Normativa sobre las bolsas de plástico

Normativa bolsas de plástico

Para nadie es un secreto el daño que está causando el gran consumo de bolsas de plástico al medio ambiente.

La fabricación de las bolsas de plástico, que con frecuencia solo se utilizan una vez y se desechan, también supone un gran consumo de energía, pues se utilizan derivados del petróleo.

Se estima que el 80% del consumo de bolsas de plástico ocurre en Estados Unidos y Europa. En España, específicamente, se consumen una 97mil toneladas de bolsas de plástico al año. Esto se traduce en un gasto medio de más de 230 bolsas por persona durante los 365 días del año.

Consciente de esto y motivado por la necesidad de cambiar la situación, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, emitió un Real Decreto donde se establecen tres acciones fundamentales:

  • Cobro de bolsas de plástico a partir del 1° de julio de 2018
  • Fabricar bolsas de plástico con 50% del material reciclado, desde 2020. También se prohíbe las bolsas de plástico fragmentable desde la misma fecha.
  • Prohibición de bolsas ligeras y muy ligeras desde 2021. Se eximen las bolsas compostables.

¿Qué busca la normativa bolsas de plástico?

Persona caminando con bolsas de plástico

Recordemos el dato inicial: 97 mil toneladas de bolsas de plástico se consumen en España anualmente.

Esta es la realidad que se desea revertir con la aplicación de esta medida.

Para el 31 de diciembre de este año, España proyecta descender la cantidad media de bolsas plásticas consumidas por persona a 90 unidades. Llegando a solo 40 bolsas anuales por persona en 2025. Todo un reto.

Asimismo, se busca reducir en 30% el consumo de bolsas de más de 50 micras de grosor y se exige un marcado de cada bolsa indicando cómo se pueden reciclar.

Cuál es el esquema de cobro por bolsas de plástico

Manzanas en bolsa de plástico

La nueva normativa establece el cobro mínimo por cada bolsa de plástico de la siguiente forma:

  • 5 céntimos por bolsa de plástico con menos de 15 micra de grosor.
  • 15 céntimos por bolsa de plástico con grosor entre 15 y 49 micras.
  • 15 céntimos por bolsa de plástico cuyo grosor sea igual o mayor a 50 micras.
  • 10 céntimos por bolsa de plástico con grosor igual o superior a 50 micras que esté fabricada a partir de plástico reciclado. La cantidad de material reciclado desde estar entre 50% y 70%.

Finalmente se estableció un cobro de 30 céntimos por cada bolsa de plástico oxodegradable con grosor igual o superior a 50 micras.

Quedan exoneradas de cobro las bolsas con menos de 15 micras de grosor, consideradas muy ligeras, siempre y cuando se utilicen para garantizar medidas de higiene o para la venta de alimentos a granel.

Cartel normativa bolsas de plástico en comercios

Botes para reciclaje

La entrada en vigencia del Real Decreto 293/2018 toma en cuenta la necesidad de sensibilizar y notificar a la sociedad sobre la obligatoriedad del cobro por cada bolsa de plástico que se entregue al cliente.

Adicionalmente, este cartel de notificación, indicará el cobro mínimo que se debe aplicar a cada una de las bolsas.

La campaña informativa tendrá una duración mínima de un año y se podrá extender si se presume que es necesario para impulsar el cumplimiento de los objetivos trazados en el Real Decreto.

¿Cómo evitar el consumo de bolsas de plástico?

Persona utilizando una bolsa multiusos

Ante esta realidad, os traemos varios consejos para evitar el uso de bolsas de plástico, lo que repercutirá favorablemente en el ambiente y en vuestro presupuesto.

  • La mejor acción es utilizar bolsas reutilizables. En la actualidad, se expenden en algunos comercios, pero también se pueden hacer reciclando prendas de vestir que no se utilicen.
  • En caso de comprar pocos artículos y no tener una bolsa reutilizable, evita solicitar la bolsa de plástico. Puedes llevar la compra en tus manos hasta llegar al destino.
  • Procura darle todos los usos posibles a las bolsas de plástico que tienes en casa. También puedes reciclar el plástico construyendo nuevos objetos, utilizables a largo plazo, a partir de las bolsas de plástico.
  • Las bolsas que ya no vayáis a utilizar o veas tiradas en el suelo, deposítalas en contenedor amarillo para que sean debidamente recicladas.
  • Conversa con tus familiares, especialmente con tus hijos, para que entiendan la importancia de estas acciones, siendo personas más conscientes de la huella que dejamos en nuestro planeta a lo largo de nuestra vida.

En Monouso ponemos a su disposición, un gran inventario de bolsas de plástico en correcto cumplimiento con la legislación vigente y que puede consultar, sin compromiso, a través de este enlace.