Oferta plant-based en restaurantes, nueva tendencia gastronómica
La dieta vegetariana sigue expandiéndose. Si bien es cierto que cada vez hay más restaurantes dedicados por completo a este tipo de dieta basada en productos 100% vegetales y una oferta plant-based, también lo es que los restaurantes tradicionales empiezan a añadir en sus cartas platos 100% vegetarianos o veganos. Sin duda se trata de una buena estrategia para incluir en su oferta a todas aquellas personas que siguen este tipo de dieta.
Los hábitos de tus clientes están cambiando. Si quieres abrir tu restaurante a nuevos públicos cada vez más preocupados por la calidad de su alimentación, una buena oportunidad puede ser añadir en tu carta de restaurante la posibilidad de cambiar ciertas proteínas animales por una oferta plant-based.
Si todo esto te suena a marciano, no te preocupes. En este artículo descubrirás de qué se trata esto de alimentos plant-based y todas las ventajas que tiene introducirlos en tus menús.
¿Qué encontrarás en este artículo?
¿Qué es la oferta plant-based?
La oferta plant-based se define como una dieta basada en alimentos que proceden de fuentes vegetales, como la verdura, la fruta o las legumbres. Como este tipo de alimentos no necesitan esta distinción para diferenciarlos, cuando nos referimos a plant-based aludimos mayoritariamente a todos los alimentos hechos de plantas que sustituyen a otros de origen animal. Por ejemplo, y en especial, la “carne” plant-based, donde se trata de emular la textura, el color, el aroma y el sabor de la carne animal.
No hay que confundir la “carne plant-based” con la “carne cultivada”. Esta última sí tiene origen animal. Se produce en laboratorios a partir de células madre de tejidos de animales, por lo que no hay necesidad de sacrificar animales.
Actualmente existen infinitas alternativas a la proteína animal e incluir alguna de ellas en tu carta servirá para enriquecerla y abarcar un mayor abanico de clientes potenciales.
Por ejemplo, si vendes hamburguesas… ¿Por qué no incluir también alguna de origen vegetal? Existen opciones hechas de soja, trigo, guisantes o garbanzos que engañan perfectamente a la vista y al paladar.
La oferta plant-based para restaurantes trae consigo varios beneficios. Por esta razón, muchos supermercados y negocios gastronómicos han empezado a seguir esta tendencia y han incluido esta propuesta en sus catálogos y menús.
A continuación, te invitamos a conocer las ventajas de incluir esta oferta plant-based como valor añadido en tu restaurante:
Contribuye al cuidado del medioambiente
Uno de los pilares fundamentales de la oferta plant-based en restaurantes es el cuidado del medioambiente. Esta es la razón por la que mucha gente está reduciendo la ingesta de carne, precisamente. Con proteínas plant-based, pueden disminuir su consumo sin privarse de una buena hamburguesa o una ración de nuggets (de no-pollo, como es muy habitual verlo descrito en las cartas de los bares).
En la producción de este tipo de productos se emplean mucha menos agua que en la alimentación de los animales. Por lo que con la misma cantidad de agua, se pueden producir muchos más alimentos.
Es una buena estrategia de marketing
Algunas reconocidas cadenas de comida rápida y hasta restaurantes con estrellas Michelin ya cuentan con opciones plant-based en su carta, y han demostrado que esas elaboraciones se convierten en grandes éxitos.
Fijémonos por ejemplo en Burger King, que lanzó a bombo y platillo su “Rebel Burger” al que ahora llaman simplemente Whopper vegetal. Esta campaña de lanzamiento fue muy sonada, pero se ha demostrado un movimiento efectivo pues ya han lanzado tres versiones vegetales de sus hamburguesas: Long (chicken) vegetal y Big King vegetal.
Implementar el plant-based como una estrategia de marketing puede aumentar tus probabilidades de éxito, independientemente del estilo o tamaño de tu local. Y es que, podrás llegar a un público que antes no se fijaba en ti.
Si añades algunos platos plant-based a tu menú y los promocionas correctamente en redes sociales, conseguirás captar la atención de los adeptos a este movimiento gastronómico.
Puedes utilizar el sabor como factor sorpresa
Utilizar el sabor como factor sorpresa es una excelente forma de convencer a los clientes de que los platos respetuosos basados en proteínas vegetales también pueden ser deliciosos.
Algunos reconocidos restaurantes como Burger King o Goiko tienen una hamburguesa elaborada con productos 100% vegetales que sorprende a los clientes con un sabor, textura y apariencia, muy similares a los de sus hamburguesas tradicionales.
En algunos casos, su estrategia publicitaria ha sido invitar a sus clientes a que las prueben para que descubran la verdadera semejanza que existe entre ambos productos. Después, inmortalizan su reacción y la comparten en redes sociales o la incluyen en sus spots.
Oferta innovadora
Otro punto destacable de la oferta plant-based es que promueve la innovación y la creatividad en la cocina, ya que te da una oportunidad de crear nuevas elaboraciones.
Prepara platos atractivos como pasta elaborada con carne picada vegetal, carne de proteína veggie para barbacoas y hamburguesas, tiras de carne vegetal para ensaladas… Cualquiera de tus creaciones gastronómicas, con unos pocos cambios, puede hacerse un hueco dentro de esta gran tendencia.
Es rentable
Hace unos años era posible pensar que la oferta plant-based no era la más rentable para los negocios.
Pero definitivamente, los tiempos han cambiado.
Cada vez son más las personas interesadas en esta clase de propuestas gastronómicas.
En el target del plant-based se enmarcan las personas con afán por proteger el medioambiente, pero también las personas vegetarianas, veganas, flexitarianas, con problemas de colesterol, con preferencia por las verduras o los amantes de la cocina innovadora y original en general.
Presentar opciones para ellos es abrir las puertas de tu restaurante a un público mucho mayor, así que deberías empezar a pensar en algunas recetas elaboradas con productos de origen vegetal. ¿No crees?
Envases ideales para servir tus productos plant-based
Los productos plant-based para restaurantes necesitan platos y envases alineados con su objetivo de cuidar el medioambiente.
En Monouso, nuestra tienda online de vajilla y menaje desechable, te ofrecemos una gran variedad de vajilla ecológica desechable para que la utilices en tu restaurante o en tus servicios de take away o delivery.
Ahora ya sabes por qué está teniendo tanto éxito esta tendencia gastronómica. Te animamos a que incorpores algunos platos con esta dinámica a tu menú y los promociones en tus plataformas digitales.
Introducir platos elaborados con productos de origen vegetal en tu menú es un acierto garantizado, ya que te permite ampliar tu cuota de mercado. Si finalmente decides abrir las puertas de tu restaurante a todo un abanico de nuevos clientes incluyendo alguna oferta plant-based ponte a cubierto, porque… ¡seguro que tus beneficios se dispararán!
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