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No-show, un enemigo de la restauraci贸n

No-show, un enemigo de la restauraci贸n

Las cifras del no-show pueden ser relajantes o alarmantes, todo depende de la fuente. Algunos dicen que llega al 2%, otro lo colocan en 20% y los menos optimistas ubican la tasa en 32%.

Pero, 驴qu茅 es el no-show y por qu茅 es tan peligroso?

Muchos restaurantes trabajan bajo un sistema de reserva. El comensal debe llamar, reservar la fecha en la que asistir谩 para poder disfrutar de la comida y el servicio del restaurante.

La reserva, como modelo de negocio, busca optimizar el funcionamiento del restaurante, garantizando un espacio con la mayor cantidad de plazas ocupadas durante los d铆as de apertura. Sin embargo, muchas personas llaman al restaurante, reservan una fecha y luego no se presentan, o lo que es lo mismo hacen un no-show.

El no-show, como puedes ver, es un peligro para las finanzas del restaurante.

Qu茅date con nosotros para que descubras las mejores pr谩cticas, consejos y trucos para gestionar el no-show y minimices los da帽os de tu restaurante.

Desnudemos el no-show

El no-show, tambi茅n conocido como cancelaciones de 煤ltima hora, sucede cuando un cliente realiza una reserva en un restaurante y no asiste al establecimiento ni llama para cancelar la reserva,聽por lo que el restaurante pierde un espacio durante el servicio.

Pero esas no son las 煤nicas causas. Dentro del no-show est谩n incluidas las personas que llegan con gran retraso al establecimiento, los clientes que se ausentan con previo aviso y los que no indican que no van a asistir a su reserva.

El no-show es un fen贸meno que se ha incrementado y que no tiene fundamento para existir. Sobre todo, cuando sabemos la existencia de diferentes canales de comunicaci贸n para hablar con los encargados de las reservas, se帽alar alg煤n retraso por el tr谩fico o una cancelaci贸n por alg煤n imprevisto.

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Aunque los clientes no lo crean, sus cancelaciones generan problemas y p茅rdidas en los restaurantes que en ocasiones no pueden solucionar.

Adem谩s de no recibir el dinero por el pago de las comandas, no es rentable reunir a la todo el personal de la cocina con el objetivo de atender a la mayor铆a de las mesas durante el d铆a y s贸lo ofrecer el servicio a la mitad o la cuarta parte del establecimiento.

Teniendo en cuenta las p茅rdidas generadas, los restaurantes han comenzado a tomar acciones econ贸micas para evitar que las personas olviden cancelar su reserva.

Medidas para frenar el no-show en tu restaurante

Para evitar o eliminar el no-show en tu restaurante, es importante que cuentes con un plan sobre las medidas que vas a tomar.

Es por eso que hemos recopilado algunas medidas efectivas que puedes aplicar en tu restaurante, enfocadas a mejorar la gesti贸n de este imprevisto, ayud谩ndote a minimizar los inconvenientes que ocasiona el no-show.

No ofrecer o limitar el servicio de reservas

No contar con una agenda de reservas o limitar el n煤mero de reservas por d铆as, es una de las medidas que se utilizan para evitar el no-show.

Si eres due帽o de un restaurante, comienza tomando notas sobre los ingresos y las p茅rdidas que ocasiona ofrecer el servicio de reservas.

Sin importar el tama帽o del negocio ni su reconocimiento en el mundo de la gastronom铆a, es importante tener conocimiento de esas cifras para lograr tomar una decisi贸n sobre las reservas.

Si tu restaurante se llena todos los d铆as sin necesidad de reservas, lo mejor que puedes hacer para no afectar tu negocio es eliminarlas.

Y en caso de que tu establecimiento se llene a medias, permite el servicio de reserva, pero s贸lo a unas mesas o un cuarto de la capacidad m谩xima de tu negocio.

Cobrar un dep贸sito por la reserva

Cobrar en efectivo o con tarjetas de cr茅dito es otra alternativa favorable, en la que tu restaurante minimiza la p茅rdida que se genera por la ausencia de las personas que hicieron las reservas.

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Por ejemplo, algunos establecimientos cobran desde 10 euros en adelante por realizar una reservas y se quedan con el dinero si los clientes no se presentan el d铆a y a la hora indicada en la reserva.

En caso de que los comensales se presenten en tu restaurante, tienes que tomar la decisi贸n de quedarte o devolverles el dep贸sito de la reserva. Podr铆as abonarlo como cr茅dito a la cuenta y expresarlo en la factura.

Para los d铆as festivos, algunos establecimientos cancelan el pago del dep贸sito y lo intercambian por el cobro de una entrada especial para la celebraci贸n de la festividad.

Vende promociones para eventos especiales y festividades

Para que los clientes no tengan que pagar un dep贸sito para las reservas, ofrece promociones en los precios, en caso de que tengan planeado celebrar una ocasi贸n especial en tu restaurante.

Crea combos con diferentes platos del men煤 y coloca un precio fijo.

De acuerdo con esos precios, el cliente paga por adelantado los combos que desea consumir el d铆a de la celebraci贸n. Es obvio que, despu茅s de pagar todo desde el momento de la reserva, el comensal llegar谩 a disfrutar el servicio.

Recuerda a tus clientes que tienen una reserva

A algunas personas se les olvida anotar las fechas o no est谩n pendientes del d铆a que es, por lo que es importante mandar correos o realizar llamadas para confirmar su asistencia al restaurante el d铆a de su reserva.

Si cuentas con un sistema de citas automatizado, pide al proveedor de la soluci贸n la posibilidad del env铆o autom谩tico de mensajes o correos de recordatorio. No lo dejes todo para el 煤ltimo d铆a. Por ejemplo, puedes hacerlo al menos dos veces antes del evento.

Tambi茅n, puedes agregar un formulario para cancelaciones en la p谩gina web para que los clientes que no puedan asistir cancelen su reserva en menos de cinco minutos.

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