fbpx

Novedades en la detección de Legionella en bares y restaurantes

La regulación para la detección de Legionella en bares y restaurantes es clave para evitar la propagación de la enfermedad que genera esta bacteria. Pero más importante que eso es que los establecimientos mantengan todas las medidas preventivas para la evitar la aparición de dicha bacteria.

A continuación, te contaremos todas las novedades sobre la detección de esta bacteria en el territorio español, cuál es su origen y cómo evitar que se propague. Con esta información podrás despejar dudas con respecto a la detección de Legionella en la actualidad.

¿Qué es la bacteria Legionella? ¿Cómo afecta al ser humano?

La bacteria Legionella es un microorganismo de agua dulce que puede encontrarse en muchas fuentes públicas de agua, incluidos bares y restaurantes. Esta bacteria suele aparecer en estancamientos de agua cuya temperatura ronda de los 20 a los 50 grados centígrados.

Este patógeno es especialmente peligroso para las personas con sistemas inmunitarios comprometidos. Los individuos sanos no corren el riesgo de contraer la enfermedad de la legionelosis a partir de las fuentes de agua, pero si corren riesgo de contagiarse a través de las vías respiratorias.

La bacteria Legionella es un tipo de bacteria que puede causar la enfermedad del legionario, que es una forma grave de neumonía.  La enfermedad del legionario o legionelosis produce neumonía con fiebre alta.

También puede causar su forma no neumónica que es llamada fiebre de Pontiac y se manifiesta solo como una fiebre aguda. La detección de Legionella es uno de los procedimientos claves a la hora de evitar la propagación de esta enfermedad.

¿Cómo se regula la detección de legionella en bares y restaurantes?

En los últimos años ha aumentado el número de casos relacionados con la legionelosis. También se ha detectado la presencia de este patógeno en lugares que normalmente no se consideran zonas de alto riesgo de exposición. Una de las zonas se encuentra en bares y restaurantes.

Desde junio de 2022, el Ministerio de Sanidad de España actualizó las medidas de prevención de la propagación de esta bacteria. Actualmente para regular la detección de Legionella en bares y restaurantes se deben seguir las siguientes medidas:

  • Como titular de la instalación se debe recurrir a un Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL) para evitar ambientes que favorezcan la propagación de la bacteria de Legionella en el local.
  • Con respecto al agua sanitaria del local, se debe establecer una correcta circulación evitando que se estanque, ya que esto puede promover la propagación de esta bacteria.
  • Para los locales que tengan instalación de agua caliente y agua fría, tienen que tener una boca registro de fácil acceso y con un diámetro de 400mm como mínimo. También evitar los retornos de agua.
  • En el caso de que el local tenga torres de refrigeración y condensadores evaporativos, estos deben estar ubicados en sitios de fácil acceso para las inspecciones sanitarias. De igual forma la exposición de los aerosoles debe estar alejada de las personas.

Estas son las medidas sanitarias más importantes para regular la detección de Legionella en bares y restaurantes. Como establecimiento dedicado a este tipo de negocios, es importante seguir todas las regulaciones sanitarias que rigen en la actualidad.

YouTube video
Autor

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Purpose: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Rights: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Recipients: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Legitimation: Consentimiento del interesado.

Responsible: Envalia Group, S.L.

Additional information: You can find additional information on data protection in our privacy policy

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.