha en la que asistirá para poder disfrutar de la comida y el servicio del restaurante.

La reserva, como modelo de negocio, busca optimizar el funcionamiento del restaurante, garantizando un espacio con la mayor cantidad de plazas ocupadas durante los días de apertura. Sin embargo, muchas personas llaman al restaurante, reservan una fecha y luego no se presentan, o lo que es lo mismo hacen un no-show.

El no-show, como puedes ver, es un peligro para las finanzas del restaurante.

Quédate con nosotros para que descubras las mejores prácticas, consejos y trucos para gestionar el no-show y minimices los daños de tu restaurante.

Desnudemos el no-show

Desnudemos el no-show

El no-show, también conocido como cancelaciones de última hora, sucede cuando un cliente realiza una reserva en un restaurante y no asiste al establecimiento ni llama para cancelar la reserva, por lo que el restaurante pierde un espacio durante el servicio.

Pero esas no son las únicas causas. Dentro del no-show están incluidas las personas que llegan con gran retraso al establecimiento, los clientes que se ausentan con previo aviso y los que no indican que no van a asistir a su reserva.

El no-show es un fenómeno que se ha incrementado y que no tiene fundamento para existir. Sobre todo, cuando sabemos la existencia de diferentes canales de comunicación para hablar con los encargados de las reservas, señalar algún retraso por el tráfico o una cancelación por algún imprevisto.

Aunque los clientes no lo crean, sus cancelaciones generan problemas y pérdidas en los restaurantes que en ocasiones no pueden solucionar.

Además de no recibir el dinero por el pago de las comandas, no es rentable reunir a la todo el personal de la cocina con el objetivo de atender a la mayoría de las mesas durante el día y sólo ofrecer el servicio a la mitad o la cuarta parte del establecimiento.

Teniendo en cuenta las pérdidas generadas, los restaurantes han comenzado a tomar acciones económicas para evitar que las personas olviden cancelar su reserva.

Medidas para frenar el no-show en tu restaurante

Medidas para frenar el no-show en tu restaurante

Para evitar o eliminar el no-show en tu restaurante, es importante que cuentes con un plan sobre las medidas que vas a tomar.

Es por eso que hemos recopilado algunas medidas efectivas que puedes aplicar en tu restaurante, enfocadas a mejorar la gestión de este imprevisto, ayudándote a minimizar los inconvenientes que ocasiona el no-show.

No ofrecer o limitar el servicio de reservas

No contar con una agenda de reservas o limitar el número de reservas por días, es una de las medidas que se utilizan para evitar el no-show.

Si eres dueño de un restaurante, comienza tomando notas sobre los ingresos y las pérdidas que ocasiona ofrecer el servicio de reservas.

Sin importar el tamaño del negocio ni su reconocimiento en el mundo de la gastronomía, es importante tener conocimiento de esas cifras para lograr tomar una decisión sobre las reservas.

Si tu restaurante se llena todos los días sin necesidad de reservas, lo mejor que puedes hacer para no afectar tu negocio es eliminarlas.

Y en caso de que tu establecimiento se llene a medias, permite el servicio de reserva, pero sólo a unas mesas o un cuarto de la capacidad máxima de tu negocio.

Cobrar un depósito por la reserva

Cobrar en efectivo o con tarjetas de crédito es otra alternativa favorable, en la que tu restaurante minimiza la pérdida que se genera por la ausencia de las personas que hicieron las reservas.

Por ejemplo, algunos establecimientos cobran desde 10 euros en adelante por realizar una reservas y se quedan con el dinero si los clientes no se presentan el día y a la hora indicada en la reserva.

En caso de que los comensales se presenten en tu restaurante, tienes que tomar la decisión de quedarte o devolverles el depósito de la reserva. Podrías abonarlo como crédito a la cuenta y expresarlo en la factura.

Para los días festivos, algunos establecimientos cancelan el pago del depósito y lo intercambian por el cobro de una entrada especial para la celebración de la festividad.

Vende promociones para eventos especiales y festividades

Para que los clientes no tengan que pagar un depósito para las reservas, ofrece promociones en los precios, en caso de que tengan planeado celebrar una ocasión especial en tu restaurante.

Crea combos con diferentes platos del menú y coloca un precio fijo.

De acuerdo con esos precios, el cliente paga por adelantado los combos que desea consumir el día de la celebración. Es obvio que, después de pagar todo desde el momento de la reserva, el comensal llegará a disfrutar el servicio.

Recuerda a tus clientes que tienen una reserva

A algunas personas se les olvida anotar las fechas o no están pendientes del día que es, por lo que es importante mandar correos o realizar llamadas para confirmar su asistencia al restaurante el día de su reserva.

Si cuentas con un sistema de citas automatizado, pide al proveedor de la solución la posibilidad del envío automático de mensajes o correos de recordatorio. No lo dejes todo para el último día. Por ejemplo, puedes hacerlo al menos dos veces antes del evento.

También, puedes agregar un formulario para cancelaciones en la página web para que los clientes que no puedan asistir cancelen su reserva en menos de cinco minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad