fbpx

6 consejos de seguridad alimentaria para tu restaurante

Normas de seguridad de los alimentos

Las normas de seguridad de los alimentos se refieren a la práctica adecuada de preparación y almacenamiento a fin de evitar las enfermedades transmitidas por los comestibles. Estas normas son imperativas para asegurar la salud de los clientes, maximizar la longevidad de los productos alimenticios y desarrollar protocolos adecuados de manejo de riesgos. Sigue estos consejos de seguridad alimentaria en tu restaurante para mantener a tus clientes seguros.

6 normas de seguridad de los alimentos

1º norma de seguridad de los alimentos: lavarse las manos a menudo

Para una seguridad alimentaria óptima, es fundamental que todos los empleados se laven las manos antes de preparar y manipular los alimentos, y cuando cambien de tarea. Lávate bien con agua tibia y jabón durante al menos 20 segundos.

2º sanear las superficies

La desinfección y limpieza de las superficies, incluyendo las áreas de preparación, tablas de cortar, equipos, áreas de almacenamiento, cubos de basura y desagües del piso debe ser una parte importante de tu régimen de seguridad alimentaria. Este proceso elimina los residuos de alimentos, la suciedad y los gérmenes invisibles de las superficies que pueden entrar en contacto con los alimentos. Debes limpiar y desinfectar las superficies regularmente para evitar que las plagas habiten en ellas, y propagar así enfermedades dañinas como la Salmonella y la Listeria, a través de la comida.

Crea e implementa procedimientos de saneamiento para que los empleados los sigan a diario, semanalmente y mensualmente. El siguiente es un ejemplo de un procedimiento sencillo para usar en tu establecimiento que puede mantener las superficies de trabajo higiénicas:

  • Primero limpia el área de escombros o restos de comida.
  • Luego lava la superficie con agua caliente y jabón.
  • Para evitar la contaminación química enjuaga la superficie con agua y un paño limpio.
  • Limpia el área con una toalla desinfectante u otro desinfectante profesional.
  • Deja que el área se seque al aire libre.
>  Los vasos PLA ¿Tienen fecha de caducidad?

Aparte de los productos de desinfección, el calor se puede utilizar en cosas como la cubertería para desinfectar de forma efectiva. Sin embargo, para esto se recomienda que remojes los artículos en agua a una temperatura de por lo menos 65º C durante un mínimo de 30 segundos. O bien, puedes pasar los artículos a través de un lavaplatos de alta temperatura, siempre y cuando sean aptos para el lavaplatos. Además, otros desinfectantes químicos comunes incluyen cloro, yodo y compuestos de amonio cuaternario.

3º norma de seguridad de los alimentos: lavar las frutas y verduras

Todas las frutas y verduras deben ser lavadas a fondo para eliminar cualquier bacteria y suciedad. La única excepción son los productos agrícolas que están preenvasados y etiquetados como prelavados. Usa agua limpia y fría, y opta por un cepillo para verduras cuando sea necesario.

4º evitar la contaminación cruzada

La contaminación cruzada se produce cuando bacterias, alérgenos u otros microorganismos dañinos se transfieren de un objeto a otro de forma involuntaria. Aunque a menudo son invisibles al ojo humano, los resultados de este proceso pueden ser muy peligrosos o mortales para los consumidores desprevenidos.
Además de lavarse las manos, también es necesario seguir otras normas de seguridad de los alimentos como utilizar productos separados cuando se trata de diferentes tipos de productos alimenticios. Utiliza diferentes tablas de cortar y recipientes separados para las carnes, verduras y productos agrícolas crudos y los alimentos cocinados. Puedes optar por un sistema de códigos de color para ayudar al personal a llevar un registro. El uso de los procedimientos adecuados para evitar la contaminación cruzada también te ayudará a evitar reacciones alérgicas.

5º preparar y almacenar la comida a una temperatura segura

Asegúrate de preparar la carne cruda y la molida, las aves, los huevos y los mariscos a la temperatura correcta para evitar una posible intoxicación.

Mantén los alimentos fuera de la zona de peligro

La zona de peligro se refiere a las temperaturas entre 5º y 57º C. Para los alimentos sensibles al tiempo y a la temperatura como la carne, las aves, los huevos y los productos lácteos es necesario mantener las temperaturas internas por encima o por debajo de la zona de peligro.
Los alimentos fríos deben almacenarse a menos de 5º C, mientras que los alimentos calientes lo hacen a 60º C o más. Como regla general, los alimentos sensibles no deben permanecer en la zona de peligro por más de 2 horas. Durante este tiempo, las bacterias peligrosas pueden crecer y propagarse rápidamente.

>  Descubre cuáles son los tipos de platos plásticos aptos para el lavavajillas

6º prestar atención al retiro de los alimentos

Para prevenir un brote de enfermedades transmitidas por alimentos tienes que estar seguir las normas de seguridad de los alimentos y estar al tanto de cualquier retiro de productos relacionados con tu inventario. Según tu país de residencia el Departamento de Agricultura se encarga de publicar y actualizar las listas con retiros de alimentos, por lo que es importante revisar estas alertas.

Cómo prevenir reacciones alérgicas

A continuación se presentan algunos consejos para evitar reacciones alérgicas en tu restaurante:

  • Nunca prepares una comida sin alérgenos con los mismos cubiertos que se utilizan en los platos normales.
  • Utiliza productos designados como seguros para los alérgenos en tu cocina.
  • Entrena al personal para que maneje adecuadamente las solicitudes de alergia de los clientes.
  • Asegúrate de que el personal esté al tanto de las «8 grandes» alergias alimenticias comunes: leche, pescado, soja, frutos secos, cacahuetes, huevos, mariscos y trigo.

Cómo practicar las normas de seguridad de los alimentos en las áreas de autoservicio

Aunque los empleados de tu restaurante tengan un conocimiento adecuado de la seguridad alimentaria, hay que asumir que tus clientes no lo tendrán. Por esta razón, las áreas de autoservicio son susceptibles a la contaminación.

  • Limpia y desinfecta frecuentemente las superficies, incluyendo los utensilios para servir, los recipientes para almacenar alimentos, los protectores contra estornudos y los mostradores.
  • Asegúrate de abastecer el restaurante de dispensadores de cubiertos, servilletas y pajillas diseñados para un solo uso.
  • Para mayor higiene, proporciona paquetes de cubiertos envueltos para reducir la posibilidad de contaminación.
  • Asigna a los empleados para que supervisen a los clientes y tomen medidas en caso de que se produzcan prácticas inseguras.

Mantén intacta la reputación de tu restaurante y reduce la propagación de enfermedades transmitidas por alimentos practicando buenos hábitos de seguridad alimentaria. Implementar programas para prevenir estos problemas hará que tus clientes se sientan seguros a la hora de disfrutar de una comida o cena en tu local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad