fbpx

Cómo mejorar el reparto a domicilio de mi empresa de restauración en 7 pasos

Claves para optimizar reparto a domicilio en restaurante

Si te preguntas: ¿cómo mejorar el reparto a domicilio de mi empresa? Debes saber que no eres solamente tú. Con el auge del delivery, muchos responsables de negocios de hostelería y restauración están buscando la forma de optimizar el reparto a domicilio con el objetivo de conseguir mayor rentabilidad y satisfacción para el cliente.

Una cosa va de la mano de la otra para triunfar.

Dentro de las mejoras que puedes aplicar a tu restaurante es importante considerar varios aspectos, sobre todo los relacionados con la dinámica del negocio y el proceso de reparto.

Si no sabes por dónde empezar para mejorar el reparto a domicilio de tu establecimiento de restauración, repasa estos 7 pasos con nosotros y comprueba si tienes margen de mejora:

7 claves para mejorar el reparto a domicilio de tu empresa

El reparto a domicilio de un restaurante no es un servicio que se limita al tiempo de envío de los pedidos y el trato de los repartidores hacia los clientes.

Es necesario realizar cambios dentro de la planificación del negocio para aprender cómo mejorar el reparto a domicilio de tu empresa y ofrecer el mejor servicio.

#1 Necesitas un espacio para envasar

La cocina de tu restaurante funciona para cubrir la demanda de los clientes que visitan el establecimiento, pero también debe tener capacidad de atender a quienes ordenan por delivery.

Sin embargo, no siempre es un espacio suficiente para emplatar y envasar los alimentos de ambos servicios.

Si este es tu caso, es recomendable establecer un área dedicada al envasado de los alimentos para reparto a domicilio, a fin de evitar complicaciones en la dinámica de la cocina.

Tiene que ser un espacio cercano a la cocina, con mesas de trabajo largas y pulcras.

Debe tener un sistema de organización donde los pedidos se organicen según su prioridad (orden de llegada, aunque a veces pueden darse cambios: zonas de reparto) y se verifique que cumple con las especificaciones de los comensales. De esta forma, evitarás retrasos en los repartos de los primeros clientes que hicieron el pedido.

A medida que implementes el reparto a domicilio, identificarás las estrategias que debes mantener, mejorar o eliminar para tener un servicio excelente.

#2 Crea un espacio para entrega de pedidos

Tener a tus repartidores esperando por los alimentos junto a los clientes del restaurante no da una buena imagen a los clientes.

Habilita una zona especial para que los repartidores aguarden a que los pedidos estén listos. Lo mejor es que esté cerca del espacio de envasado y así se disminuye el tiempo de recogida y envío del pedido.

Trata de que esta zona sea amena para ellos, ofreciéndoles asientos y baños. También puedes garantizar su hidratación y un pequeño estacionamiento para aparcar sus motocicletas o bicicletas.

Si no tienes el espacio para eso, asigna a un empleado que se encargue de entregar los pedidos afuera del establecimiento.

#3 Piensa en tu cocina al optimizar reparto a domicilio

Para mejorar el reparto a domicilio la cocina es parte importante de tus prioridades, ya que un solo equipo no puede encargarse de preparar los platos para el establecimiento y el reparto a domicilio. 

>  ¿Qué es el Comfort Food?

Lo mejor es dividir a tu personal de cocina en dos y asignarlos a preparar las órdenes de cada servicio. Así garantizas la organización y evitas confusiones en las comandas.

En caso de que alguno de los equipos requiera más personal, pueden unirse para ayudar y luego volver a ocuparse de su estación.

Otro detalle que debes tener en cuenta son los días en los que el reparto a domicilio está más solicitado que el servicio en el local, como finales de fútbol, días lluviosos o durante la noche.

Con esta información, puedes crear una planificación donde establezcas la cantidad adecuada de personal cubriendo cada servicio y las rotaciones necesarias para garantizar que todo vaya de acuerdo a lo esperado.

#4 El menú es fundamental para optimizar delivery

Crea un menú apropiado para el servicio de reparto a domicilio. Es posible que no todos los platos de tu menú sean aptos para delivery.

Adaptar el menú a este servicio simplificará las tareas a la hora de preparar la comida para reparto. Descarta tus platos más elaborados o que requieran de una presentación muy específica que será imposible mantener durante el transporte.

Céntrate en que la comida llegue caliente y se adapte a los envases para llevar. Simplifica la carta y quédate con aquellos platos más aptos para el delivery: finger foods, bocadillos, hamburguesas, pizzas, arroces, pastas, lasañas, pollos, ensaladas…

Hay una gran variedad de comida que puedes emplatar en envases específicos y llegarán en perfectas condiciones a casa de tus clientes.

Descarta esos platos especiales de presentaciones increíbles o que terminas en la mesa de tus comensales: son tus platos estrella para servir en local: ¡guarda esa baza para atraer reservas!

#5 Marketing con tus envases

Los envases son un aspecto del reparto a domicilio que puedes aprovechar como parte de las estrategias de marketing del restaurante y de cómo mejorar el reparto a domicilio.

Cada envase debe estar identificado con el logo, eslogan y los colores que representan a la marca. De esta forma, los clientes observarán la personalidad del restaurante a través de estos elementos mientras comen.

También puedes apostar por tendencias como los envases de cartón kraft, elegantes y naturales sin necesidad de personalizaciones.

Si buscas fidelizar a los clientes, agrega elementos que demuestren cercanía entre ellos y el negocio. Incluye pequeñas notas para agradecer su confianza o deseando un buen provecho.

Esos pequeños detalles alegran a los comensales y definitivamente no dudarán en elegir tu servicio en una próxima ocasión.

Otra estrategia es agregar tarjetas o folletos en la bolsa del pedido. Este material debe indicarles cuáles son los productos que tienes en tu restaurante, platos especiales e incluso un descuento para su próximo pedido.

#6 Analiza la gestión de pedidos

Como restaurante, tu prioridad está en atraer clientes y ofrecerles el servicio de calidad que esperan. 

Llevar una gestión manual es una buena estrategia para mantener una correcta gestión de pedidos, siempre que no tengas demasiados. Cuando tengas más de cinco pedidos de distintas plataformas, tu equipo estará en problemas.

Para evitar esos inconvenientes, una excelente forma de llevar la gestión de pedidos es a través de las aplicaciones para delivery. Crea perfiles para el restaurante y expande tu presencia al público.

Estas aplicaciones son de gran ayuda para los negocios, ya que tienes la oportunidad de llevar las comandas hacia la cocina sin que otra persona intervenga en el proceso.

>  Significado del día de reyes: datos curiosos

Al hacer uso de estos sistemas, ahorras tiempo en la elaboración y entrega del pedido; también se evitan errores. Por supuesto tiene un coste, por lo que es importante saber cuánto cobra Just Eat y otros operadores por sus servicios.

#7 Continúa la búsqueda de la perfección

Tu restaurante tiene que estar en un constante proceso de optimización del reparto a domicilio en restaurante. Esta es la mejor forma de tener un servicio excelente.

Ten en cuenta las opiniones de los clientes, empleados y repartidores para realizar mejoras pertinentes en el negocio.

No temas en desechar estrategias que no aportan beneficios al negocio. Es mejor dejarlas de lado y continuar con mejoras innovadoras, que mantener al restaurante en un estancamiento.

Consejos para reparto a domicilio durante COVID-19

El reparto a domicilio durante COVID-19 no ha parado de crecer, pero tiene nuevas condiciones para su desarrollo.

Si estás interesado en comenzar a ofrecer este servicio en tu negocio no hay mejor momento para hacerlo. Eso sí, siempre cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos por la normativa local.

Transmite estos consejos a tus trabajadores para mejorar el reparto a domicilio de tu empresa de restauración durante COVID-19, para ofrecer un servicio rápido y seguro.

Equipa a tus trabajadores

Garantiza a tus trabajadores el equipo adecuado dentro y fuera del restaurante. 

Mientras se encuentren en el establecimiento debes vigilar el correcto uso de la mascarilla, guantes y el frecuente lavado de manos.

Debes proporcionar gel desinfectante a los repartidores al realizar pedidos, para mantener una higiene correcta de sus manos.

Prepárate para entregas sin contacto

Organiza las entregas de reparto a domicilio utilizando estrategias que no impliquen contacto entre los clientes y repartidores.

Las entregas pueden organizarse bajo acuerdo con los clientes, dejando las bolsas frente a su puerta.

Cuantas menos manos, mejor para todos

Establece un equipo que se dedique al reparto a domicilio. De esta forma, se evita que todo el restaurante tenga contacto con los repartidores.

Este equipo dentro del establecimiento está a cargo del envasado y entrega del pedido al repartidor, para luego pasar por un proceso de desinfección de sus manos y continuar con su trabajo.

Limitar el contacto del personal con el pedido previene la propagación de gérmenes, virus o bacterias; además evita distraer al resto del personal de sus labores.

¿Entregas en tu local? Mejor al aire libre

Identifica el espacio donde se llevarán a cabo las entregas de las órdenes, agradeciendo el uso de mascarilla y el mantenimiento de la distancia con el personal.

Si no es suficiente, agrega barreras en las zonas de acceso con objetos como sillas o mesas que solo puedan ser retiradas por personal autorizado.

Cómo mejorar el reparto a domicilio de mi empresa con envases para llevar

Un punto importante al optimizar el reparto a domicilio en restaurante son los envases. Deben ser resistentes y de calidad para que los alimentos lleguen en las mejores condiciones a las manos de los clientes.

Como una excelente opción de proveedor, te presentamos Monouso. Se trata de nuestra tienda online dedicada a la venta de vajilla y envases desechables para profesionales y particulares.

Tenemos una sección dedicada a los envases comida para llevar diseñados para cubrir las necesidades de envasado de diferentes alimentos.

Puedes adquirirlos fabricados en materiales como cartón, plástico biodegradable o papel kraft; siempre manteniendo su versatilidad y durabilidad.

Si «¿cómo mejorar el reparto a domicilio de mi empresa de restauración?» era una de de tus principales inquietudes, esperamos que todos nuestros consejos te sirvan para optimizar este servicio y recibir mejor feedback de tu clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Responsable: Envalia Group, S.L.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad