¿Cómo es el organigrama de un hotel?

Todas las empresas hoteleras necesitan contar con una estructura organizativa para cumplir sus operaciones diarias. Es por eso que, independientemente de que tu hotel sea pequeño o grande, necesitas saber cómo es el organigrama de un hotel.
Con el organigrama se dividirán correctamente las tareas y se especificará el trabajo que debe cumplir cada departamento o área. Una herramienta útil para mantener en perfecto equilibrio las operaciones de tu hotel.
Por lo tanto, si quieres aprender cómo es el organigrama de tu hotel, te invitamos a leer con nosotros hasta el final de esta entrada.
¿Qué encontrarás en este artículo?
- 1 Director o gerente general
- 2 Gerente de ventas
- 3 Gerente de finanzas
- 4 Gerente de servicios
- 5 Subgerente
- 6 Gerente de división de cuartos
- 7 Jefe de recursos humanos
- 8 Jefe de recepción
- 9 Jefe de limpieza
- 10 Gerente de alimentos y bebidas
- 11 Gerente de servicios generales
- 12 Jefe de mantenimiento
- 13 Jefe de seguridad
- 14 Jefe de almacén
Director o gerente general
El director general es quien ocupa el puesto de mayor rango dentro del organigrama de los empleados de un hotel. Prácticamente viene siendo el segundo al mando, después de los dueños de la empresa hotelera.
Todos los departamentos y áreas del hotel están bajo su responsabilidad, por lo que debe supervisar y verificar que todo esté funcionando correctamente. Se recomienda que reciba ayuda de un director auxiliar y un grupo de asistentes, ya que es un trabajo difícil de realizar para una sola persona.
Además, es la persona que tiene que tener muy claro como es el organigrama de hotel que dirige.
Gerente de ventas
Hablamos de una persona que debe tener un amplio conocimiento y destreza en ventas. Esta posición se encuentra sujeta a la dirección general, pues todo su trabajo debe estar aprobado por dicho departamento.

Debe contar con un equipo de trabajo completo para promocionar de manera efectiva los servicios que ofrece el hotel. Eso con el propósito de lograr un tráfico importante de huéspedes durante todo el año.
Gerente de finanzas
El gerente de finanzas ocupa uno de los puestos más importantes dentro de una empresa hotelera. Específicamente porque se encarga de gestionar las entradas y salidas de dinero que se llevan a cabo en el hotel.
También se encarga de hacer los balances contables e instrumentos legales necesarios para que el hotel se conserve dentro de la legalidad financiera. De igual manera, administra los presupuestos y aprueba o desaprueba los gastos extras.
Gerente de servicios
Siguiendo con el repaso a cómo es el organigrama de un hotel, pasamos al gerente o la gerente de servicios. Su función es supervisar y comprobar que todos los servicios relacionados directamente con los huéspedes funcionen correctamente. De manera que la estancia de todos ellos sea cómoda, placentera y cumpla sus expectativas.
El trabajo más importante de este personal es fidelizar a los huéspedes. Por lo que debe asegurarse de realizar bien su trabajo, ya que de ello dependerá que los huéspedes decidan reservar una vez más.
Subgerente
Este es un cargo complementario en los hoteles, ya que se encarga de tomar decisiones importantes en ausencia de un gerente mayor. Por ello, debe tener un amplio conocimiento de todas las áreas del hotel.
Y cuando no tenga que cubrir a un gerente de rango mayor, su labor se basará solo en la administración. Sin embargo, eso no significa que no deba estar alerta ante cualquier posible situación de emergencia.
Gerente de división de cuartos
Tiene la función de planear, supervisar y controlar todas las operaciones relativas a su área de trabajo. Ello para asegurar que todo lo relacionado a las habitaciones del hotel esté en perfecto orden y asegurar una estancia confortable para los huéspedes.
Este personal también tiene la obligación de recibir las quejas que dejen los huéspedes referentes a las habitaciones. De manera que, la planificación de estrategias para mejorar esos puntos débiles y seguir prestando un servicio de primera, también recae sobre sus hombros.
Jefe de recursos humanos
El jefe de recursos humanos es el que se encarga del control de todo el quipo que trabaja en el hotel y tiene contacto directo con la gerencia general. Es uno de los cargos más importantes dentro de un organigrama hotelero.

Debe asegurarse de mantener un clima laboral favorable en todas las áreas del hotel. También organiza los subsistemas de RR. HH. y debe velar por el perfecto bienestar de las relaciones empleado-empresa.
Jefe de recepción
Este personal tiene un contacto más directo con los clientes, por lo que debe estar cualificado en todo lo referente a la atención al huésped; comunicación eficaz, paciencia, amabilidad y capacidad para resolver problemas de forma inmediata. Y por supuesto idiomas. Es una pieza clave en el organigrama de un hotel.

Es importante que este personal disponga de un equipo de trabajo con habilidades similares. Ya que a los clientes malhumorados hay que saber tratarlos, independientemente de que tengan o no razón en lo que dicen.
Jefe de limpieza
La primera impresión cuenta mucho en el sector hotelero. Por eso, es importante contar con un equipo de limpieza que mantenga todo el hotel impecable, así desde que el huésped entre, tendrá una vista agradable.
Este se encargará de gestionar el personal que limpia las habitaciones y demás áreas comunes del hotel. Los mismo con las oficinas administrativas y el área de la cocina, en caso de contar con un restaurante.
Gerente de alimentos y bebidas
Uno de los pilares fundamentales dentro de la cocina de los hoteles es el gerente de alimentos y bebidas. Este se encarga de supervisar cómo se preparan y decoran los platos y bebidas que solicitó el huésped.
También se encarga de reabastecer el stock y controlar las bodegas. De manera que siempre esté disponible la materia prima necesaria para satisfacer los pedidos que hacen los huéspedes, bien sea en el área de restauración o a través del servicio de habitaciones.
Gerente de servicios generales
Su función es desarrollar un programa anual para el mantenimiento y prevención del equipamiento y los inmuebles del hotel. El objetivo es asegurar un perfecto funcionamiento y alargar su vital útil para una larga amortización de las inversiones en equipamiento.
Otra de sus funciones es tomar las medidas necesarias para mantener en óptimas condiciones la estructura arquitectónica del hotel: pintura, reemplazo de las cortinas o cualquier otro elemento que forme parte de la fachada.
Jefe de mantenimiento
Es un profesional que debe asegurarse de solucionar todos los problemas de los equipos en tiempo récord. Es importante atender estos problemas de forma rápida para que no disminuyan los niveles de productividad de tu empresa.
Asimismo, debe encargarse de organizar y coordinar a todo el personal que se encuentra bajo su tutela. Y si es necesario, debe ofrecerles los programas de formación necesarios para que cumplan bien sus funciones.
Jefe de seguridad
Es un profesional que se encarga de todo lo referente a la prevención de riesgos laborales. Debe asegurar un ambiente de trabajo ajustado a la seguridad que exige la Ley.
Para ello debe elaborar planes de seguridad, analizar las posibles situaciones de riesgo dentro del hotel y supervisar los sistemas, etc. Al final, debe elaborar informes referentes a lo realizado, para medir resultados.
Jefe de almacén
Hablamos de un empleado que se encarga de controlar las entradas y salidas de materiales, equipos, productos y herramientas que sean propiedad del hotel. El propósito de sus funciones es llevar el stock en perfecto orden.
También tiene la responsabilidad de hacer auditorías e inventarios que le permitan llevar un control más exacto de lo que entra y sale del almacén. Por lo general, cuenta con un equipo de trabajo pequeño.
Y con el jefe de almacén terminamos el repaso a cómo es el organigrama de un hotel. Aunque todos los puestos tienen su importancia, si tu hotel es muy pequeño puede que varias de las responsabilidades que aquí has visto separadas, puedas aunarlas en una misma persona. Sin embargo, conforme tu hotel crezca, será inevitable ir rodeándote de profesionales que se encarguen de gestionar distintas áreas por separado.
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