fbpx

¿Qué es el PET?

qué es el PET

¿Te interesa saber qué es el PET y sus ventajas para el planeta? Conoce todos los detalles que caracterizan a este tipo de plástico totalmente reciclable.

¿Qué es el PET?

El Polietileno Tereftalato (PET) es uno de los tipos de plásticos más resistentes que existe actualmente en la industria de envases y botellas. Sin embargo, su mejor característica es que es un plástico 100% reciclable.

Cabe acotar que los envases de PET se fabrican a partir de un proceso de polimeración de ácido tereftálico y monoetilenglicol. Durante todo este proceso puede llegar a transformarse en varios formatos, gracias a los diferentes procesos de extrusión, inyección o termoformado que se le apliquen.

¿Qué tipo de envases se fabrican en PET?

Son muchos los envases que se fabrican a partir de PET. Sin embargo, este tipo de plástico en particular suele usarse con mayor frecuencia para envasar o proteger alimentos variados. Cabe destacar que los envases de plástico PET para alimentos más comunes son:

  • Envases PET para refresco.
  • Envases PET para bebidas deportivas.
  • Envases PET para agua en formato individual.
  • Envases PET para kétchup.
  • Envases PET para aderezos.
  • Envases PET para manquilla de maní.
  • Envases PET para vitaminas y recipientes dedicados a la cocina.

Ventajas medioambientales del PET

La producción y comercialización de envases PET cuenta con diferentes beneficios para el medioambiente y a continuación te diremos cuáles son:

  • Ahorro energético: La fabricación de envases PET para alimentos supone un ahorro de más del 84% de energía, comparado con otros tipos de plásticos.           
  • Ahorro de recursos: Al ser un plástico 100% reciclable se puede utilizar para la fabricación de nuevos productos. Por ello, abastecería a la industria de la fabricación de plástico al menos un 9%.
  • Reducción de gases de efecto invernadero: La producción y reutilización de plástico PET reduce la generación de gases de efecto invernadero considerablemente. Por ejemplo, 1 tonelada de botellas de plástico PET equivale a 1,5 toneladas de CO2 menos en la atmósfera.
  • Menos residuos en el vertedero: Se puede reciclar para su reutilización en la industria de plásticos. Por tanto, es menos probable que acaben toneladas de botellas de plástico PET en los vertederos.
YouTube video

RPET

El RPET es el resultado de un proceso industrial que reutiliza el plástico PET para la creación de nuevos plásticos. Es decir, ese resultado final es el plástico RPET puede encontrarse en diferentes formatos, como productos o envases.

Se trata de un material laminado termoformable. Las industrias lo obtienen de los contenedores de reciclaje de botellas o envases de plástico PET.

Sin duda, el plástico PET es una buena alternativa para contribuir positivamente con el planeta.

¡Conoce mucho más sobre estos conceptos en nuestro Diccionario de Hostelería y Restauración!

Preguntas frecuentes

¿Qué es el PET?

Es un tipo plástico resistente y completamente reciclable que se ha popularizado dentro de la fabricación de envases para el sector alimentario. Además, su proceso de fabricación es menos dañino para el ecosistema.

¿Cómo se obtiene el PET?

El plástico PET se obtiene a través de un proceso de polimerización de ácido tereftálico y monoetilenglicol. Esto hace que obtenga un grado de cristalinidad alto y pueda ser transformado en diversas presentaciones, según sea sometido a un procesos de extrusión, inyección, inyección-soplado y termoformado.

¿Qué ventajas tiene el PET?

Son muchas las ventajas que ofrece el plástico PET. Sin embargo, las más importantes son las siguientes.
● Totalmente reciclable.
● Combate las emisiones de CO2.
● Altamente resistente al desgaste.
● Resistencia óptima a los golpes.
● Apariencia cristalina muy vistosa.
● Apto para usarlo en productos que deban estar en contacto con los alimentos.

¿Qué es el RPET?

Es un tipo de plástico que se obtiene tras un proceso industrial donde se utiliza el plástico PET reciclado como materia prima principal. Eso quiere decir que el plástico RPET depende del reciclaje del plástico PET para su obtención.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Purpose: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Rights: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Recipients: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Legitimation: Consentimiento del interesado.

Responsible: Envalia Group, S.L.

Additional information: You can find additional information on data protection in our privacy policy

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.