fbpx

Descubre los permisos y licencias para abrir un restaurante

permisos-y-licencias-para-abrir-un-restaurante

¿No sabes cuáles trámites legales debes seguir para abrir tu primer restaurante? Hemos elaborado este artículo para hablarte sobre ellos sin caer en terminaciones técnicas que hacen la lectura tediosa.

Si quieres emprender en el sector gastronómico, debes saber que existen un número de trámites legales que necesitas recaudar. Aunque suele ser un proceso largo y agotador, es estrictamente necesario para ejercer cualquier actividad empresarial en España.

Cumplir con todos los permisos y licencias para abrir un restaurante es el primer paso para el éxito de tu negocio. ¡Comencemos!

¿Cuáles son los permisos y licencias para abrir un restaurante?

Aperturar un restaurante, bar o cafetería es un reto que, sin duda, requiere grandes esfuerzos iniciales. Especialmente, porque existen varios procesos legales por los cuales hay que pasar primero.

Para que tengas una idea al respecto, en las siguientes líneas te hablaremos sobre los documentos para abrir un restaurante.

Registro del negocio o empresa

El primer paso legal que debes seguir, es poner los papeles de tu empresa en regla. Para eso, será necesario que registres tu negocio de hostelería en la administración municipal de tu localidad cuanto antes.

Posteriormente, necesitarás solicitar la licencia de actividad. En caso de que sea necesario que realices unas cuantas remodelaciones estructurales en tu local, deberás solicitar la licencia de obras.

Una vez hayas realizado estos trámites, lo siguiente será registrar tu restaurante en el Departamento de Industria. De esta manera, será legalmente reconocido como un establecimiento dedicado al sector gastronómico.

Declaración de impuestos

La declaración de impuestos, también destaca entre aspectos legales para un restaurante que beben mantenerse al día. Lo recomendable es pagar los impuestos antes de iniciar las operaciones del establecimiento, todo con la finalidad de entrar en la Norma de Información Financiera.

Entonces, realiza la inscripción en la “Declaración de Alta de Inicio de Actividad” y posteriormente haz los pagos del IVA e impuestos. Ten presente que este aspectos deben cumplirse a cabalidad antes de dar los siguientes pasos legales.

Cabe destacar que, el pago de impuestos en España es un proceso duro. Esto es debido a que los pagos municipales y nacionales se realizan en función de la cantidad de ingresos, o el crecimiento del establecimiento gastronómico.

Certificaciones especiales

Existen otros trámites para la apertura de un restaurante que son algo delicados. Por ejemplo, la manipulación de alimentos exige una autorización sanitaria específica que, incluso, los trabajadores del restaurante deben tener vigente. 

permisos-licencias-abrir-un-restaurante

Igualmente, es necesario que compruebes que tu negocio no genere un impacto negativo al planeta, bien sea por contaminación solida o acústica. Para eso deberás entregar un informe de impacto medio-ambiental a las autoridades municipales.

Otros permisos y licencias para abrir un restaurante son:

  • Medida contra incendios.
  • Seguridad sanitaria.
  • Salidas de emergencia.
  • Botín de primeros auxilios o aplicación de protocolos de seguridad.

También debe presentarse un informe que certifique que el restaurante no está expuesto a peligros o amenazas para los empleados, comensales y vecinos.

Seguridad Social

Es imprescindible iniciar los registros de responsabilidad civil para comenzar a contratar al personal que laborará en el restaurante, entonces:

  • El restaurantero tiene que entrar en el Régimen Especial de Autónomos.
  • Luego, inscribirse en un seguro de accidentes
  • Y, finalmente en el alta de centro de trabajo.

Al momento de presentarse antes las dependencias gubernamentales correspondientes, será necesario llevar también un calendario laboral y las evaluaciones de riesgos. Esto sumado a unas estrategias de prevención ante posibles riesgos en la zona laboral.

Licencia de apertura del restaurante

Cuando ya hayas cumplido y comprobado todos los registros, certificaciones y pagos de impuestos previamente expuestos, es hora de solicitar la licencia para dar apertura a tu negocio de hostelería.

Se trata de una certificación, la cual avala que las autoridades confirman que tu establecimiento cumple todos los requisitos impuestos por la ley. E incluso, que sus operaciones no serán un problema para los vecinos.

Recuerda que según la localidad, el tipo de restaurante y la clase de alimentos que ofrezcas, se imponen los requisitos y se suman otros algo más específicos.

Recomendaciones al momento de recaudar las licencias para un abrir un restaurante   

Recaudar la licencias necesarias para un restaurante es un proceso que requiere tiempo. Si quieres hacer esta travesía más simple chequea las siguientes recomendaciones:

No te estreses

Antes que todo, debemos decirte ¡No te estreses! Recuerda que se trata de un proceso engorroso pero necesario para dar tus primeros pasos como empresario. Hazlo con calma y dedícale el tiempo que sea necesario para cumplir con todos los tramites.

Busca la asesoría de profesionales

En el mejor de los casos, déjate asesorar por profesionales del sector. Ellos te guiarán en este camino para que todo salga correctamente, e incluso, para que no se te olvide ninguno de los trámites para abrir tu restaurante.

Presta atención a los materiales y el mobiliario

Ahora bien ¿Ya terminaste el proceso de permisos y licencias? Aún quedan cosas por a las cuales debes prestar atención.

Una vez hayas terminado con las licencias legales, llegó el momento de escoger los materiales que cubran los parámetros sanitarios. Estos según los requisitos establecidos por la Ley vigente.

También será oportuno que te dejes asesorar sobre cuáles son las características que debe tener el mobiliario de tu restaurante. Es necesario que te asegures que tus equipos y maquinarias cumplan con su función y respeten las leyes marcadas.

Conclusiones finales

Para evitar dejar algo a la suerte y cuidar hasta el último de los detalles, trata de contar con ayuda profesional que te orienten e instruyan con los diversos procesos legales, desde los trámites institucionales hasta los distintos requisitos de maquinaria, acabados y acondicionamiento.

Finalmente, si deseas obtener más información sobre los permisos y licencias para abrir un restaurante en tu localidad, acude a la sede del AEAT más cercana. También, puedes optar por pedir asesoramiento jurídico referente al tema.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Purpose: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Rights: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Recipients: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Legitimation: Consentimiento del interesado.

Responsible: Envalia Group, S.L.

Additional information: You can find additional information on data protection in our privacy policy

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.