fbpx

12 nuevas tecnologías en restaurantes que debes conocer

nuevas-tecnologias-en-restaurantes

¿De qué sería capaz tu negocio si aplicaras las nuevas tecnologías en restaurante? Imagina un restaurante en el que tus clientes piden su comida a través de una mesa interactiva para que más tarde se la sirvan robots, mientras disfrutan de una agradable experiencia de realidad virtual. Puede parecer el futuro, pero si quisieras, podrías implementar todas estas tecnologías en tu restaurante hoy mismo.

Las nuevas tecnologías en restaurantes no solo mejoran la experiencia del cliente, sino que también le dan carácter a tu marca en el sector, por lo que, al incorporarlas, podrías ganar una autentica ventaja competitiva.

De hecho, los restaurantes que implantan nuevas tecnologías en sus cocinas acostumbran a aumentar su productividad y, así, consiguen responder mejor a la inmediatez que exige el nuevo consumidor, un tipo de cliente cada vez más interesado en lo digital y en esta clase de innovaciones.

¿Quieres saber cómo mejorar la experiencia de tus clientes a través de las nuevas tecnologías?

12 nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de tus clientes

Las innovaciones tecnológicas pueden ayudarte a rentabilizar la producción en tu negocio, pero para eso, debes descubrir cuales son las que mejor se adaptan a tus necesidades, exigencias y presupuesto límite.

Por eso, hoy te traemos 12 nuevas tecnologías para restaurantes en las que merece la pena invertir.

1. Kiosco digital de autoservicio

Los kioscos de autoservicio son cada vez más populares, especialmente en los locales de comida rápida. Presentan una pantalla táctil donde los clientes pueden hacer sus pedidos rápidamente a través de unos cuantos clics.

Su propósito es evitar colas y aglomeraciones dentro del local y garantizar una mayor efectividad en el servicio.

Con este sistema, son los propios clientes quienes se toman nota. Mientras, los camareros, se dedican exclusivamente a preparar y servir pedidos en barra. Cuando el producto está listo, el cliente lo coge y lo lleva a su mesa dentro o fuera del establecimiento.

El mecanismo de autoservicio prioriza la inmediatez, pero sacrifica otros aspectos como el trato personalizado. ¿Con qué sistema crees que tus clientes estarían más satisfechos?

2. Mesa interactiva

Las mesas interactivas tienen la capacidad de optimizar el trabajo diario de los restaurantes. Son pantallas que permiten a los comensales realizar todo tipo de acciones sin moverse de su mesa: llamar al camarero, visualizar la carta, hacer sus pedidos, efectuar sus pagos, etc.

Estas mesas de tecnología avanzada permiten que los clientes se conecten con la cocina para observar cómo preparan sus platos preferidos.

Además, las mesas pueden ser programadas para que los clientes naveguen por internet o se diviertan, mientras llegan sus platos.

3. Menú o carta digitalizada

Otra innovadora alternativa para tu negocio de restauración son los menús digitalizados. No solo permiten captar la atención de los clientes, sino que también presentan una serie de comodidades respecto a la carta física.

Tendrás la libertad de adornar tu carta online con imágenes atractivas de tus platos estrella y además, podrás integrar un filtro de búsqueda avanzada para que el comensal encuentre más rápido lo que está buscando.

Algunos hosteleros optan por poner tabletas en las mesas de su restaurante y otros por entregarlas directamente en la puerta a cada cliente que entra al local. La intención es conseguir que todos los clientes vivan una experiencia 3.0 difícil de olvidar.

4. App gastronómica para móvil

Tu propia aplicación móvil para restaurante te concederá un abanico de posibilidades en el sector. Los usuarios podrán acceder fácilmente a tu oferta online, hacer pedidos a domicilio, realizar reservas y aprovechar mejor tus programas de fidelización.

Una app propia te ayudará a ganar valor competitivo ante tu competencia. Así tendrás más oportunidades de que tu oferta gastronómica se convierta en referencia para el mercado local.

Además, te ayudará a potenciar las ventas en tu negocio. No solo porque más personas conocerán tu oferta gastronómica, sino también porque quienes hacen pedidos en línea, generalmente solicitan artículos adicionales.

>  Mejores batas quirúrgicas desechables baratas

5. Software TPV para gestionar restaurantes

Entre las mejores tecnologías usadas en restaurantes, destaca el TPV o terminal de punto de venta. Su uso es el más extendido porque te permite llevar una gestión global de todo tu establecimiento.

Su función principal es agilizar el proceso de comandas y cobros del local, pero también sirve para llevar un control exacto del stock gracias a que se puede crear un vínculo directo con tu sistema de inventario.

Además, sirve para gestionar las reservas online de tu restaurante en tiempo real y para crear horarios automatizados de personal.

Sin embargo, lo mejor de esta tecnología, es que es de las más accesibles y te permite evitar errores humanos, puesto que simplifica y mecaniza muchas tareas cotidianas que, si se abordasen de la manera convencional, provocarían más momentos de caos y desorden: cierre de cajas, inventario, registro de precios, archivo de comandas, mapa de mesas, etc.

6. Tecnología de códigos QR

Los códigos QR llegaron para enriquecer significativamente la experiencia de las personas que visitan un local de hostelería y restauración.

Hablamos concretamente de la tecnología de menús QR, una tecnología que ayuda a simplificar el proceso de comandas en el restaurante.

El cliente escanea el código con su teléfono móvil y, automáticamente, puede acceder a la información o servicios que haya preparado el restaurante. En algunos casos, hasta puede tomarse nota así mismo, marcando las opciones del menú que más le apetece consumir.

De esta forma la comanda llega directo a la cocina para que comiencen con su preparación. Es una manera rápida de responder a las necesidades del comensal y minimizar los errores del personal al máximo.

7. Dark Kitchen o cocina virtual

Las cocinas virtuales o fantasma son un tipo de negocio que se dedica a hacer comida para su exclusiva venta a domicilio. Esto quiere decir que su marca gana fuerza fundamentalmente a través de las diferentes plataformas digitales como las redes sociales, website; etc.

Este tipo de negocios consiguió un mayor protagonismo durante el confinamiento, cuando mucha gente se mostraba reticente a visitar espacios cerrados.

Sin embargo, el hecho de no recibir clientela hace que el proceso de fidelización sea un poco más complicado. Por eso, este sistema de trabajo, requiere equipamiento de última generación en las cocinas, para aumentar su capacidad de producción al máximo y satisfacer las expectativas de sus clientes en materia de efectividad.

8. Pedidos online de comida por voz

La popularidad de los asistentes de voz inteligentes, como Google Home y Alexa ha aumentado estos últimos años. Tanto, que han alcanzado millones de usuarios alrededor del mundo entero.

Aun que no lo parezca, los asistentes de voz representan un nicho importante para el comercio electrónico.

Su método de funcionamiento es simple. El cliente dice en voz clara: “Alexa, quiero pedir una hamburguesa a (menciona el nombre de tu negocio)» y automáticamente el asistente se pone en contacto contigo para concretar la comanda.

9. Realidad virtual

¿Te imaginas tomarte el primer plato en el alta mar, el segundo en un parque de atracciones y el postre en lo alto de la Torre Eiffel de París?

Aunque ahora es posible en algunos restaurantes, todavía no estamos hablado de teletransporte, sino de realidad virtual.

Desde tiempos inmemoriales, muchos restaurantes han ofrecido espectáculos para entretener a sus clientes, pero ahora, también se hace a través de tecnologías como la realidad virtual.

Gracias a la tecnología de las gafas VR, tus comensales podrán viajar a la selva, al desierto o al espacio, si lo prefieres.

Existen algunos restaurantes donde optan por añadir pantallas y equipos de audio. Otros, lo combinan con otras formas de entretenimiento como los espectáculos en directo. Se trata de un método menos accesible, todavía, pero con el los resultados están garantizados.

10. Métodos de pago modernos

Los hábitos de consumo han cambiado y, por eso, si quieres mantener la rentabilidad de tu negocio y ponérselo difícil a la competencia, tendrás que adaptarte a los tiempos.

Una forma de adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas es ofrecer múltiples posibilidades de pago a través de dispositivos móviles. Hablamos de aceptar las monedas electrónicas o las aplicaciones de pago más usadas por los millenials, como Bizum, Apple Pay, PayPal, Android Pay, Skrill, 2Checkout o Stripe.

Ofrecer en tu restaurante la posibilidad de hacer pagos con el móvil te ayudará a mejorar el nivel de cercanía con tus clientes, especialmente con los más jóvenes.

>  QSR: Así evoluciona el fast food

11. Robótica para restaurantes

La realidad virtual es un mundo aparte, sí. Pero… ¿qué me dices de los robots camareros?

Estos ciberhumanos cumplen la función de atención al cliente, pero de una forma más original y actualizada. Estos robots camareros vienen programados para poder realizar más de diez expresiones faciales, para que los humanos se sientan cómodos con su servicio.

Otra alternativa artificial para restaurantes es la implementación de drones para delivery (incluso a yates). Son equipos que podrás programar para repartir comida a domicilio, una buena forma de conseguir que tu comida llegue a su destino en el momento exacto.

Y por último, para agilizar el proceso de limpieza están los robots friegasuelos, un ayudante que tus empleados sabrán apreciar.

12. Última tecnología para la cocina

La cocina es el lugar donde tus recetas estrella cobran vida y donde se empiezan a gestar la felicidad y la satisfacción de tus clientes. Por eso, además de contar con un equipo humano competente, es una fantástica idea invertir también en equipamiento material de última generación.

Hablamos de hornos inteligentes, abatidores de temperatura, placas de inducción, máquinas de sellado al vacío, sifones, extractor de jugos lento, máquina para ahumar, etc. Cualquier cosa que se te ocurra para dar al corazón de tu restaurante ese componente digital que tanto necesita.

Si consigues combinar un buen equipo material con un buen equipo humano, el resto del servicio es pan comido. Se acabó sacar platos a destiempo y dificultar la labor de los camareros.

En definitiva: los pases fluirán mejor con cada mejora tecnológica que incorpores a tu negocio.

Pero, ¿cómo afecta la tecnología a los restaurantes?

La tecnología en los restaurantes forma parte del cambio que se está produciendo en el sector hostelero. Se trata de un grupo de nuevas y mejoradas herramientas que te permitirán responder mejor a las necesidades del nuevo consumidor.

La revolución tecnológica no se va a detener y todos nos veremos obligados a introducirla en nuestros negocios poco a poco. Por lo tanto, te recomendamos que dejes de formularte la pregunta: «¿Tecnología si o no?» Para empezar a hacerte preguntas mucho más realistas y útiles para ti:

  • ¿Cuánta tecnología necesita mi negocio?
  • ¿Qué tipo de tecnología?
  • ¿Cuándo empiezo?

Sirven como sistema de reservas online

Las reservas en línea son uno de los mejores avances que ha traído la tecnología. Poder atraer clientes a través de Internet, de forma constante, es un buen modo de asegurar la rentabilidad de nuestro negocio.

Muchos clientes, prefieren las reservas online porque, a través de la página, se ahorran la espera telefónica y realizan el trámite en un par de clics.

Además, las aplicaciones móviles se pueden personalizar tanto como quieras, lo que significa, que podrás trabajar en un valor diferencial que te ayude a incrementar el carácter de tu marca.

Sirven como big data

Los softwares para restaurantes y bares son otro mecanismo tecnológico que ayuda, en gran medida, a la gestión del local. Especialmente, porque permite diseñar una base de datos de tus clientes.

Puedes usar los datos que te faciliten para invertir en estrategias de marketing online y offline que te ayuden a ganar visibilidad y a aumentar tu cartera de clientes habitual.

Sirven para mejorar experiencias

Cada día, los clientes son más difíciles de sorprender. Por eso los hosteleros deben abrirse al mundo de posibilidades que les ofrecen las nuevas tecnologías para empezar a vender junto a la comida, experiencias sorprendentes, únicas e irrepetibles.

Si has llegado hasta el final de este artículo, habrás comprobado que las nuevas tecnologías han dejado de ser un complemento en nuestras vidas, para convertirse en otra forma de vivir.

El nuevo cliente, ya no busca únicamente disfrutar de una buena comida en un local agradable, busca experiencias. En ese sentido, las nuevas tecnologías en restaurantes son una forma fácil de escalar hasta sus nuevas expectativas.

Desde un TPV hasta un robot sirviendo mesas, pasando por un espectáculo de realidad virtual para acompañar la velada. Hemos visto toda clase de innovaciones tecnológicas para restaurantes en esta publicación. Esperamos que hayas descubierto alguna que se ajuste a las necesidades de tu establecimiento.

Ahora está en tu mano mejorar la experiencia gastronómica de tus clientes a través de las nuevas tecnologías en restaurantes. No tardes en implementar tus nuevas iniciativas, ¡recuerda que debes anticiparte a la competencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad