fbpx

Claves para encontrar personal de hostelería

Claves para encontrar personal de hostelería

La selección del personal de hostelería es una de las tareas complejas de realizar al abrir tu negocio.

El personal de hostelería que contrates debe tener cualidades y experiencia en el área. De esta forma, no tendrás que buscar personal de reemplazo con frecuencia, por las vacantes que se generen al no llevar el ritmo del negocio.

En este artículo te daremos las claves infalibles para buscar el personal de hostelería que necesita tu negocio, cómo conocer el potencial que tienen para ofrecer, para contratarlos y que comiencen a trabajar cuanto antes.

¿Cómo buscar personal de hostelería?

¿Cómo buscar personal de hostelería?

La demanda de los negocios hosteleros varía con las temporadas. Por esta razón, es necesario contar con un equipo que ayude a satisfacer las demandas de los clientes.

Diseña el organigrama que manejará tu negocio, así podrás conocer la cantidad de puestos de trabajo que necesitas cubrir. Además, el organigrama te ayudará a establecer las responsabilidades de cada puesto y el salario que recibirán.

En vez de anunciar las ofertas de trabajo en páginas de empleo en general o anuncios por medios impresos, hazlo a través de páginas de empleo del gremio hostelero.

Esto será una ventaja. Aun después de trabajar en el sector, no todas las personas tienen las cualidades que buscas, así que debes invertir tiempo para ser minucioso durante la selección de personal.

Selección de personal hostelería exitosa

Selección de personal hostelería exitosa

Al identificar las vacantes que necesitas ocupar con personal de hostelería, deberás publicar las solicitudes en páginas de empleo especializadas. 

En ese momento, debes ser detallista con el perfil de cada candidato. Solo así, encontrarás al personal de hostelería con las capacidades que estás buscando.

Al realizar la solicitud, debes pedir su currículum donde se evidencie la experiencia que han desarrollado y un estimado del salario.

Una vez con todas las postulaciones en mano, es momento de definir los candidatos que consideras aptos para las vacantes.

Descarta las personas cuya experiencia no te dan seguridad y a aquellos que buscan trabajo a corto plazo. 

Por otra parte, si tienes dudas para elegir a los candidatos ideales, el mejor consejo es realizar entrevistas para conocer más allá de lo que contiene su currículum.

>  Comidas ideales para congelar en tupper

Las entrevistas son fundamentales

Las entrevistas son fundamentales

La entrevista que les realices a los candidatos no deben ser interrogatorios, tampoco un proceso tedioso. 

Aprovecha la entrevista para conversar con la persona y conocer aspectos de su personalidad, esos que no distingues al leer un currículum.

También es el momento ideal para conocer sus fortalezas, motivaciones y debilidades, y conocer cómo afectan en su rendimiento laboral.

Además, tienes la oportunidad de escuchar cuáles son las expectativas que tienen sobre tu negocio y las funciones que desempeñarán.

¿Deseas que te ayuden a buscar tu personal para hostelería?

¿Deseas que te ayuden a buscar tu personal para hostelería?

Si no tienes el tiempo que se requiere para realizar la selección del personal de hostelería que necesita tu negocio, delega esa función a un equipo de recursos humanos.

Hay empresas que se encargan de ofrecer un servicio completo para la selección del personal para hostelería.

Estas empresas te ayudan a crear el organigrama de tu negocio, dar a conocer las vacantes que ofreces, revisar con minuciosidad las postulaciones y realizar las entrevistas.

Incluso, te ofrecerán la opción de acompañar al personal durante la adaptación al ritmo de trabajo que tiene tu negocio.

Además, durante todo este proceso, tendrás acceso a cada uno de los procesos que se realizan y a la información de los postulantes.

Ideas: Busca personal en estos lugares

Ideas: Busca personal en estos lugares

Si no quieres quedarte con sólo una alternativa para buscar personal para hostelería, hay más opciones por explotar.

De igual forma, cumple el mismo procedimiento de revisar el currículum de cada postulante y realizar las entrevistas.

Llama a tus ex empleados

Si alguno de tus mejores empleados ha renunciado, habla con él para intentar que vuelva a trabajar en tu negocio.

Pregúntale si le gustaría volver a tu negocio y qué pueden hacer para que su experiencia laboral sea mejor que la primera.

Además, plantéale una nueva oferta salarial y dale unos días para pensar si acepta tu oferta o no. 

Pregúntale a tus empleados

Consulta entre tus empleados si tienen conocidos con experiencia en el sector hostelero y si estarían interesados en trabajar en tu negocio.

Si las recomendaciones de tus empleados son personas perfectas para las vacantes, otorga incentivos por su ayuda para tener mayor fluidez en el negocio.

Recibe todas las solicitudes

Antes de comenzar a descartar postulaciones de candidatos a las vacantes, toma tu tiempo consultando las referencias que te han suministrado.

Llama a las personas de las referencias y confirma que el postulante es una persona proactiva y capaz para el puesto de trabajo para el que está aplicando.

>  Pasos para realizar una mascarilla casera

Si te convencen los testimonios de sus referencias personales, es momento de agendar una entrevista con el postulado.

Invita a personas que te consigas en el camino

Si vas a un restaurante, tienda de conveniencia o gasolinera, asegúrate de llevar las tarjetas con la información de tu negocio hostelero.

El personal para hostelería puede estar en cualquier lugar, sólo asegúrate de animarte a darle la información a personas que te ofrezcan buen trato y que tengan una actitud positiva mientras realizan su trabajo.

Aplicaciones especializadas que puedes utilizar

Aplicaciones especializadas que puedes utilizar

Además de contratar personas por medio de agencias o páginas web, con los años se han desarrollado aplicaciones para contratar personal para hostelería.

Buscar personal de hostelería a través de estas aplicaciones es tarea sencilla. Al detallar las ofertas que cubren tus vacantes puedes elegir la duración de su servicio y hablar con el candidato para conocer su experiencia.

Estas aplicaciones también son de gran ayuda para las temporadas altas en las que necesitas personal extra para atender cada uno de los servicios de tu negocio, así que mantén esa carta bajo la manga.

Consejos infalibles para buscar personal hostelería

Consejos infalibles para buscar personal hostelería

Para que la búsqueda de personal para hostelería sea más ameno y sencillo, te dejamos algunos consejos.

Toma nota de cada uno de ellos y notarás cómo mejora el proceso de selección de los nuevos miembros del equipo de tu negocio.

Cumple cada paso del proceso de selección

Para contratar a una persona debe cumplir con el perfil necesario y tienes que revisar su currículum, analizar postulantes, realizar entrevistas e incluso un periodo de prueba, según el área en la que se desempeñe.

Cada paso es importante para saber si la persona está capacitada para asumir el puesto de trabajo.

No te apresures, así evitarás contratar a una persona que no cumpla con lo que se espera para el cargo.

Entrevistas según los requisitos de la vacante

Las entrevistas son la mejor vía de conocer la experiencia, la personalidad y las habilidades de los postulantes.

Si el candidato está aplicando para cubrir una vacante en un puesto práctico como la cocina, es necesario realizar una muestra de sus habilidades. De lo contrario, los candidatos estarán en periodo de prueba una vez contratados.

Incentiva a tus mejores trabajadores

Para que los mejores miembros de tu equipo permanezcan en tu negocio, los incentivos son excelente idea.

Reconocimientos entre el equipo, bonificaciones o días libres serán de su agrado y estarán motivados para seguir cumpliendo sus labores.
Además, para los que no dan todo su rendimiento, servirá de ejemplo para mejorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.